lunes, 4 de mayo de 2009

X-Men Origins: Wolverine (2009)

Bueno amigos lectores, no olviden comentar en los artículos sobre cine de esta semana para concursar por una de las dos boletas Royal Films que serán rifadas al final de la semana:


Mmm, Qué dolorcito de garras.

Tal y como Mauro Z nos trató de poner a algunos sobre aviso en su momento, esta película termina mostrándonos cómo de nuevo una productora es capaz de meterle la mano a una intención bien llevada, hasta el punto de ofrecernos un producto final muy diferente al que la magia de los teasers nos puede llegar a prometer, logrando crear una expectativa falsa y prolongada. Dicha expectativa para quienes, sin tener que ser puristas, vimos la serie animada o leímos algún par de cómics, era podernos deleitar viendo en pantalla grande la historia original de Logan (Wolverine), en lo que se refiere a sus orígenes, a su transformación como Weapon X, a su amistad y posterior rivalidad con Sabretooth, y a su amor por Yuriko, convertido después en tragedia y venganza. Nada más sencillo, con pocos personajes para desarrollar, para poder construir todo un argumento y un entorno apenas propios para lograr otra épica película de superhéroes. El asunto es que el resultado, al final de iteradas sumas y restas, es decepcionante.

La película arranca medianamente bien, con una introducción apenas indicada para lo que supuestamente se va a poner en escena. Más tarde empiezan a aparecer un montón de personajes del cómic que el espectador siente estar haciendo parte de un quiz ñoño. En medio de este entrevero de mutantes, se alcanzan a destacar las actuaciones de Liev Schreiber (Sabretooth), Will.I.Am (Kestrel), Daniel Henney (Agent Zero), y Dominic Monaghan (Bolt). Por el contrario, la de Hugh Jackman, aunque ya está curtido con este papel que tan bien le calza, es descolorida y no demuestra construcción mientras transcurre la historia.

Hasta ahí, la situación es soportable, pero en el momento en que las garras de adamantium de Wolverine salen a través de sus nudillos por primera vez, por ahí mismo escapa toda ilusión de credibilidad: no sólo se ven más falsas que en un efecto especial de serie de televisión, sino que son tan limpias y pulidas que el hedor a censura y a función matinal para niños comienza a inundar la sala. En consecuencia, el resto de momentos esperados empiezan a defraudarnos uno tras otro. Por ejemplo, la aparición de Remy LeBeau (Gambit), el miembro que tal vez más extrañaron los adeptos durante la trilogía anterior, paradójicamente está cargada con más facha de la que puede tolerar, junto con muchos poderes que no le corresponden, pocos ases bajo la manga y absolutamente ninguna de sus ingeniosas y afrancesadas frases que le daban ese encanto sobre los demás. Ahora, para qué hablar de Kayla (Silver Fox), el supuesto gatillo sentimental de la venganza de Logan: ¡qué fiasco!

Pero no se preocupen, no todo los hará rabiar; ustedes podrán reírse mientras se burlan de un jefe final sacado de un mal videojuego de lucha, una secuencia de golpes tipo Pájaro Loco y las parodias de la granja de los papás de Clark Kent y del Lobo del Aire. No queda duda de que Gavin Hood, posible pariente del legendario Robin, sólo que invertido: robando dinero a los pobres (espectadores) para dárselo a los ricos; deberá volver a dedicarse a actuar o a dirigir dramas sociales.

Como ya dije, esta película es tan mala como entretenida, como para alquilarla y reírse disfrutando de lo poco bueno y burlarse de todo lo malo. Parece ser que con X-Men Origins: Wolverine se está cerrando un buen ciclo de historias de superhéroes llevadas al cine de manera adulta, realista y bien contada.

25 comentarios:

Macaco dijo...

Solo pego el correo que te envié cuando me enteré de tu borrador de artículo:

from: macaco
to: Sama
date: Thu, Apr 30, 2009 at 3:00 PM
subject: maldito Sama

Apr 30 (3 days ago)


Justo cuando vuelvo a encontrar la pasión por la escritura del mal cine, viéndome tal porquería como lo es Wolverine, venís y te me adelantás.... pinche gato.

