miércoles, 18 de junio de 2008

Tropa De Élite

Me imagino que los brasileros están tan cansados de ver películas acerca de las favelas, como lo estamos nosotros de ver sobre narcotráfico.

Pero el punto de vista de esta película es verdaderamente escalofriante. Ésta muestra porqué los efectivos de operaciones especiales de Rio de Janeiro deben (según ellos) llegar a extremos, tales como cometer crímenes de lesa humanidad. En realidad, yo no comparto eso, pero la manera como lo muestran en esta cinta lo hace pensar a uno, si estuviera en esa situación, si tomaría esa decisión. Yo espero no tener que tomar una decision de este tipo.

Tropa De Élite es una película fuerte, rodeada de toda la violencia que le pueden inculcar a un soldado para que aguante la violencia que va a recibir en una situación de guerra. No bien lo dice el narrador, es una guerra, así se demoren en entenderlo quienes están ahí.

Todo sucede justo antes de la visita del (difunto) papa Juan Pablo II a Rio de Janeiro, en 1997; dos amigos de infancia entran a la policía militar, dejándose llevar el uno por la emoción de estar haciendo lo correcto, con la adrenalina corriéndole por la venas, el otro, con más cabeza fría, por el honor de hacer lo correcto, mezclándose de una u otra manera con los traficantes, aquellos mismos a quien después tendrán que dar caza sin llevarlos a la justicia, contado desde la óptica del que será el capitán de esa división hasta que encuentre un reemplazo, en alguno de estos dos.

Creo que la única diferencia con Ciudad de Dios, es que no aborda la historia desde el lado del bandido sin uniforme. Es una muestra de violencia y un golpe de realidad brutal.

Al final de cada artículo de los miércoles, normalmente recomiendo a todo el mundo que se lo vea, solo o acompañado. Esta vez no es así. Véansela solo si tienen suficientes agallas.

2 comentarios:

Sama dijo...

A mí no me disgusta ver cine colombiano alusivo al narcotráfico; lo que si me disgusta es que algunos realizadores lo conviertan en tema principal y pecado a expiar con fines moralistas, sin preocuparse por saber si las actuaciones son buenas, si los diálogos son cohesionados o si la puesta en escena es atractiva.

Ya había visto el trailer de esta película y me llamó la atención, sobre todo por Wagner Moira, de quien he visto ya muy buenas películas (Carandirú, El Camino De Las Nubes, Ciudad Bahía). Me gusta el argumento, sobre todo lo referente al dilema del ajusticiamiento de un criminal a manos de un policía, en una situación de guerra urbana. Procuraré vérmela.

Mauro Z dijo...

Hace poco me llegó una recomendación a esta película, pero un man con un arma en la mano pocas veces me llama como el ícono de una buena película, haci que no le había puesto cuidado.

Tal vez me la vea, posiblemente solo, probablemente a las 2 am... si no aparezco en algunos días ya saben a quien ajusticiar