jueves, 14 de mayo de 2009

120mil visitas


Para hacer el jueves del Aleph, hoy combino dos temas, las interpretaciones con una excelente noticia. Ahora, tras año y medio de existencia del blog, ya hemos llegado a las 120mil visitas en nuestro blog, un número nada despreciable.

Recuerdo cuando estábamos empezando, que no llevábamos ni 15 días de colectivo (y el blog llevaba poco más un mes desde que kxi lo había creado), asistimos a lo que sería nuestro primer encuentro con la comunidad blogger, el primer "Blog Al Parque" realizado en Cali :P. En esa ocasión nos hablaban de revisar las visitas, de que estrategias seguir, de que tenían 8 visitas al día, otros eran 80 visitas al día, y nosotros ni idea, sin tener un marco de referencia. También algunos ostentaban mas de mil visitas diarias (si, si, la crítica a la política suele hacer eso). Y algunos estaban bastante preocupados por saber como aumentar eso, mientras otros les tenía completamente sin cuidado si solo entraban un par de personas, mientras a ese par les gustara lo que escribían. Otras discusiones se centraron en los comentarios (en calidad y cantidad), y temas por el estilo.

Ahora, 120mil visitas después, ya hemos discutido este tema abundantemente, y sabemos que podemos hay forma de tener "cantidad de visitas" y también hay forma de tener "calidad de visitas".

Y aquí es donde empieza el Aleph, describiré algunas de las cosas que hemos descubierto, y ustedes serán los encargados de contarnos que otras estrategias han seguido o creen que se pueden seguir:

1. Para tener buena "cantidad" de visitas, es efectivo tener nombres atractivos o engañosos. Por ejemplo, tener nombres como "Te sientes deseable" son efectivos (el sexo siempre llama), aunque si sabes de un problema que mucha gente tiene, puedes aprovecharte de eso y poner un título como "Instrucciones para instalar-cambiar Windows Vista a Windows XP" es especialmente efectivo (actualmente nuestro post ganador, con casi 10mil visitas el solito). Otro ejemplo es el de "Instrucciones para abrir una puerta", que aun recibe comentarios de los incautos que urgidos de entrar o salir, llegan a nuestro blog y se alteran más o se distensionan un poco.

2. Hablar de política y de actualidad siempre traerá mucha gente. Nosotros le hemos huido a ese tema, no nos gusta mucho hablar de política, pero el día que más visitas tuvimos (más de mil) fue cuando hablamos de la marcha del 4 de febrero, combinación de política y actualidad.

3. Otra forma es descubrir una de esas dinámicas sociales que está cambiando clandestina y aceleradamente, hasta que deje a muchas personas con preguntas que resolver. Eso se vió reflejado en el artículo "Reglas de tránsito para motos", que ha sido otro de los más visitados, y asumimos que es porque el incremento de motos fue indiscriminado en los últimos tiempos, y la formación para esto es bastante deficiente.

4. Hay una publicación que si me ha dejado un poco extrañado. Otro de los artículos que está en el top 5 es "¡Los pasos del Mapalé!". Pero era algo que no me esperaba, porque tratar de aprender Mapalé por la red, es como cuando Sheldon (el de Big Bang Theory) intentó aprender a nadar por Internet, una idea tan ridícula que lo parodian en una serie de nerdos inadaptados. ¿A alguien se le ocurre algo?

5. Pero si se quiere tener visitas de calidad, si se quiere construir fidelidad entre los lectores, eso requiere otros componentes. Uno de esos componentes es tener una temática clara. La nuestra son muchas temáticas, pero muy bien estructuradas, y cada una va adquiriendo sus propios seguidores. Tener un perfil claro logra que las los visitantes se vuelvan recurrentes.

6. Otra forma de lograr fidelidad es la constancia. Si se logra publicar todos los días, y en los mismos horarios, las personas pueden incluir la lectura del blog en sus hábitos. En los casos (como hace un par de semanas) que pasamos una semana sin publicar nada, las visitas no disminuyeron, pero si recibimos bastantes comentarios (personales, por msn y cosas de esas) donde nos "reclamaban" por dejar quieto el blog tanto tiempo.

7. Por supuesto la temática y la constancia no pueden funcionar si el material que se entrega no es de calidad. Así que un trabajo serio, de producción propia, pero escrito a conciencia y con estilo es algo vital para que den ganas de leer de nuevo. En este caso el tamaño si importa, e implícitamente hemos acordado un tamaño similar en nuestros artículos, donde no son demasiado cortos ni demasiado largos, y se vuelve apropiado para el tipo de lectura que se busca en un blog.

