lunes, 11 de febrero de 2008

Anótenlo en su cuaderno: es una mala película


Al realizar esta crítica, arriesgo este valioso pellejo a ser roído e incinerado en una gran pira de llamas rosadas, por cientos de adolescentes y pre-pubescentes femeninas admiradoras de esta película. Pero no importa, me acojo a la manera desinteresada como Macaco cada lunes intenta, a través de sus críticas certeras y descorazonadas, salvarnos del mal cine; espero que su espacio piloto de buen cine, que pronto rodará por la autopista de los miércoles, sea igual de bueno. En homenaje a su labor, Macaco puede permanecer hoy tras la trinchera, porque los peluches teledirigidos a discreción los recibiré yo.

Al principio, la reñida elección de la película a criticar estuvo entre la insoportable Crash, y los injustificados e innecesarios cinco minutos finales de The Departed, pero la tira cómica de Garfield que me llegó ayer domingo al correo, me iluminó el camino y me recordó la existencia de cierto sub-género fílmico que tiene culto por parte de ciertas mujeres y, me imagino que algunos hombres, alrededor del mundo, principalmente de América del Norte. Estoy hablando del Chick Flick. Es por ello que la afortunada ganadora de esta elección es quizás su exponente más reconocida: The Notebook.

El argumento se resume en una historia de amor, narrada por un anciano a otra anciana, la cual surge a partir de un romance veraniego de mediados del siglo pasado, entre un chico pobre y una chica rica, el cual enfrenta típicas dificultades de la época, como son la lucha de clases sociales y la Segunda Guerra Mundial, siendo ésta última la que los separa por un tiempo, dando pie a que el chico pobre luche por sobrevivir para alcanzar los sueños que construye mentalmente con su chica rica, la cual ya ha encontrado a otro chico rico que la corteje y le ayude a sobrellevar su soledad. A partir de ese instante, se sobrevienen una serie de realizaciones y desengaños, acompasados de una adormecedora música de fondo, que lo lleva a uno aletargado hasta un final tan patético, que ni una caja completa de pañuelos desechables logra absorber las lágrimas que logra arrancarle a uno… de risa, si es que todavía se está despierto.

Como pueden detallar, es el archivo comprimido de un culebrón melodramático de 350 episodios, al mejor estilo de cualquier ‘telebobela’ latinoamericana de emisión vespertina. Cabe anotar que Allie Hamilton, la protagonista principal, es muy bonita y desempeña un papel rescatable, pero pues eso no saca a flote la inversión en tiempo que se le pudo haber dado.

Varios podrán decir que simplemente soy un insensible y que no soy capaz de admirar una historia romántica pura; si eso fuese cierto, una de mis películas favoritas no sería Un Long Dimanche De Fiançailles, así como uno de mis libros favoritos no sería Gone With The Wind. Lo que ocurre es que éstas han sido maneras creativas y originales de recrear un argumento tan trillado como lo es el amor en tiempos de guerra, donde los sentimientos se descentralizan y la realidad del entorno transforma continuamente las concepciones tradicionales, haciendo a sus protagonistas mucho más humanos, desde su fortaleza hasta su vulnerabilidad. The Notebook, por su parte, es la manera pueril de lograr que una historia poco interesante lo sea aún más, proporcionando a cada minuto situaciones predecibles y clichés, cargadas de notable cursilería.

Por todo lo anterior y poco menos, les prevengo de ver este bombón azucarado con sabor y efecto de laxante. Ahora que, si vas a salir con una chica y quieres empezar a tener idea de sus gustos, puedes preguntarle si ya se la vio y qué le pareció; o si eres más intrépido y ella aún no se la ve, alquilarla e intentar volvértela a ver. Es un experimento de resultados efectivos, que no por ello deja de ser aburridor.


Hasta una próxima crítica. Mientras tanto, ¡Feliz día de San Valentín para todos!

4 comentarios:

Mauro Z dijo...

Debo decir que por mucho tiempo me dió curiosidad esta película, pues noté que en los perfiles sociales (tipo Hi5) muuuuuuchas niñas y adolecentes catalogaban esta película como su favorita. Lo que me causó curiosidad es que era una película que en la vida había escuchado.

Me pudo tanto la curiosidad que la bajé (claro, no le iba a invertir en alquiler), y me la ví. No puedo desmentir nada de lo que dice Jaime, lo único creativo es que el hombre con que se casa la protagonista no era un patan como lo suele ser, sino realmente un man inteligente, bien parecido, comprensivo y adinerado, pero al parecer este tipo de películas no cree que dos personas del mismo nivel social puedan enamorarse.

Puedo decir alguna cosa mas, el protagonista, de joven, se supone que era un "loco", pero se nota que el que escribió el guión nunca lo fue, pues lo más alocado que se le ocurrió fue acostarse en la calle a ver como cambian las luces del semáforo (recurso mejor explotado en "Cars").

En fin, apoyo la moción que una mejor película de amor en tiempo de guerra es "Amor Eterno", como dice mi compañero SAMA.

Anónimo dijo...

...quién es Jaime? quién es SAMA? quién es...

kxi dijo...

@anónimo: creo que lo conoces bastante bien.

Anónimo dijo...

Sinceramente, ustedes son hombres, completamente insencibles.

No soy una adolecente, tengo 27 años y es la historia de amor mas linda, Hablo por la historia completa. Por el amor incondicional de Noah, que la acompaña hasta el final, contra viento y marea, apesar de su enfermedad e intenta que ella recuerde su vida juntos.

Por eso las mujeres y hombre no se entienden, eso es lo que una mujer desea de un hombre, comprencion y apoyo incondicional.