sábado, 9 de febrero de 2008

Los costos de la marcha

Al final de cuentas, ninguna institución fue formalmente la organizadora de la marcha, por lo que algunos podrían llegar a decir que la marcha no le costó a nadie, y que equivocado estaría. La marcha si le costó mucho al ente más interesado de todos, a COLOMBIA.

Pero bueno, es bastante hermoso y metafórico decirlo de esa forma tan efímera, pero no es suficiente para convencer a nuestros críticos lectores, así que sacando a flote el geek matemático que hay en mí, tomé mi calculadora de bolsillo y calculé los números que ustedes encontrarán a continuación.


Pero para que esto sea interesante, hay que entenderlo, Colombia realmente pagó por la marcha que realizó, pagó muchísimo dinero de la forma más gustosa posible. Lo pagó a través de cada uno de los colombianos, de cada una de las empresas involucradas, de cada uno de los interesados e incluso de cada uno de los que no lo estaban.

Por supuesto, para poder realizar los cálculos nos tocará aceptar bastantes supuestos, que aunque no sean valores exactos, sirven para la cuestión que queremos demostrar.

El primer supuesto a aceptar, es que a la marcha asistieron diez millones (10.000.000) de personas. Cantidad que se atrevió a dar uno de los noticieros de nuestra nación, y que por no tener un mejor referente, será el que tomaré. Teniendo en la cuenta que 10 millones son el 23% de la población del país, pues estadísticamente los cálculos hechos para esta muestra representativa aplicarían para la población.

El primero costo que vamos a calcular consiste en lo que cuesta la mano de obra de las personas empleadas, puesto que en ese tiempo las empresas le "pagaron" a su gente por marchar.

El segundo supuesto es que las edades de los asistentes a la marcha osciló entre los 10 y los 65 años. Si la edad laboral es entre los 18 y los 65 años, y teniendo en cuenta las proyecciones realizadas por el DANE para 2008, donde sustenta que entre esas edades los menores de edad serían el 27%, entonces las personas con edad laboral serían:

10.000.000 x 73% = 7.300.000
Lo que nos da que alrededor de siete millones trescientos mil personas son las que están en edad productiva. Adicionalmente, las estadísticas del desempleo en Colombia para 2007 son del 11.1%, por lo que se supondría que la cantidad de personas que estaban efectivamente laborando sería:
7.300.000 x 88.9% = 6.489.700

Lo que nos dice que alrededor de seis millones, cuatrocientos ochenta y nueve mil setecientos personas son laboralmente activas.

Para volver esto a pesos, es necesario tomar otro supuesto. El salario mínimo en el 2008 está en $461.500 pesos, pero si queremos calcular el promedio del salario nacional, hay que tomar un salario un poco más alto, podríamos hablar de un valor al rededor de $750.000. Para calcular cuanto le cuesta a una empresa un empleado de ese salario, hay que aumentarle un factor prestacional, que varia en unas pocas unidades entre cada empresa, pero que puede estar al rededor del 53%. Con estos valores podremos calcular el costo promedio mensual por persona, que sería:
$750.000 x 153% = $1.147.500

Para calcular cuantas horas trabaja una persona al mes, tomamos la jornada laboral oficial en Colombia, que son 8 horas diarias, y lo multiplicamos por 6 días a la semana, 4.3 semanas al mes:
8 horas x 6 días x 4.3 semanas = 206.4 horas/mes

Y con esto, podemos calcular cuanto cuesta una hora:
$1.147.500 / 206.4 h/m = $5.560/h

Lo siguiente a suponer es el tiempo de dedicación de las personas. Teniendo en cuenta mi experiencia personal, donde incluso se le dedica tiempo desde antes de salir, en la preparación y ese tipo de cosas, podríamos asumir que una persona le dedicó al rededor de 5 de sus horas laborales. Por tanto, si multiplicamos la dedicación a la marcha, por el costo hora, tendremos:
5h x $5.560/h = $27.800

Multiplicando esto por el valor que calculamos como la cantidad de personas laboralmente activas, tenemos:
$27.800 x 6.489.700 = $180.410.000.000

Por lo que Colombia, por concepto de mano de obra, invirtió ciento ochenta mil cuatrocientos diez millones de pesos.