Veo que a esta hora no la has terminado, pero igual, me quitaste un placer que esperaba fuera solo mío, y era destripar a Wolverine, con su pésima actuación, patético maquillaje y mal encuadre que permitieron ver los hilos (esta es una pista para que sepas que iba a poner yo ;-) (más pistas, Jackass-man no respeta los lineamientos que tiene en las peliculas anteriores para su personaje "tan amado"))

Sama dijo...

Lo siento Macaco. Así es el fútbol... de todas maneras, concuerdo con tu comentario.

No olviden comentar para concursar por una entrada a cine gratis en cualquiera de las sedes Royal Films.

Andrea dijo...

Bueno veo que no me perdí de mucho, el día que pensaba vermela.. el estreno justamente, no podía por que tenía parcial al otro día y tenía mucho que hacer...
Menos mal no me arriesgué tomando la decisión equivocada..
Ahora solo queda alquilarla en cualquier sitio, por que me han dicho que está pirata desde antes del estreno...

Anónimo dijo...

Que verguenza ustedes. Hablando de alquilar cosas pirateadas.

A mi me gusto, y soy fan hardcore desde hace 13 años. Gambit fue en mi opinion, uno de los mejor logrados. ¿A cuales poderes que no tiene te refieres? ¿Agilidad sobrehumana? ¿Manipulacion kinética de objetos? vete a leer comics. El actor supo darle esa pose y aura que le imagino, realmente me la creí. Pena que no tuvo los ojos distintivos, pero bueno, eso son solo detalles y estoy seguro q en carne y hueso no logran el efecto que en los comics.

Otro personaje que me encanto fue Wade Wilson. La escena del asalto en africa fue espectacular.

Si note que le bajaron el tono y la censura era practicamente audible. Y aunque eso, como fan adulto me molesto, tambien lo agradeci por mis tres primos de 10 años que estuvieron esperando la pela por medio año. Porque alguna vez yo tambien tuve 10 años y los superheroes de la marvel eran los mejores amigos que podia conseguir, asi que bien que fue hecha relativamnete para todas las edades.

Sama dijo...

@Anónimo: Oye, si sigues por ahí, por favor deja tu nombre o tu correo-e para que participes en la rifa (desde luego, si estás en Colombia).

Lo mismo va para todos los demás que deseen comentar.

Lic. Jeniffer Trochez A. dijo...

psss la verdad no me la he visto, pero gracias por la "advertencia", de todas maneras la pensaba alquilar por falta de tiempo para ir al centro comercial.
La persona que criticó la alquilada de piratas, me parece exagerada, es decir, quien esté libre de piratería que tire la primera piedra...o el primer DVD!
Hay que invertir el dinero en buen cine. ¿es justo no?

Eltharion dijo...

desde que me dijeron el viernes en la audicion de Z que esta pelicula era mala... se me vinieron al suelo las ganas de ir a verla... pero bueh... luego de tan aceptable trilogia de los X-men, era hora de toparse con un ladrillo...

kayomi dijo...

Ahora si me dieron donde me dolió.
Ayer me vi esta pelicula y me pareció bastante entretenida. Como fan de los X Men sali satisfecha de la sala, me gusto la acción y el enredo de la vaina... aunque hubiese podido ser un poco más violenta, pero pssss...
A mi si me gustó!
ALERTA DE SPOILER - Lo que en verdad no me gustó fue la muerte de XI.

K-chu dijo...

Naaaaaaaaahh!!! Nada que ver esta peli...tal vez te entretiene pues ya no queda más opción que reirse de un argumento flojísimo y escenas y frases super cliche como el (y que pena con los que no la han visto) "me extrañaste?" de Gambito dirigido a Wolverine apareciendo como "salvador" en último minuto o la muerta que no estaba muerta sino que andaba de parranda, como dice el dicho, y al mejor estilo de novela venezolana...saludos!!

kxi dijo...

@Anónimo: ¿Dónde dice que alquilen películas piratas en el artículo de Sama? Yo sólo leí, alquilar películas, no dice que sean piratas.

@Sama: Me alegro haberme visto en ves de esto Los viajes del viento. Todavía me duelen los ojos de tanta belleza

Andrés M. dijo...

Mmm... la verdad tenía fe en que esta iba a ser una buena película, pero como que fue otro gran fail :( Será esperar a Transformers 2 y a Star Trek a ver si no decepcionan.

PD: Hace rato estoy que les pregunto, cambiaron algo del feed RSS?

Isaja dijo...

