lunes, 26 de mayo de 2008

Indiana Jones IV: El guionista David Koepp y la calavera de su madre

El anterior es el título con el que se puede renombrar, una vez vista (por no decir aguantada) la película a reseñar hoy: Indiana Jones Y El Reino De La Calavera De Cristal. Esta vez la culpa de Spielbergo y Lucas no fue de pensamiento, palabra u obra, sino más bien de omisión, por permitir que este sujeto, David Koepp, se encargara de arruinar la posibilidad de hacer la mejor película de la saga, contando con tantos recursos visuales y técnicos al alcance. Tal vez en su intención de hacernos regresar a nuestra infancia o adolescencia, para recordar las aventuras del viejo Indy, este tipo primero nos hace creer que tenemos una edad mental de cuatro años, con escenas bastante estúpidas e insultantes incluso para un niño; para luego devolvernos de una patada a una edad mental de ochenta y pico, con un final cursi y novelesco que, ambientado con el tema musical que todos conocemos, nos hace reír incansablemente hasta rabiar.

Como supondrán, esta reseña muestra claros detalles del argumento, lo cual podría "arruinarles" la trama a quienes aún no la han visto. Créanme: tal y como Macaco lo ha venido haciendo, es un gran favor el que estoy por hacerles.

Antes de proseguir con la crítica, revisemos el prontuario fílmico del señor Koepp: después de Jurassic Park, Carlito’s Way o Ecos Mortales, este tipo no volvió a tener aciertos en cuanto a su labor como guionista, realizando mediocres adaptaciones de excelentes novelas y cómics, así como secuelas olvidables de sagas memorables, como es el caso de Indiana. Como quien dice, de alguna manera podríamos haber estado avisados con tiempo, pero no se puede negar que la campaña publicitaria fue exitosa por su trailer, su título y sobre todo, por incluir de nuevo a Drew Struzan para el concepto gráfico del póster promocional.

Aceptémoslo: el cinéfilo promedio, e incluso quienes nos salimos de la media proporcional, no nos fijamos en esos detalles más que en el momento en que tratamos de encontrar una causa que nos indique porqué no obtuvimos lo que anhelábamos. Pero bueno, si esto no fuese así, muchos más serían los críticos de cine sin algo que hacer.

Bueno, vamos a darle más velocidad a esto: la película tiene un excelente inicio, que nos contextualiza de inmediato en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en donde nos dejó La Última Cruzada. La puesta en escena del prota y sus contrarios de turno, junto al hangar del Área 51 donde alguna vez fue guardada El Arca Perdida, es simplemente hermosa, y la escena de escape es tal vez de las mejores en su género. Más tarde, ya de nuevo en la ciudad, aparece el "patiño" principal de Indy en esta aventura, quien es su hijo en este caso, haciendo una breve introducción a lo que se viene y acompañado de otra escena de persecución urbana de increíble calidad. Una vez determinado el preciado objeto a buscar y el sitio de búsqueda, padre e hijo, sin saber quienes son el uno para el otro todavía, emprenden su expedición.

Listo, terminados los treinta o cuarenta minutos de fantasía. Prendan luces y nos vamos.

Después de esto, llegamos a un país suramericano que, supuestamente, es Perú. Lo que sorprende, o más bien no, es escuchar de fondo una ranchera interpretada con trompetas y quenas, ser atendidos por una monja con marcado acento cubano y enfrentarse con una banda de pequeños ladrones entrenados en el arte de la Capoeira. Como siempre, Hollywood cree que desde México hacia abajo, no somos más que una gran península unificada, adherida como una plumita al trasero del pajarraco calvo ese que tienen como insignia. Más adelante siguen entonces reencuentros forzados, persecuciones absurdas, peleas sin sentido, escapes imposibles (incluso para Indiana) y desenlaces argumentales tan tontos que, a pesar de ser ficción y aventura, dan vergüenza ajena.

Con respecto a los personajes, el único que sale invicto es Indiana Jones; Harrison Ford supo conservar lo más que pudo el espíritu altanero e indomable que le supo inyectar antes. Shia LaBeouf, como el hijo de Indiana, se sobreactúa más de lo debido con su soberbia y su peinadera a cada rato, que no se la cree ni Johnny Bravo. Ver de nuevo al personaje de Marion, interpretado por Karen Allen, da más pesar que simpatía. Por último, Irina Spalko, la antagonista que tanta expectativa generó, es un personaje agradable los primeros minutos, pero es desgastado rápidamente por Cate Blanchett con tanto ademán y pose tragi-cómica, insoportables hasta el punto de disfrutar enormemente ver cómo se hace añicos y finalmente se calla. Como dato curioso, ¿por qué será que el hecho de descubrir los grandes enigmas del universo implica siempre la auto-combustión del antagonista?