También podemos calcular la inversión en hidratación. Para los cálculos esto lo podremos simplificar a tres supuestos; el primero, que al menos la mitad de los asistentes compraron líquido en la marcha; el segundo que todos compraron botellas de agua y el terceros que esta botella se encontraba a dos mil pesos ($2.000), ya que en cualquier evento todo es caro. Por tanto:
5.000.000 x $2.000 = $10.000.000.000

Por otro lado, hay costos de transporte para llegar y salir de la marcha. Hay muchas formas de transportarse, algunos a pie y bicicleta, otros en bus, otros en su propio carro y muchas entidades contrataron buses (como la empresa con que trabajo). Fuera de eso la gasolina y los buses varían de una ciudad a otra, pero una vez mas, para cuestiones de cálculo, podríamos decir que en promedio cada persona invirtió en transporte dos mil pesos ($2.000), con lo cual tenemos:
10.000.000 x $2.000 = $20.000.000.000

Por otro lado, y como ya se mostró en otro artículo de este mismo blog, hubo una presencia masiva de camisetas para la marcha. Se podría decir que al rededor de la cuarta parte de los asistentes tenían camisetas hechas para este evento. Calculando un costo promedio de diez mil pesos ($10.000) por camiseta, tendríamos:
2.500.000 x $10.000 = $25.000.000.000

Con estos cuatro costos ya nos podremos aproximar a la inversión realizada (valores en millones para facilidad)
$180.410 + $10.000 + $20.000 + $25.000 = $235.410

Eso quiere decir que los colombianos le apostamos a la Paz, invirtiendo en un solo día doscientos treinta y cinco mil cuatrocientos diez millones de pesos. Una cantidad nada despreciable.

Por supuesto hay costos adicionales, como las ventas que se dejaron de percibir en ese tiempo (porque los compradores y vendedores estaban en la marcha), o las ventas adicionales realizadas en ese tiempo, etc., pero estos cálculos ya se los dejo a ustedes para que nos comenten cuales creen que fueron y de que monto estaríamos hablando.

PS: La imagen fue tomada de http://pages.infinit.net/colombia/plata/col-mon.htm

Mauro Z

5 comentarios:

kxi dijo...

Muy buenos aproximados cálculos. Como dices, faltan muchos otros costos. Entre otros, quisiera compartir el costo que sufrió una persona (o varias) por culpa de la marioneta (digo, la media).

Esto me lo encontré hoy en un blog que hace poco he estado leyendo (me atrajo el nombre). El Oyerista.

La verdad me indignó mucho. Sumo mi respaldo ante esta , en tierra extranjera y mi repudio al programa baladí de JSC.

Mauro Z dijo...

Muy interesante el tema, pero creo que hay un poco mas aun detrás de lo que ahí dice.

En el Blog de Victor Solano hay un poco más de información, que amplia, apoya y desvirtua ambas posiciones:
http://victorsolano.com/2008/02/06/%c2%bfque-paso-durante-la-marcha-en-paris/#comment-573642

Les pego el comentario que puse en el artículo de Victor:

"Para mi hay algo muy claro, y es que si queremos hacer llegar un mensaje, no podemos empezar con el pié izquierdo, violando los reglamentos que (por algun motivo) se han impuesto en el lugar que decido estar.

Si en Paris no se puede grabar sin consentimiento, entonces NO LO HAGAMOS. Si está prohibido hacer una marcha sin permiso, y en especial, hacer una marcha opositora en el mismo día, hora y lugar, entonces una marcha de esta índole queda completamente desacreditada, y no se merece el cubrimiento y la publicidad que los medios le pueden otorgar.

Claro que sería muy bonito hablar de un periodismo objetivo e imparcial, pero ya sabemos que algo así no existe, y ya conocemos de sobra nuestros medios de comunicación, así que me parece más importante que nosotros como oyentes tengamos un mejor criterio para no quedarnos con una sola versión y buscar los diferentes medios que tienen diferentes enfoques y líneas de pensamiento"

En realidad, no estoy defendiendo ninguna de las dos posiciones, pues ambas son censurables, y no creo que tenga mucho sentido decir que alguna esta bien y la otra no.

kxi dijo...

Interesante la posición de Víctor, aunque no la comparto (ya había leído ese post). No creo que porque la media funcione así en nuestro país debamos callarnos y no decir nada al respecto. Es una pelea de tigre con gato amarrado y siempre ellos quienes tienen acceso a los medios masivos van a tener más poder. Por esa misma razón se les debe exigir más. Sobre todo a un programa tan respetado y con tanta credibilidad en el pueblo. No digo que esté bien la otra posición, pero por qué le cuesta más al independiente siempre las cosas?

Isaja dijo...

Un post que parece hecho por economistas, que sacan todo a punta de supuestos (no critico, de hecho soy economista)... buen cálculo, aunque no deberiamos verlo como el "costo de la marcha" sino más bien como la "inversión en la paz"

Mauro Z dijo...

"Inversión en la Paz", como no se me ocurrió, me has superado con creces con ese título. Creo que te postularé como asesora para nombres de artículos ;). Muchas gracias por el comentario Isaja, espero seguirte viendo por aca.