sábado, 2 de mayo de 2009

Instrucciones para ver la Hora (Cortometraje)

Hola a todos los lectores de este blog. A través de esta entrada tengo el placer de traerles dos noticias. La primera referente al blog. A partir de este momento abrimos oficialmente una novena categoría a nuestros artículos, el de Cortometrajes, que llamamos "Cortos pero Sabrosos". Ya llevamos dos semanas donde publicamos de a un corto que nos encontramos en la web y que nos parecieron realmente buenos, y esto ha tenido una excelente acogida, al punto que ya son varios los que tenemos en cola para irse publicando. Una vez más se nos demuestra que no se necesita mucho tiempo para realizar cosas realmente interesantes. La idea será publicar estos artículos en la madrugada del sábado, así podrán los sábados desayunarse un buen corto, o pasarlos en una noche para los más trasnochadores (a pesar que este artículo no pudo llegar en dicho horario, por cuestiones logísticas).

La segunda noticia, es que ayer fue el "estreno oficial" de mi primer cortometraje, llamado "Instrucciones para ver la Hora", inspirado en el tercer texto que kxi subió a este blog. Cuando digo "Estreno oficial" es que reuní una parrandada de gente en mi casa y se los proyecté. Fueron convocados con la excusa de una audición llamada "Narrante con Moto". Les dejo el corto y comentarios sobre este después del salto (aunque me dia la impresión que al verlo directamente en youtube, dandole en el botón de HQ si mejora la calidad.. aunque no se si solo son impresiones mías).



Bueno, ese es el corto. Les dejo algunos comentarios sobre él:


- Es mi primera producción audiovisual, sin tener ningún tipo de formación ni en guion, ni en cámara (ni nada del rodaje), ni en edición.
- El corto fue "rodado" en su totalidad con mi cámara fotográfica (Samsun S860).
- Los audios (a excepción de la música) fueron grabados con mi celular (Nokia N80).
- Los dos puntos anteriores fueron por decisión, quería realizar un corto experimental, donde parte de la experimentación fuera justamente realizarlo con este tipo de herramientas.
- Toda la producción, desde la creación de la idea hasta la edición final fueron realizadas durante el mes de abril de este año.
- De alguna forma es un tributo a kxi, el cual solo se enteró del corto mientras lo veía en el estreno el 1ro me mayo (y le debieron haber visto la cara de sorpresa).
- Durante el rodaje me tocó improvisar un sistema de iluminación con plafones, clavijas y extenciones, lo cual me dio excelentes resultados (aunque dejaba mi casa sin bombillos por ratos).
- Fueron 14 las personas que se involucraron directamente en este proyecto, (los de los créditos) aunque no tenían ni idea lo que estaban haciendo. Se los agradezco en el corazón (ya que no se los puedo agradecer con el bolsillo).
- El presupuesto del corto fueron al rededor de 50mil pesos, de los cuales el 70% constó de dos botellas de vino que nos fuimos tomando en los diferentes días de rodaje.

Se reciben todos los comentarios que deseen realizar, tanto del cortometraje, como de la idea de crear la nueva categoría en el blog.

19 comentarios:

Orlando Cossio Murillo dijo...

Mauricio muy buen cortometraje, muy buena edición y mas sorprendente aun haberlo realizado con una cámara y un celular felicitacionesEl tema interesante "el tiempo" algo que nos apasiona, nos trasnocha, rige nuestra vida y dictamina cuanto de ella se aprovecha

Sebas H. dijo...

Hey! mauro excelente, muy buen comienzo... un experimento fascinante.

Isaja dijo...

Holas

Está muy bueno!!! te felicito jejeje corto y sustancioso :D

Esperando los próximos proyectos, porque no creo que te quedes con uno no mas

Eltharion dijo...

Z, espero que kxi no reclame regalias... por cierto, donde se consigue pirata (?)

Nadia dijo...

estuvo muy bueno, la verdad no pense crei que fuera tan bien elaborado y con muy bueno manejo del tiempo y de los cambios de imagen. excelente, espero ver mas cortitos Xd

kxi dijo...

Gracias Mauro: Te copio unos comentarios de un círculo cercano al cual le compartí el corto.

Juan José Cardona
May 3 at 8:23am
Hola

Un gran amigo me sorprendió con este cortometraje. La emoción al verlo fue grande, pues había plasmado en video uno de mis textos. Uno de los que más me gusta. Quería compartirlo con ustedes.

J
Instrucciones para ver la Hora (Cortometraje)
Source: www.youtube.com
"Instrucciones para ver la Hora" es mi primer cortometraje, realizado en el mes de abril del 2009. Inspirado en el cuento "Instrucciones para ver la Hora" de mi amigo Juan José Cardona - kxi del blog www.instruccionesypasos.com Música "Av. ...
Share

Andres Felipe Lasprilla Paz
May 3 at 10:18am
Reply
Bellisimo Juanjo, me le das las felicitaciones a él y a vos te abrazo fuerte. Eso momentos conmueven profundamente.

