miércoles, 19 de marzo de 2008

Antes de partir (The bucket list)

"Antes de Partir", o su nombre en Inglés "The Bucket List" está entre mis favoritas de este año (desplazada solo por "Paraiso Travel"). No solo es con dos de mis actores favoritos, Morgan Freeman y Jack Nicholson, sino que están en una de sus mejores actuaciones (lamentablemente, no en su mejor forma física).

Esta película es una mezcla de momentos únicos, tratados de vivir a la carrera, por dos "viejos" a punto de morirse, que por distintos motivos terminan juntos. En realidad, el motivo por el que están juntos es el primer inconveniente.

Esta cargada de humor, de emotividad, de cariño y de tristeza. El final es verdaderamente inesperado (no faltará el que diga que se la pilló desde el principio, pero fue inesperado para mí) y muy bueno, te arranca lágrimas de la manera mas sutil y a la vez cual puñalada trapera, pero deja la sensación de haber asistido a una conversión con un gurú en el tope de una montaña del Tíbet.

Lo mejor del caso, es que la historia esta muy bien contada, no llega a ser una novela romántica de aquellas Venezolanas o Mexicanas de los 80's, para nada, te va llevando tranquilamente incluso por las escenas más fuertes o más tristes sin que apenas lo notes, constantemente pegado a la historia, disfrutando cada parte como si fueras en un paseo en tren a través de un valle florido (o un infierno con personas empaladas, según tu retorcido gusto).

El final, bueno, no creo que me lo tire mucho si les digo que ambos mueren, es el principal argumento de la historia, que van a morir es la razón misma por la que se reúnen, por la cual hacen la lista de antes de partir, y por lo cual viven todo lo que viven, hasta que mueren. Es como decirles que al final de "Titanic", se hunde el barco. Pero más alla de eso, el verdadero final de la película es realmente bueno.

Una verdadera recomendada si no se la han visto.

5 comentarios:

Julián Hoyos dijo...

Hola. Comparto la emoción por la peli. Es una situación en la que yo creo que todos hemos pensado y que de alguna manera nos gustaría que se diera: tener el tiempo, el dinero junto con la inteligencia y la locura en sus justas proporciones para asumir lo que queda de vida.

Macaco dijo...

@julián hoyos: si, es cierto, todos lo hemos pensado, pero también deseamos que se demore todo lo posible. Igual, no se que sentirá un actor de esa edad, haciendo películas donde se muere, tétrico.

Mauro Z dijo...

A mi esta película tambien me gustó bastante por lo sublime en que se manejó todo, cada momento. En realidad lo importante no era todas las cosas banales que hicieron, sino los diálogos y construcciones que pudieron vivir en esos momentos.

Frases como "no te preocupes por dinero, que es lo único que tengo" me parecieron bastante fuertes, y espero nunca llegar a decir eso, sería demasiado triste.

kxi dijo...

A mí también me pareció una película muy bien construida. En un momento de la vida donde el cáncer parece aparecer a la vuelta de cada esquina y donde parece que cada persona que conozco ha tenido de cerca que ver como lentamente se va alguien con o sin su propia lista, pues esta película no sólo no está MUY bien construida, sino que te llega. Muy bien por la actuación, muy bien por la forma de "jugar" con los sentimientos del público por parte del director y muy bien por las frases trascendentales que te hacen pensar sobre la importancia que tiene cada cosa en esta vida.

Nelson Piedra - nopiedra dijo...

Muy buen post. Aunque todos sabemos que tendremos que morir, creo que la mayoría entraríamos en pánico/angustia si pudieramos, de alguna forma, saber el día y la hora.

Saludos desde Loja, Ecuador