domingo, 17 de febrero de 2008

Un par de ejercicios mentales


Hace algún tiempo me llegaban a mi correo unos "Ejercicios Mentales" que a mí me parecían muy interesantes. Buscando el material para hoy me he encontrado un par que les podría gustar.

La dinámica será la siguiente, a continuación encontrarán los dos juegos, y el que desee participar puede colocar su respuesta en un comentario. Posteriormente les comuncaremos a través de otro comentario si fue correcto o no, y modificaremos el Post colocando el nombre del que lo resolvió.

Por cierto, el colectivo de este blog no participará en el concurso, es solo para externos.

Ejercicio 1.

Las siguientes oraciones tienen algo en común:

Yo haré cera hoy.
Se van sus naves.
La tomó como tal.
No deseo yo ese don.
Adán no cede con nada.
Oirás orar a Rosario.
La ruta natural.
Yo dono rosas, oro no doy.
No bajará Sara jabón.
La turba brutal.

¿Qué tienen de especial estas frases?

Ejercicio 1 resuelto por Patton

Ejercicio 2


A continuación se presentan diez oraciones relacionadas entre sí y que pueden ser verdaderas o falsas:
1: Las oraciones 2, 3, 7 y 10 son falsas.
2: La oración 3 es falsa.
3: La oración 4 es falsa si la oración 3 es verdadera.
4: La oración 3 es falsa.
5: Esta oración es muy diferente de las demás.
6: La oración 5 es verdadera.
7: Las oraciones 3 y 4 tienen respuestas diferente.
8: Si esta oración dijera "La mayoría de las oraciones con un número par son verdaderas", entonces esta oración podría ser tanto verdadera como falsa.
9: Todas estas oraciones son falsas.
10: Las oraciones 9 y 3 tienen respuestas diferentes, al igual que las oraciones 7 y 4.

¿Cuáles oraciones son las verdaderas y cuáles las falsas?

Ejercicio 2 resuelto por javier

24 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Palíndromas. 2. Está bueno para un parcial de lógica, pero tocaría escribir y que mamera. Y cálculo I fue hace mucho rato ya.

Mauro Z dijo...

Efectivamente patton, son frases polindrómicas. Te has ganado un minipunto.

Aun queda pendiente el segundo ejercicio para el que desee provar suerte.

Anónimo dijo...

Bueno, el primero lo descubrí de inmediato, lástima que más abajo en los comentarios dieran la respuesta.
El segundo:
1. V
2. V
3. F
4. V
5. V
6. V
7. V
8. F
9. F
10. F

mmm.... creo que quedaría así mas o menos.

att: KY (CoCreador de las siglas: SMHCG) xD

Mauro Z dijo...

Hola KY

Pues no, tu respuesta no es correcta. Obviamente no te voy a decir cuales están bien y cuales mal, pero si te puedo poner un ejemplo que muestra claramente que hay un error.

Dices que la primera y la segunda son verdaderas, pero la primera dice que la segunda es falsa. Así que o es verdadera la primera y la segunda es falsa, o la primera es falsa con lo que la segunda es verdadera, pero no las dos.

Ahí les queda para que le echen mas cabeza.

Canicularis dijo...

Primera vez por tu blog. La primera son palindromos. Lo vi sin leer a Patton, la segunda espero ponerme a hacer ejercicios mentales después en casa (estoy en la oficina).

Mauro Z dijo...

Bienvenido canicularis, un placer tener tu visita por aca.

Estaré pendiente de los resultados, a ver si le atinas a la respuesta correcta.

sophia dijo...

El segundo:
F
F
V
F
V
V
V
V
F
F
Atte: Bety Sánchez

Mauro Z dijo...

Sophia, gracias por participar.

No tienes idea lo cerca que estuviste, pero aun no te puedo decir en donde está tu error, porque entonces se resolvería el acertijo.

Te invito a que lo revises y corrijas lo que tienes mal. Si alguien más lo hace primero entonces te explicaré en donde está tu error.

kxi dijo...

