miércoles, 6 de mayo de 2009

Los Viajes Del Viento (2008)

Esta obra contemporánea de arte es algo complicada de reseñar como película; quizás también esté en ello la dificultad de recomendarla para cualquier público, ya que para algunos puede resultar lenta, aburridora o por momentos incomprensible. Sus elementos narrativos y de composición son poco frecuentes en el cine colombiano y su historia se podría decir que, tal y como me indicó la persona con quien me la vi, es una visión personal del director de la vida de un artista. Esta particularidad, sumada al desborde visual y auditivo tan hiperrealista que llega a marear, hacen que sea difícil pasar por alto esta película de reciente estreno en nuestra cartelera nacional.

El argumento es bastante sencillo: Ignacio, un juglar de la costa atlántica colombiana decide un buen día dar por terminada su profesión, que tantas alegrías y penas le ha dado, emprendiendo entonces un largo viaje en burro en búsqueda de su maestro Guerra, para entregarle de regreso su acordeón, sobre el cual se dice que pesa una maldición hecha por El Diablo. Fermín, un impetuoso adolescente hijo de un juglar que nunca conoció, decide dejar a su madre para acompañarlo en su viaje, con el fin de convertirse también en un narrador oral, sin saber que al final aprenderá también a convertirse en un verdadero hombre.

De principio a fin, la dirección general y la de fotografía son increíbles, la riqueza cultural y lingüística está presente en cada tramo de este recorrido aparentemente interminable, y los diálogos son tan sucintos que se podría decir que vienen a ser el complemento de la música, el soplar del viento y los silencios, los cuales son los que verdaderamente transmiten la carga emocional del filme.

Qué buen director es Ciro Guerra. Qué agradable y sorprendente es saber que las dos únicas obras que componen su filmografía sean tan humanas y completas para que puedan ser mostradas en el exterior y den una noción de lo que somos en realidad. Sólo nos queda esperar por ahora que este 24 de mayo, durante el Sexagésimo Segundo Festival Internacional de Cine de Cannes, Los Viajes Del Viento logre consolidarse como una de las mejores producciones cinematográficas latinoamericanas de estos últimos años.


Esperamos sus comentarios, tanto en esta reseña como en la del lunes. No olviden que participan por una de las dos entradas a cine que obsequia Royal Films.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una excelente película. Difícil recomendarla? tal vez porque estamos acostumbrados a ese cine facilista en el que, como un amigo me dijo, pareciera que los seriados de humor de TV colombiana fueran adpatados para cine. Y lo importante es que debemos desacostumbrarnos, que nos volvamos más exigentes y sepamos admirar ver algo límpio, bien hecho, sin temas insulsos, sin tener que ver toda una película llena de groserías y "actores" o presentadores de TV.

Los viajes del viento es lenta y un poco quieta, opino igual, pero tiene la intención de dejarnos llevar por una buena historia a través de imágenes de postal, retratos de nuestra casa, nuestro pais.

Creo que esta película hace parte de una especie de transición que algunos países latinoamericanos vivieron. De ir aprendiendo que con un arte como el cine se puede lograr una obra maestra y en Colombia apenas estamos comenzando.

Claudia

kxi dijo...

A mí me mareo también ver tanta belleza. Fueron varios momentos sublimes. Excelente fotografía, muy buen manejo de los silencios, una valentía total del director al no ahorrarse tiempo para mostrar las emociones que transmiten unas caras parcas y amargas. Genial, un delicioso filme. Recomendado para ver temprano, pues descansa la mente, pero su lentitud puede llegar a dormirte en la noche de un día que se haya consumido tu energía. Yo me la vi con casi toda mi familia nuclear a las 7pm. y mi padre que se duerme en los cortos, se la vio toda sin dormirse, extasiado con los paisajes.

Isaja dijo...

Yo quiero vérmela... es que en el trailer el sonido de ese acordeón lo llama a uno y eso que no me gusta el vallenato, mm sólo la profundidad de la música es suficiente, tanto así que las tres frases que salen son solo un acorde.

Sama dijo...

Hasta aquí se reciben comentarios. Gracias por participar. En breve, el sorteo de las boletas.