Bueno, agradezco otra vez a Macaco por permitirme desahogarme de esta nueva decepción. Atesoren bien sus recuerdos de las tres versiones anteriores de Indiana Jones, porque han demostrado ser buenos ejemplos de cómo se hace una buena película de acción / aventura, sin menospreciar la inteligencia y las emociones del espectador.

(Antes de que se me olvide, si su nación tiene actualmente conflictos políticos o bélicos con países vecinos; en caso de guerra nuclear, métase a la nevera que tenga más cerca, no importa si tiene o no pintura de plomo. Me lo agradecerá más tarde, si aún estamos con vida).

9 comentarios:

Macaco dijo...

El viernes, que hablamos Sama y yo acerca de hacer esta entrada, le dije que por supuesto, el no solo es un habitual, sino también editor (aún).

Igual, como no me gusta que me hagan el trabajo sin al menos supervisarlo, pues ese mismo viernes me fui a verla. Solo, para no aburrir a nadie.

PUES ME HA GUSTADO!!! a pesar de todas las advertencias de Sama respecto a que era mala y que el guión apesta, a mi me gustó.

Segundo lunes seguido que salen en mi columna películas que me gustan.

Ahora, quiero que hagamos una votación en linea, así seas anónimo, dinos si te gustó o no.

Mauro Z dijo...

Varias cosas se me ocurren en este momento. Primero que ya estoy acostumbrado a que cuando Sama dice que una película es buena, muy posiblemente lo sea, pero cuando dice que es muy mala, también muy posiblemente sea buena, solo las medianamente malas terminan siendo verdaderos bodrios.

Por otro lado no estoy de acuerdo a que el trailer haya sido tan bueno, en realidad lo único que me ha dado la impresión es que Indiana hace todos los comentarios idiotas que antes hacia de forma inteligente, a mi no me descrestó el trailes.

Claro, todo esto lo digo sin haberme visto la peli, trataré de vérmela esta semana para dar un criterio real, ya les estaré contando. Pero teniendo presente esa forma de mostrar la cultura peruana, posiblemente si me termine incomodando bastante.

Por cierto Sama, una sobreactuación SIEMPRE será más de lo debido.

Sama dijo...

@Macaco: Es válido que te haya gustado... es más, sería entonces interesante ver una crítica tuya de esta película como buena, desde luego, tratando de rebatir los punto sque expuse anteriormente.

@Mauro Z: Desde luego que es así, la idea era hacer énfasis en ello sin necesidad de ser un pleonasmo. Me alegra que te haya quedado claro.

Macaco dijo...

@Sama: Para mi es solo un película de Indiana Jones, es como si a Los Magníficos los encerraran justo en una bodega con herramientas, o como si McGiver hiciera estallar una bolsa de papas fritas, no solo es de esperar, es NECESARIO QUE PASE!.

En cuanto a que creen que de México para abajo todos somos iguales, si, es detestable, pero para mi eso NO es la película, es mas la aventura, la trivia, la forma de resolver sobre la marcha lo que me atrae. Aun así, sigue siendo detestable.

Anónimo dijo...

Mi decision ante este tipo de cosas va a ser que, si una pelicula es clasica (entre el 75 y el 90) y tratan de hacerle una pre/secuela, lo que voy a hacer es que, despues de mentarle la madre al director o dueño de la franquicia por arriesgarse tanto, voy a mentarle la madre tambien a Lucas por pensar que todo se arregla con efectos...

El guion de la pelicula fue totalmente desaprovechado, hubiera dado para algo bastante epico, por que aunque las comparaciones con encuentros cercanos del tercer tipo son inevitables, el final hubiera podido ser un clasico... En lugar de eso, obtuvimos lo mejor de tarzan de Disney, una pelea de piratas del caribe en carros anfibios (en lugar del mastil claro esta) y el final de X – files the movie... (lo unico que falto en esta escena fue que Scully, perdon, Marion, estuviera desmayada... I want to believe!!!