@sophia: No sabía que nos leías Beta. Un abrazo y felicitaciones por tu grado. Entre otras, gracias por participarme no?, todo bien! Bueno, no importa, será comerme la chocolatina que te compré. XD

Isaja dijo...

MMM vamos a ver...

F
F
F
F
V
V
F
V
F
V

no me resistí las ganas de intentarlo, aunque un poco tarde!

Mauro Z dijo...

isaja, nunca es tarde.

Pero lamento decirte que tampoco le has atinado a la respuesta correcta. Estuvo mucho (muchísimo) más cerca Sophia. Pero siguelo intentando, que ese análisis solo ayudará a acrecentar nuestra habilidad mental.

Anónimo dijo...

Gato: creo que encontre la respuesta al 2 ejercicio:
1. V
2. F
3. F
4. F
5. V
6. V
7. F
8. V
9. V
10. F

Mauro Z dijo...

Hola Gato. Gracias por participar. Desafortunadamente tampoco le has acertado a las respuestas.

Para ampliar un poco la dinámica del juego, voy a colocar la cantidad de respuestas correctas de todos los que lo han intentado (y con eso guiaré a que encuentren la respuesta, pues una persona en especial estuvo muy cerca). Aunque en realidad les recomiendo que lo traten de resolver sin ver las respuestas de los demás, pues es más divertido:

anónimo: 4
sophia: 9
isaja: 8
gato: 5

Aun hay oportunidad, ¿alguien más se le mide al reto?

Anónimo dijo...

Gato: bueno aqui lo intentare otra vez.
1. f
2. f
3. f
4. f
5. v
6. v
7. f
8. v
9. f
10. v

Mauro Z dijo...

Casi, casi. Nueva calificación:
Gato: 8

kxi dijo...

Creo que a anónimo le gustaría llamarse KY.

Anónimo dijo...

la respuesta al segundo es:
1. F
2. F
3. V
4. F
5. V
6. V
7. V
8. V
9. F
10. V

Mauro Z dijo...

Cierto, cierto... se me olvidó que el anónimo al final firmó (curiosa paradoja).

Pero bueno, TENEMOS UN GANADOR. javier ha resulto correctamente el ejercicio, con lo cual se hace acreedor a un minipunto.

Por supuesto, ganar un minipunto es tan útil como regalarle una nevera a un esquimal y son equivalentes a dos quintas partes de un punto de "Whose Line is it anyway?".

Felicitaciones a patton y javier.

Macaco dijo...

Hummm... menos mal yo ya tengo 1200 minipuntos, con eso puedo pedir un vaso con agua?, reclamar una boleta para un atardecer?, participar en la rifa de una gota de lluvia?

En realidad, kxi y yo ya lo habiamos resuelto, supuestamente el mismo dia que salio, pero como mauro_z no nos dejaba poner nada hasta acabar, nunca supe si mi respuesta estaba de acuerdo con la que puso Javier. Por supuesto, yo juraria que si.

Mauro Z dijo...

Pues macaco, kxi ya me lo había enviado a mi correo personal, y efectivamente sus respuestas eran las correctas, con respecto a ti ya nos quedará la duda de por vida.

Mas adelante les colocaré otros, a su debido momento.

Por cierto, ¿como te ganaste los 1200 minipuntos, con el solitario de madera?

sophia dijo...

Bueno, fallé en el más fácil, pero espero que pronto hayan otros ejercicios para ganarme mi minipunto. Y kxi, me puedes traer la chocolatina, ya sabes dónde encontrarme!

Mauro Z dijo...

No te preocupes sophia, que se me ocurre que cada quince días (los domingos)podemos publicar de estos, por lo menos hasta que se me acaben los que tengo en el correo.

Ya veremos que pasa.

Anónimo dijo...

1. PALINDROMOS
2. VVVVVVFVFF

Macaco dijo...

Esto no estaba resuelto hace rato? que gracia tiene volver a poner los resultados?