Fernando Duarte
May 3 at 4:35pm
Reply
:) Muchachos... los felicito... es increible ver todo lo que ha crecido el manual... por que yo tambien recuerdo que ese fue uno de los primeros textos que lei!!!

Oriana M. Gonzalez S.
May 3 at 10:08pm
Reply
Muy muy vacano. Súper bien elaborado y que bueno que sea de tan excelente calidad. Que sigan creciendo. Hermoso

Mar Rada Cruz
Today at 9:41am
Reply
Esteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...mis más sinceras felicitacione para vos, hace mucho que no veía ese Juan José, el que sigiloso sigue el ritmo de sus pensamientos, de la cotidianidad, el que tiene la capacidad de ver algoritmos, instrucciones y pasos en la comprada de un pan con coca-cola después de un partido con los primos. El que es metodico y a la vez Jugador (palabra que no me corresponde, salio de un lugar al que yo no pertenezco). Te felicito a vos porque sin lo tuyo no pasaria lo segundo, el corto! Debo reconocer que me sorprendio su fugaz aparicion de "Sama" y de la voz de corneta que tiene "Mauro Z" jejejejejejeje. Muchas gracias por compartirte! En horabuena...

Alexa Tatiana Jimenez Heredia
Today at 5:53pm
Reply
Genial! desde ya me declaro adicta a la serie... porque esto tiene que seguir

Víctor RM dijo...

De verdad que es un corto interesante y prometedor, me gusta el manejo de los ángulos, porque le da mucho dinamismo.
Felicitaciones

Er dijo...

Bien Viejo Mauro,
Como te lo dije personalmente...: A mi me parece espectacular !!!
Creo que es una optica parecida a la tuya de cero conocimiento en tecnología cinematográfica; pero quien dijo que Almodóvar creó "Tacones lejanos" o "Átame" en su primer intento.
Saludos,

Ciro Perez dijo...

Hey amigo excelente video.... Excelente modelo y excelente tema..jejejeje

Me animo a escribir mi primer manual de isntrucciones ...Algo asi..como Como promover el cambio en una empresa de 4500 colaboradores y no morir en el intento...jejeje

Cuidese

Juliana Santacoloma dijo...

El tiempo... en la mitología griega es quien va juzgar al ser humano hasta el final de sus días, por tanto es nuestro inseparable, querido u odiado compañero de viaje. En la cultura occidental se ha asumido normalmente como Cronos; pero sabemos que realmente es Kayros, un tiempo subjetivo que oscila con nuestras emociones y sensaciones... el tiempo es de cada uno/a.

Anónimo dijo...

Me encanta tu creatividad, ingenio y desocupe... jejeje mentiras Mauro realmente admiro tu capacidad de producir y la forma que tienes de sorprender al público. Cultiva ese talento porque seguro tendrás mucho éxito. Erika.

Lolo dijo...

Muy bueno!!!

TechnElk.......... dijo...

Viejo... bacano... te quedo muy chevere, podriamos pensar en hacer uno ya mas pro.... me avisas...

c1n1c4 dijo...

no se por que no lo habia visto antes. pero te felicito, muy buena edición y buen contenido. Espero que no sea el último.

Unknown dijo...

Bastante interesante, para haber utilizado pocas herramientas, poco dinero y poco tiempo... Fue un buen experimento, eso si que no sea el primero que se te ocurre, esperamos muchos ver otros experimento en el manual... Un abracito!!!

Unknown dijo...

Hola Mauro
me gusto, te felicito!!! pero creo que para la proxima se puede invertir al menos el 90% en vino...sigue asi!

GusTavo Piedrahita dijo...

Hola Mau!
Tenia un poco de sueño esta mañana por tanto trabajo y no saber por donde empezar...de pronto vi que tenia un correo en Fb y decidi leerlo, recorde hace muchos años que cuando me enviabas algo era porque era importante o simplemente llamativo, en fin no podia dejarlo pasar...al ver tu cortometraje no solo me gustó sino que lo repeti y repeti hasta digerirlo de tal forma que pudiera entender tu mensaje y el de J...
Solo les puedo decir que sigan adelante y que son muchas las cosas que podrian lograr con solo pensar...

GusTavo Piedrahita dijo...

Hola Mau!
Tenia un poco de sueño esta mañana por tanto trabajo y no saber por donde empezar...de pronto vi que tenia un correo en Fb y decidi leerlo, recorde hace muchos años que cuando me enviabas algo era porque era importante o simplemente llamativo, en fin no podia dejarlo pasar...al ver tu cortometraje no solo me gustó sino que lo repeti y repeti hasta digerirlo de tal forma que pudiera entender tu mensaje y el de J...
Solo les puedo decir que sigan adelante y que son muchas las cosas que podrian lograr con solo pensar...

metro dijo...

Ome Mauro que buen trabajo.

Intenresante el montaje buen texto y un resultado simpático para la inversión.

Me cuentas cuando publiques los que próximos ;)

Felicitaciones!