domingo, 8 de junio de 2008

¿Rayar o Rallar?

Este fin de semana tuve una de las situaciones más desagradables que he vivido en mucho tiempo, y al parecer todo fue una cuestión de semántica. Todo fue por un mal entendido, donde una persona utilizó una frase y yo le escuché otra, que suena exactamente igual pero es completamente diferente... y ahora, cuando pensaba en hacer este artículo pensé que el problema detrás de todo es que cuando hablamos no se nota la ortografía.

El problema fue el siguiente, alguien me dijo "Esa es una frase ralladora", y yo le escuché "Esa es una frase rayadora" (la frase no es textual, pero sirve para los fines pedagógicos de hoy). Claro, para mi, alguien rayado es alguien loco, por ende, una frase rayadora es aquella que te daña un poco la cabeza, una frase que me raya es que me digan "vámonos de paseo" cuando debiera estudiar. Pero si pienso en una frase ralladora posiblemente sea una frase molesta, de esas que te desagradan hasta el tuétano.

Ahora, no sé si toda mi vida he usado esa expresión mal, porque al parecer casi todas las personas la usan con el significado con ll y no con y, y aquí es donde entran ustedes apreciados lectores.

¿Alguna vez han usado una expresión de esa forma?
¿Si la han usado o la han escuchado, sería con Y o con LL?
¿Hay algún otro significado a esa frase que no esté contemplado entre esos dos? ¿Cuál y cómo sería?

En realidad les estaré enormemente agradecido a los que decidan contestar este artículo... tal vez y hasta reparta algunos minipuntos Rojo Esmeralda.

10 comentarios:

Isaja dijo...

Mmm pues la verdad yo la veo como rayar de mirar con una cara rayada... en la que salen los ojos como chinos y que es como un comentario absurdo...

Como una broma rara en un raro momento o algo así... y pues bueno dependiendo del genio de quien la reciba puede ser cómica o puede ser irritante

Anónimo dijo...

Yo la asumo/entiendo con Y, pero igual no la uso. No me pertenece, no es de mi generación. De hecho al principio me costó trabajo entender sus múltiples acepciones y no estoy del todo seguro de entenderlas todas ... pero igual, eso de "no se raye" o "me rayé" me parece que suena inmundo. El "mirar rayado" si lo "manejo", porque tiene mayor difusión.

Debe ser con Y, pero usted sabe que esta generación MTV de ortografía ... pocón.

Macaco dijo...

Yo no le he puesto ortografía a esta en particular, pero para mi, ahora que lo pienso, es con 'Y'.

Claro, depende de como me lo digan.

Todo depende de como te lo digan.

Sama dijo...

Si yo la hubiese escuchado, la hubiese interpretado con la letra Y. Sin embargo, me hubiese detenido a pensar si ese efecto de 'rayado mental' es algo positivo en la persona o todo lo contrario. Hay quienes toman una propuesta audaz como indecorosa, o no son capaces de fantasear con algo atrevido o inusual, porque sienten que aún en ese ámbito imaginario deben aplicar ciertas reglas de juego de su realidad, debiendo ser respetadas por el prójimo.

El inconveniente es cuando uno desconoce ese detalle. Por eso toca andar con cautela.

kxi dijo...

A mí me ralla un poco que la gente con tan sólo un par de años menor que yo tenga la cabezota tan rayada. Y bueno, yo la verdad tengo la certeza que los mensajes raYadores son raYadores y no raLLadores. Simplemente creo que hay gente que le ralla que le rayen la cabeza.

@mauro z: Por favor deja de rallar con los grayones, mejor raya con los crayones...

Mauro Z dijo...

Es curioso, al parecer la gran mayoría sigue escribiendo rayar, pero la concepción sigue siendo de algo malo.

Definitivamente no lo nombraba tanto por el lado de lo toma Patton, sino mas por frases como "me rayan tus comentarios", o su sinónimo "no me digas mas comentarios rayadores", pero en últimas al parecer es lo mismo:

Me rayan tus comentarios = Me molestan tus comentarios

En fin, seguiré bsucando adeptos que quieran creer que rayar es de locura y rallar es de molestia, a los que le pueda seguir rayando la cabeza con mis ideas

Mauro Z dijo...

POr cierto, se me olvidó decirte kxi, que con gusto te haré el favor.

kxi dijo...

No te entiendo Mauro z, leyendo los comentarios no veo claro que la mayoría lo considere como algo malo. Tampoco veo por qué el que te "dañen la cabeza" con comentarios rayadores pueda ser considerado algo bueno (creo que la locura no es buena ni mala, simplemente es).

Unknown dijo...

Vayan a estos enlaces:

http://lema.rae.es/drae/?val=rayar

http://lema.rae.es/drae/?val=rallar

La "ll" y la "y" no se pronuncian igual. Hay que pronunciarlas como deben ser. La "ll" se pronuncia subiendo la lengua detrás de los dientes superiores.
La "y" se pronuncia sin subir a lengua.

andrea dijo...

Pues es rayar (cuando alguien te dice algo y te raya la cabeza) como por ejemplo..va un tio.y te habla siempre con.indirectas y eso..pues te raya. porque no sabes lo que quiere..xdd
Tambien en el sentido mal que rayas a la gente..que eres muy pesada o algo.asi
Jaaja.
Y RALLAR..nose..rallar el.queso no? Jajaj xd