Oleeee a mi me gusto la peliii...

Es cierto que si la comparamos con toda la historia original de los X-men muchísimas cosas no concuerdan.. pero eso no quiere decir que sea la peor...

Si uno la ve sin esperar encontrarse con la historia pre-escrita puede disfrutarla y bastante... Diria yo que hay que relajarse, no meterle mucha ñoñada a la cosa y dejarse llevar.. o bueno a mi me funcionó así aunque no puedo negar que después haya debatido mucho sobre ciertas cosas de la historia de la peli y de los comics, pero eso no me quito el agrado :P me dió al contrario unas cuantas risas más jejejeje

Arcanis dijo...

Afortunadamente me la descargue pirata antes del estreno.
que basura de pelicula.
solo le gusto alos niños....

Para los incautos q dicen "a mi me gusto" echenle un vistazo a esto despues comenten x favor

Arma X 1.pdf---> http://www.megaupload.com/?d=6TVLGIRC
Arma X 2.cbz---> http://www.megaupload.com/?d=LNW6DICQ
Arma X 3.pdf---> http://www.megaupload.com/?d=65BT4ZCY
Arma X 4.pdf---> http://www.megaupload.com/?d=W441FKK1
Arma X 5.pdf---> http://www.megaupload.com/?d=BFIBGLIZ

x cierto me parecio mil veces mejor
wolverine vs hulk, se las recomiendo

chau..
Omega

Anónimo dijo...

Estoy esperando a que flameen de Dragon Ball.... Estoy viendo a ver que palabras encontrarán ustedes para describirla....

kxi dijo...

@Anónimo: Veo que te has vuelto muy decente en tus comentario. Pero te invito a dejar tus datos para la rifa las boletas de esta semana.

Tralalalala♪♫ dijo...

Que pena, yo no era el primer anónimo, soy la segunda que habló de DB :D y por fa explicame que rifa....

kxi dijo...

Claro, con mucho gusto. Nuestro blog es patrocinado por Royal Films, la cual nos regala boletas para que rifemos entre aquellos que comentan. Este es un ejemplo de lo que hacemos, y ahí también podrás ver los geek de nuestros concursos.

En fin, hace rato no rifabamos boletas, y esta semana lo haremos de nuevo, entre los que comenten.

kayomi dijo...

Ole si, hace falta Dragon Ball.
Esa si la odioooooooooooo!
Rajen TODO lo que quieran de ella, esa si es mala y se da garra!

Isaja, me alegra saber que yo no soy la única que encontro esta peli entretenida hasta cierto punto. Aflojandose de la gnognez y el fanatismo se goza!

c1n1c4 dijo...

Es cierto, para "disfrutarla" hay que dejar la gnognez a un lado, lo dificil es precisamente hacerlo.
Extrañe el acento frances de Remy y a mi parecer habian tambien grandes fallas cronologicas, pero, digamos que para otras ofertas cinematograficas esta se merece el aceptable.
Buena entrada Sama, hace rato no pasaba por aca y leerte fue un placer

Sama dijo...

Hasta aquí se reciben comentarios. Muchas gracias a quienes participaron dejando su nombre. Esperen el sorteo en breve.

kxi dijo...

Bueno hoy me la vi. Iba a verme Ángeles y de Demonios, y ¡Demonios, se llenó la función, y la otra era muy tarde para jugar mi partid de fútbol de los domingos!

Debo decir que me gustó y que creo que le pedías mucho Sama. Sobre todo no entiendo el por qué, si no eres un purista de comic.

Primero: No entiendo por qué querías credibilidad? Es que la sóla idea de lo que hacen los mutantes de X-men ya es poco creíble. Es así en la animación, no se qué esperabas que fuera en el cine. Con esto mato lo de la escena del helicóptero y las de las peleas. Así fueron las películas anteriores, así era la serie. En fin, de nuevo: ¿Qué esperabas? en serio.

Segundo: Gambit. Sólo me extrañó si acento francés, y su coquetería. Aunque creo que ahí estaba algo joven. Creo que su aparición estuvo bien y salvo algunos saltos algo altos y exagerados, no encuentro a qué poderes te refieres que no tenía en la serie. El tipo carga cosas con energía y las lanza. Y eso hizo.

