sábado, 16 de febrero de 2008

Mis problemas con la media

Tengo problemas con la media. Siempre los he tenido. Cuando niño no me las ponía. Ahora, tengo una dualidad entre amor y odio por ella. Haciendo un símil con una relación de pareja, es como si le tuviera celos a un tipo que sale con tu amor platónico. Él la tiene a ella y yo no. Nunca he hecho parte de la media. Hace poco escribo en este blog y es tal vez lo más cerca que estaré de ella en mucho tiempo. Pero eso no quiere decir que no envidie el poder que se logra tener al dominar los medios de comunicación.

Tanto en el país donde vivo, como en todos los que hay en el mundo, la gente se deja guiar por los medios de comunicación. “Lo dijeron en el noticiero”, “Yo escuché por ahí que…” “Eso no es cierto, ya descubrieron que la verdad era…”, son frases que entre copas y entre almuerzos se escuchan y se aseveran como ciertas. Seguramente no lo son. La media, no es otra cosa que la industrialización del chisme. El problema, es que si no puedo creer en la media, entonces en qué creer? No hay tiempo ni recursos disponibles (además que no tiene nada de práctico hacerlo) para investigar cada noticia que se recibe. Ante esto sólo queda confiar en lo que se le dice a uno, teniendo en la cuenta que pueden ser (de buena o mala fe) mentiras. El criterio es muy importante para esto. Desarrollarlo es difícil y toma tiempo, pero es necesario para no mantener con las manos de cualquiera (normalmente del que las tiene más sucias) dentro de la boca (que con tanto esmero uno cepilló) de uno. ¿Qué si mi presidente mintió? ¿Qué si el vecino metido mintió? ¿Qué si los grupos al margen de la ley mintieron? Seguramente todos mintieron. Es cuestión del criterio que se tenga para decidir a quién apoyar o a quién no hacerlo, y qué posición se va a tomar. Al fin y al cabo, la media siempre te va a mentir, porque depende de quién la tenga puesta. Bonito sería que con mayor frecuencia, el pueblo se la pusiera y dejara de andar descalzo.

Nota: Cuando estaba buscando una imagen para la media, me encontré unas Instrucciones para convertir una media en marioneta en http://www.kombai.telecinco.es/dn_197.htm (de donde saqué la imagen), lo cual me pareció muy irónico y apropiado. Y me dije, claro, la media es una marioneta.

3 comentarios:

Mauro Z dijo...

La media es una marioneta, no lo podría haber dicho mejor.

Tal vez por eso es que Charly (cual ttritero) les dijo a los suyos en Seru Giran "UStedes encárguens de la música, yo me encargo de la media" (curiosamente, con una media en la nariz).

En fin, a mi mas que la "media" noticiosa, la media que mas envidio es la del septimo arte... ya haré mis pinos amateur e intransendentales, pero ue me hagan sonreir un rato.

Macaco dijo...

Bueno, eso creo que no es noticia nueva, todos lo sabemos, alguien le ha estado metiendo mano a la media por debajo hace rato, lo cual no lo hace solo marioneta sino también objeto sexual.

Pero creo que la manera como lo escribe kxi, parte anécdota, parte pregunta sincera, parte ironía es lo que me hizo pensar hace mucho tiempo en un comentario para este texto (si, ha estado en remojo hace rato, pero solo los escritores lo podíamos ver). Como pueden ver, fue tiempo perdido.

Sama dijo...

El interés del hombre en la media surge, desde el momento mismo en que empieza a temer pisar el suelo frío de la ignorancia y la desactualización. Uno de los problemas con esta prenda, es que a la gente, en vista de querer lucir bien vestida, no es capaz de salir de la casa por temer al qué dirán, con una media de color diferente a la otra, o ambas iguales, pero multicolores. A veces, para esconder dichos tonos, la gente se calza con botas altas, suscitando inquietudes y prejuicios en el prójimo. Si se está dispuesto a ponérsela, debe ser buscando algo más que el poder mismo, pensando siempre en tener los pies lavados, las uñas cortas y el talco a la mano, pero pues la ambigüedad existente en la libertad de expresión de quienes las usan, es lo que hace que haya tanto pecuecudo, que fastidie con su olor a duda y a mentira a buenos compañeros nuestros, como kxi.

Como dice Mac, el tema no es nuevo, mas está presente y se hace siempre mencionable.