jueves, 5 de junio de 2008

Por la Obesidad de los Bovinos

Buen día apreciados lectores del Jueves del Aleph. Para los que se han pasado por aquí más de dos veces sabrán que todos los que escribimos en este blog somos ingenieros, e incluso un poco geeks. Para los que se han pasado más de tres veces (muchas más tal vez) sabrán que algunos cuentos y fábulas favoritas tienen que ver con el entorno organizacional. Teniendo en cuenta lo anterior, y para continuar con la costumbre (además para complacer a los que han dicho que me la estoy viendo muy fácil subiendo mis cuentos), hoy traigo una de las frases que en las empresas, y en general en todas partes, se utiliza mucho, la frase es la siguiente:

El Ojo del Amo engorda el Ganado

Por supuesto, la tarea de hoy es entrar en los profundos misterios de esta frase, y darnos cuenta que puede decir mucho más de lo que parece. Para iniciar, miraremos la primera interpretación, la más directa:

Interpretación 1.
Si el jefe está presente viendo como opera su empresa, esta trabajará mucho mejor.

Claro, por esta interpretación es que muchas veces los independientes dejan de tener vida para dedicarse a su trabajo, porque creen en esta realidad, y el mundo se la ha demostrado con hechos… aunque yo en lo personal no la comparto, hay métodos igual de efectivos y menos esclavizantes. Claro, se podría ser aun más directo y tener una segunda interpretación:

Interpretación 2.
El amo suele ser adinerado, los adinerados usualmente comen abundantemente, los que comen abundantemente tienen grasa en todo su cuerpo, el ojo es parte de su cuerpo. Por ende, si le damos a un ganado el ojo de su amo, este será lo suficientemente rico en grasa como para poderlo engordar.

Es una interesante interpretación, desafortunadamente un amo solo tiene dos ojos, así que no será mucho el ganado que pueda engordar de esta manera, aunque la frase nunca promete cantidad, solo calidad. Y hablando de los dos ojos del amo, se me puede ocurrir una tercera interpretación, que consiste justamente en el tercer ojo del amo:

Interpretación 3.
Para engordar el ganado se necesita una buena cantidad de comida, si el amo es amo, posiblemente sea tacaño y buscará conseguir esa comida con la menor cantidad de inversión, y ahí es, en el pago, cuando justamente entre a jugar (literalmente) el tercer ojo del amo (aquel que se encuentra en la parte posterior trasera). Así que gracias al ojo del amo (al tercero) es que se está engordando el ganado.

Pues aunque no lo crean, la tacañería podría llegar a lugares insospechados, y los que han llegado a “esa” cima, les ha tocado hacer más que una cosa sucia (alguna moral, otra física). También podríamos ver si la interpretación tuviera que ver algo más con la semántica del asunto:

Interpretación 4.
Amo viene de Amar, así que si el amo ama al ganado, y es un amor carnal, podría llegar a ocurrir (por alguno de esos misterios de la genética) que pudiera preñar al ganado (engordándolo por unos meses).

No me pregunten que tipo de ser saldría de esta conclusión, un vumano o una humaca… no se. Y si entramos al mundo de lo bizarro, pues podría haber otro tipo de interpretación:

Interpretación 5.
Si superman puede mandar laser con los ojos, un amo si llega a ser amo es porque adquiere el poder de manipular la masa de sus pertenencias, y la masa más volátil para este fin es las carnes grandes y fofas de su ganado… el ojo del amo engorda el ganado.


¿Por qué no pudiera ser?, algunos hacen armaduras y centrales de energía en una cueva, y otros adquieres poderes a través del poder, todo es posible.

¿Cuál de estas interpretaciones crees que es la que más se acerca a tu condición (ya sea como amo o como ganado, especifica cual, por favor)?

2 comentarios:

kayomi dijo...

De por Dios, Mauro... estaba comiendo cuando lei esto... que horror! En especial la 3 y 4 interpretación... eres bastante retorcido, sabes? No me quiero ni imaginar que otras "ideas" albergas en esa mente...

No se me ocurrió otra interpretación (gracias Mauro!! ¬¬), pero si pudiera escoger, sería parte del ganado. Aunque odio enormemente andar en masa, no se, esa idea de solo vegetar, pelechar y "engordar" suena buena, como ocupación en la vida... y que mejor que tener un amante Amo que lo engorde a uno con solo mirarlo...

Ahora si, puedes caerme a palos...

Saludos!

Mauro Z dijo...

Interesante forma de asumir la vida, chica, a ver si consigues un Amo que te ame y cumpla tu bovino deseo.

Pero interpretaciones aun pueden haber muchas:

Interpretación 6.
Si el amo es el hombre, y el ganado sus mujeres, cuando el hombre ya le haya hecho el ojo a sus mujeres, estas se sentirán ya confiadas, se descuidarán un poco, y terminarán engordando.

Interpretación 7.
Ciertas culturas creen que la conexión con el ser superior se da a través del tercer ojo (el de la frente, no el otro), si puedes abrir este ojo a este ser, te convertirás en el amo, y a través de él engordarás de esperanza y fe a todo el ganado de tus seguidores (que como buen ganado, te alimentarán y mantendrán con sus diezmos).

¿Alguna otra?