Tercero: Las garras. Si, faltó sangre, pero puedo vivir sin ella. También les quedó mejor en las películas anteriores, pero no por la película me parece mala. Bueno, tal vez se pudieron esforzar más en la escena frente al espejo: parecen dibujadas.

Cuarto: El quiz. No creo que sea necesario que desarrollen todos los personajes y digan explícitamente cuál es cada uno. Son elementos adicionales, pero estas películas es mejor para la tranquilidad de todos, desarrollar estrictamente a los necesarios. A mí no me hizo falta saber qué mutante era cada uno de los que aparecía en la pantalla, como no me hacía falta saberlo cuando veía la seria.

Quinto: Las actuaciones. No se, Sama, qué le podés exigir al tipo al hacer el papel. Para mí fue igual que en las tres películas anteriores. Él ya se lo sabía. Y los demás, no se, querías más drama? tal vez algún monólogo Shakesperiano? Para mí, para este tipo de películas no se necesita pedir mucho de la actuación. Y aún así, creo que fue adecuada. Tal vez por eso no contratan a Pacino para protagonizarlas.

Sexta y ñapa: Leí en uno de los comentarios (el de K-chu), que la aparición de Gambito no le había gustado, sobre todo con esas frases cliché. Bueno, debo decir, que recuerdo que en la serie animada que veíamos también pasaba eso. Parece que a los gringos les encanta. Así que no me molesta que lo sigan haciendo en la serie, aunque a mí no me convenza.

Que por qué defiendo con tanto ahínco la película? Bueno, no es que me haya gustado más que los viajes del viento, o que ahora vaya a derrocar a mi favorita: Memento. Tampoco es que sea un fanático de la serie y que no tolere que se metan con ella. De hecho ignoro muchísimas cosas. Simplemente opino que uno debe saber lo que se va a ver. Si uno va a ver una película de superhéroes con poderes extraños, pues lo único que espera es ver explosiones, gente saltando o volando, coreografías espectaculares en las peleas, persecuciones y mucha acción. No un argumento muy elaborado ni unas actuaciones especialmente bien desarrolladas. Y en ese sentido creo que la película cumple, que entretiene, que te saca contento de la sala de cine y que además cuenta una historia con una introducción, un nudo, un momento de climax y un desenlace. Que sin ser tan puristas cuenta bien la historia de Logan y punto. Ahora si, si viene el freak adicto a la serie y dice que se equivocaron en ochocientos mil detalles, bueno a ese si le creo, pero aún así me burlaría de él por sufrir por eso. A los demás, nah, sólo disfrútenla.

A Dragon Ball si no le tengo fe, pero me la veré para tener mi propio criterio.

Sama dijo...

Bueno, no suelo responder comentarios a reseñas porque al final todo se reduce a cuestiones de gustos, pero haré la excepción con el tuyo:

1. No soy fanático del cómic, pero si lo fui durante buen tiempo de la serie de TV, por lo cual lo poco que esperaba era que se mantuviera la fidelidad con la historia central; con lo demás podían haber hecho lo que quisieran. Tal vez vos no le pusiste mucho cuidado a eso y por eso te la disfrutaste tan fácil y bueno, eso es válido, no te culpo.

2. El tema de la credibilidad es sencillo: obviamente son superhéroes con superpoderes, pero si revisás el movimiento que se había venido dando con otras historias contemporáneas en el cine, es evidente que los efectos especiales no deben dejar de ser una ayuda para permitir ver lo imposible como posible. Cuando vos ves una escena como la de Logan, haciendo pedacitos una escalera de metal como si fuera utilería de Chespirito, te das cuenta que ya los efectos van encaminados a tratar de entretener y divertir a los más pequeños o los más conformistas. Reitero: esto no es malo. Sólo es decepcionante.

3. Gambit es lo peor. Tal vez sí tiene agilidad sobrehumana en el cómic y le permitiera creerse gato y andar por los muros, pero es que sin lo básico de su acento, sus frases y sus cartas, pues ahí ya tenés un mutante bacano y de relleno tratando de ser como Gambit, pero no a Gambit.

4. Por dios, las garras. El asunto no es que tuvieran sangre; ¡el asunto es que son postizas! ¿Cómo es que nadie lo notó? El color, el tamaño, la forma... en fin, aún resulta difícil de creer como se tiraron uno de los mejores efectos logrados en la trilogía anterior.