Por que Pu...!”•$$% Lucas se tiene que meter de esa manera con los clasicos?? No basto con las precuelas de star wars??? En fin... Esoy en cierre y no puedo desahogarme como lo hizo Sama... Pero esta es una entrada mas a la lista de sagas que se han cagado:
• Alien: (la 3 y la 4 fueron un desperdicio... Se defecaron en todo lo que habian hecho Riddley Scott y James Cameron en Alien y Aliens)
• Terminator: Despues de haber detenido el dia del juicio, para Terminator 3 los productores se dieron cuenta de que no importaba salvar el mundo del cataclismo nuclear, sino de hacer mas plata... Para mi esta pelicula no existió... Por que aparte de que mataron a Sarah, no lograron remplazar bien a John... Y despues de haber tenido un malo tan bueno como el T1000, nos entregan a la “terminatrix” que se vuelve aburridora en pantalla. Terminator se acabo en Terminator 2 para mi, y si algun dia he de aceptar un nuevo terminator, va a ser la historia de “Terminator and Jesus” de mad tv que pueden encontrar buscando en youtube.
• Star Wars: Ni hablar de las precuelas... No me hubiera gustado saber como paso todo... No se metan con los clasicos! Prefiero una y mil veces ver los modelos a escala de los destructores galacticos a un CGI... (sobre todo por que en los detrás de camaras, uno se quedaba con la boca abierta... (lo unico que rescato es el inicio del duelo en Menace y algo de la pelea entre Obi y Anakin en Sith)

En fin... Quedan un resto en mi lista... Lo que no tengo es mas timepo de seguir rajando Pero si quieren quitarse el mal sabor de boca despues de indiana Jones y quieren seguir criticando a George Lucas, metanse a Youtube y coloquen “what if George lucas restored singing in the rain”, con eso se reiran un rato y podran rajar mas de Lucas.

Sama dijo...

Bueno, atizando un poco más las brasas de mi descontento, les comparto el enlace a esta noticia:

http://noticias.ar.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=7782212

Era de esperarse: ¡se supone que el protagonista es un profesor universitario y sale con semejantes disparates! Le creo más el cuento del esposo fiel y de la paternidad responsable...

Isaja dijo...

Uyy no me apachurren la peliculita que aun no me la veo... y tengo muchas ganas de vérmela, más bien me haré la de oidos sordos (u ojos ciegos) para disfrutarla y luego ya le puedo poner los peros jejeje

Andrés Meza Escallón dijo...

Ja, ja, ja :) Muy buena diatriba. De acuerdo con casi todos los puntos y agregaría no entendí para qué Mutt (Henry Jones III) se lleva la moto para Nazca si no la volvimos a ver en el resto de la película. Yo hubiera esperado más secuencias como las de la moto en la universidad huyendo de los agentes de la KGB.

En fin, es una película para aficionados promedio a la saga, no para fanáticos ni para quienes no hayan visto las otras películas. La primera escena donde Indy recoge su emblemático sombrero paga la boleta (es casi como la escena que paga la boleta en toda película del 007 que es donde él se presenta como "Bond, James Bond").

En fin... la película es para gozársela sin esperar demasiado, aunque reconozco que yo esperaba más. Pero ese es el problema con las obras que dependen casi exclusivamente de explotar la nostalgia del espectador. Uno con ojos nostálgicos omite las partes malas, exagera las buenas y extrapola a sus niveles actuales de sensibilidad la impresión que le causó la obra original cuando era niño (cuando cualquier pendejada medio rara era un descreste). Es como si revisitáramos los dibujos animados de hace 20 años como "Mazinger Z", "Meteoro", o "Los Pitufos" y nos sorprendiéramos de que no resistieran el menor análisis crítico (bueno, de pronto los "Thundercats", que me siguen pareciendo MUY BIEN HECHOS). El punto es que ahora se necesita algo espectacular para descrestarnos como nos descrestábamos de niños, y ésta entrega de la saga no lo tiene. Es simplemente más de la misma receta (con sus aciertos y desaciertos) para adolescentes que ya no sosprende a alguien con gustos y expectativas más adultos.
Los que sí lograron hacerlo de forma espectacular fueron los de IronMan, pero esa es otra historia...

Mauro Z dijo...

Pues me la fui a ver, y adivinen, me la disfruté.

La verdad, me parecia (aun viendolo ahora) mucho más interesantes los enigmas de las películas viejas, que en esta, donde los enigmas casi que se limitaban a lo que decía la calabera de cristal, y el enigmatico "caen 3"... igual iban a caer por ahí, así que sobraba.

Pero para ser completamente honesto, a pesar de que dicen que van a Peru, y que en el viaje aparece el típico mapa, en realidad nunca pienso que están en el país que yo conozco como Perú, sino en un pais que bien se podría llamar guachugüei, smplemente me vale hongo donde están, lo que quiero es verlos correr y salvarse por los pelos... y eso lo hicieron (aunque con menos gracias que las veces anteriores, y no por culpa de su edad).

En fin, para el interesado, se la recomiendo, eso si, es Malísima, pero hay que verla.

El único dato que me sacó un poco de la peli, no fueron las impresiciones históricas o geográficas, sino el hecho que el fuertísimo magnetismo de la calavera dejara de hacer efecto cuando le ponían un trapito encima.. pero bueno, no pasa nada.