8. Podría asegurar que el hecho de estructurar los días y los temas como están, con diferentes escritores, pero todos unidos por un marco global (en este caso, el arte), ha sido un enorme acierto. Además que al ser 4.5 los escritores regulares (con algunos aportes puntuales externos) logra que los lectores no se cansen de siempre leer el mismo estilo, pero más importante aun, logra mantener vivo el blog, ya que esta tarea a manos de un solo escritor hubiera sido titánica y desgastante, al punto que ya hubiéramos tirado la toalla.

9. Y ese es otro punto. Posiblemente si estuviéramos solos, ya hubiéramos abandonado en algunos momentos de debilidad. Pero al ser un colectivo, primero sabemos que nos podemos apoyar en otras personas, y segundo, hay un compromiso con estas personas que nos obliga a seguir, y a producir textos de calidad.

Bueno, estas son algunas cosas. Pero se que hay muchas más, tanto que aplicamos (consciente e inconscientemente), como que no aplicamos y les es efectivo a otros bloggers o en otros espacios. ¿Nos quieres compartir tu percepción, tanto de tu experiencia personal, como de lo que hayas notado de este blog?

8 comentarios:

Sama dijo...

Otro punto a favor de nuestra discreta popularidad puede ser la retroalimentación que damos a los comentarios en nuestras publicaciones, ya sea a través de comentarios propios o en los encuentros, como son las audiciones, donde el nivel de devoción de algun@s fans por alguno de nosotros se incrementa :P

Otro que hace falta y pues que sin duda jalona significativamente la participación son las rifas de boletas de nuestro patrocinador oficial. No es coincidencia que precisamente ayer hayamos tenido nuestra publicación más comentada.

kxi dijo...

Yo siempre he dicho que los artículos polémicos atraen mucho. Ya sea gente a favor o en contra. Siento que muchas personas tienen deseos reprimidos o energía almacenada dispuesta a salir al momento de leer algo con lo que se identifican o no.

Macaco dijo...

Definitivamente escribir algo que uno sabe que va a generar una marcha de antorchas es algo que rápidamente llama y que asegura que te volverán a leer.

Aún recibo amenazas de muerte cada vez que alguien se acuerda de un par de artículos malditos de lunes de mal cine.

Eltharion dijo...

que bacano que ya tengan 120.000 visitas, eso habla bien de su espacio... creo que las cosas que los hacen llegar a estar donde estan, ya las han explicado, desde caminar por la delgada linea politica hasta el sorteo de entradas es algo que consigue adeptos y crea comunidad...
pero la principal causa para que tengan su nicho de geeks o nerds creo que es la calidad de sus textos...

Diego Alejandro dijo...

Ps felicitaciones por las visitas! la verdad el blog tiene muchisimo nivel y siempre uno como lector puede encontrar temas interesantes

kxi dijo...

Obito, muchas gracias por tu constante participación. Siempre evaluamos tus propuestas y procuro darte una respuesta. Algunas de ellas se han ido aplazando pero no están descartadas.

Por otra parte, aunque la columna del lector no está activa porque a no todos los lectores les gusta escribir y no queríamos dejar un día "muerto", en cualquier momento nos puedes enviar una producción, que será evaluada y posiblemente publicada un viernes, acompañando la columna de Omaroti (o como otra columna de cualquiera de nosotros si la temática es acorde).

Debo aclarar que me refiero a producciones de los lectores, pues lo que se reproduce por toda la red a partir de copy-paste ya tiene un espacio (pequeño) el domingo, y la mayoría de las veces buscamos que sea humor.

De nuevo gracias Obito por la fidelidad con el Manual y esperamos que sigas con ese espíritu participativo.

Er dijo...

Oh Rating...maldito Rating
Esperamos que el manual no caiga en las voraces fauces de Ibope y sus entradas se orienten a cual da más o menos rating.
Como dicen los adolecentes: "Nunca cambies".

Mauro Z dijo...

Obito, totalmente de acuerdo con lo que kxi dice, si te hemos tenido encuenta, y para ti (y para el que quiera) que alguna producción propia sea publicada, con gusto la evaluaremos. Ya se han dado algunos casos puntuales al respecto.

Y Er, es un excelente punto el que nombras, y fue algo que se me olvidó decir. Digamos que de alguna forma "sabemos" más o menos como se puede ser efectivo. Pero la realidad es que siempre el criterio ha sido publicar lo que nos nazca del alma, lo que realmente nos gocemos, y hasta ahora el criterio para publicar una entrada a sido es posible que tenga muchas o pocas entradas.

Creo que ese es el MAYOR secreto de todo, hacer lo que nace del corazón, con criterio y pasión