5. No recuerdo haber escrito sobre la necesidad de que explicaran la razón de ser de tanto 'patiño' que apareció. De hecho, me gustan los quices ñoños (algunos, por no decir muy pocos), y fuí claro en decir que hubiese sido aún mejor con pocos personajes para desarrollar.

6. Con respecto a lo de la actuación, pues ahí sí eso queda a tu poca exigencia con respecto a este género. Cuando uno ha sido seguidor de la serie y sabe qué esperar de cada personaje, tiene un rasero para hacer la crítica a los actores. Por otra parte, hubo actuaciones muy buenas, como la de Sabretooth. Lo que pasa es que hubo unas que simplemente sobraron, como la de Silver Fox (me río de sólo acordarme).

7. Las frases cliché las puede hacer cualquier aficionado. Ajustarlas a la situación y darles credibilidad como si fuera la primera vez que las escuchas, es cuestión de creatividad. En este caso, del cómic deben rescatarse aquellos detalles que le den identidad a la película, pero no que le quiten el realismo que le habían aportado las anteriores.

Más allá de nos podamos poner de acuerdo o no, es por esto que me gusta reseñar cine, aunque sea difícil catalogarlo de entrada como bueno o malo, porque suelo encontrar de ambas en cada película. Me gusta que la gente, como lo hacés vos, exponga sus puntos con fundamento, y no que simplemente digan "A mí me gustó, ¿y qué?". Realmente, agradezco comentarios constructivos como el tuyo y espero seguir recibiéndolos cuando se de la ocasión.

Lic. Jeniffer Trochez A. dijo...

heee por fin me la vi (gracias dieguis por la invitación) y sólo puedo ecir que aguanta pero no es la mega película. Las escenas de pelea y efectos son buenos, pero no puedo omitir ese error garrafal de los realizadores respecto al lugar donde estaba el laboratorio donde sometieron a Logan. Si ven lo que pasa por alargar inecesariamente una saga o por contar una historia a la inversa? uno no se las puede coger todas!

Anónimo dijo...

Tonces Sama, me da pereza poner mi nombre. Soy Nashman y ya.

La pel{icula es mala, muy mala, demasiado mala. Bueno tal vez no tanto, pero realmente no está a la altura de lo esperado.
Cómo se les ocurre decir que Gambit está bien logrado, es un Cajun (nacido en Nueva Orleans) y habla Francés primero que Inglés, pero me imagino que ese actor le cuesta leer comics y darse cuenta que cuando habla Gambit suelta referencias en su idioma principal. Pero qué va, ni un "mon ami".

No quiero extenderme cobre las referencias extrañas, como que si yo veo un tipo desnudo entrar a mi granja, no correré a socorrerlo y luego prestarle la moto de mi vida. Pero quiero hacer mención al simple hecho de la caída de chimenea del centro abandonado nuclear. Cuando la cámara se aleja se alcanza a ver la autopista con carros viajando normalmente. Me pregunto yo si ninguno le dio curiosidad por ver cómo una central nuclear (por muy abandonada que esté) se esté derrumbando entre rayos rojos... no me imagino que es algo típico en la vida de los norte americanos.

Es un bodrio, con énfasis en una historia de amor rebuscada, con creación innecesario de personajes. Como dicen "menos es más", hubieran podido hacer algo más visceral entre Yuriko (que no aparece) y los hermanos, pero es preferible alimentar las necesidades masculinas de explosiones y demás.

Naa, terminemos de una vez. Tal vez el error fue de marketing, es decir, si la película está dirigida para adultos, entonces el enfoque debió ser distinto. Pero a leguas se ve que se dirigía más para el público infantil y del más simple, si fue así, entonces es posible entender las reacciones de algunas personas.

Buen día

Nashman

P.D: Nunca había visto una película con tantos filos, golpes, cortes con armas y cero sangre. Definitivamente muy infantil.

Anónimo dijo...

mmm... la película está bien como está, es sólo entretención!! no se si conoces esa palabrita!!! en fin, si no te has leido los comic!!!! que son los originales y de donde realmente parte todo, tu credibilidad en cuanto a tu amplio criterio para criticar se me reduce bastante!!! cuando uno critica, no se puede basar en el 5% de lo que existe, porque la serie sólo es eso un 5% del comic!!! lee el comic primero, ve las series, porque hay varias, luego las películas y despues te pones a criticar!!!

kisses Ale!!