domingo, 16 de marzo de 2008

La Dama o el Tigre 2/3

Esta es la tercera edición del ciclo de "Ejercicios Mentales", publicada en el Domingo de Cosas Curiosas que nos Llegan. El primero consistió en un par de sencillos ejercicios, el segundo (hace quince días) se trató de la primera de tres partes en que está dividida la historia de "La Dama o el Tigre" de Raymond Smullyan. Hoy les traemos (consecuentemente) la segunda de tres partes de "La Dama o el Tigre" de Raymond Smullyan (si, no ha cambiado el autor). En esta ocasión son 5 los prisioneros que se ponen a prueba, pero como esta vez (se supone) es un poco más difícil, por cada prueba daré 2 minipuntos, así que el que logre resolverlos todos se llevará la grandiosa suma de 10 minipuntos. Les recuerdo que mil minipuntos son canjeables por la oportunidad de ver crecer el pasto del jardín que esté más cerca a tu casa. Sin más preámbulos les les dejo el texto de hoy:

La Dama o el Tigre. Día 2.

- Hace Quince días fue un fracaso - dijo el rey. ¡Los tres prisioneros se salvaron!, hoy vamos a tener cinco pruebas y las pondré un poco más difíciles. Se llamó a los prisioneros y se les dijo que si en la habitación I hay una dama, el letrero de su puerta dirá la verdad, pero si hay un tigre, el letrero mentirá. En la habitación II ocurrirá lo contrario, si hay una dama el letrero mentirá, si hay un tigre el letrero dice la verdad.

El primer prisionero si vio estos carteles en las puertas:

I. Hay damas en ambas habitaciones.
II. Hay damas en ambas habitaciones.

¿Cuál debería escoger?

Con las mismas reglas, los carteles que encontró el segundo fueron:

I. Al menos hay una dama
II. Hay una dama en la otra habitación

¿Qué debería elegir?

Al rey le gustaba especialmente este acertijo, y también el siguiente. Aquí están los letreros.

I. No importa qué habitación elijas
II. Hay una dama en la otra habitación

¿Qué eligió el prisionero?

El séptimo prisionero se desanimó al ver los letreros, trata de ayudarle.

I. Sí importa qué habitación elijas
II. Deberías elegir la otra habitación.


-¡No hay letreros en las puertas! –exclamó el octavo prisionero.
-Es cierto -dijo el rey-. Aquí los tienes. Y se los entregó en mano. Decían:

En esta habitación hay un tigre.
Hay tigres en ambas habitaciones.

-Muy bien, pero ¿en qué puerta va cada letrero?.
El rey pensó un momento. –No necesito decírtelo, puedes resolverlo sin esa información-.

¿Cuál es la solución?.

7 comentarios:

alexphi dijo...

Eh!! primero!
Bueno, luego le dedico mas tiempo a los demas... pero ya tengo la solucion del primero:
Ambos letreros deben mentir puesto que solo hay una dama, entonces en la habitacion I hay un tigre y en la II esta la dama.
No sobra decir que deberia escoger la II, no?

Mauro Z dijo...

Esta vez seré generoso y daré un minipunto a cada uno que acierte en alguna de las cuatro primeras, y dos minipuntos para el que acierte a la quinta.

Así que alexphi, puedes pasar a recoger tu minipunto, en este momento están guardados donde están las latas del final de The bucket List

Y para que veas como soy de generoso, te ganas un minipunto adicional (uno de los escasos minipuntos tornasol) por haber gritado "primero" en el primer comentario de esta entrada.

Isaja dijo...

Holas pos bueno lo estaba debiendo y queria hacerlo... (no se si al fin me gane los otros minipuntos)...

No le hacía sacado tiempo pero igual lo hice como a la carrera y aqui estan:

El prisionero 1 encuentra la dama en la habitación 2, el prisionero 2 encuentra la dama en la habitación 1, el prisionero 3 encuentra la dama en la habitación 2, el prisionero 4 encuentra la dama en la habitación 1 y el prisionero 5 encuentra la dama en la habitación 1.

Ahora si me gané algo? jejeje

Mauro Z dijo...

Isaja, los minipuntos anteriores desafortunadamente tampoco te los ganaste, porque una vez más diste en el palo, por poco lo logras... hubieras podido ganar, pero no volviste a entrar, entonces una semana después macaco se llevó los minipuntos.

En el post dije que daría dos minipuntos por cada prueba (en el comentario estaba despistado), pero de las 5 pruebas, la primera ya estaba resuelta por alexphi. De las otras, isaja a contestado correctamente la 2, 3 y 4, con lo que se ha llevado la grandiosa suma de 6 minipuntos

Para la última, le daré los dos minipuntos no solo al que me diga que la dama estaba en la habitación 2, sino al que explique exactamente por que (cualquiera que lo quiera intentar)

FELICIDADES ISAJA POR ESOS 6 MINIPUNTOS, ÚSALOS SABIAMENTE

Macaco dijo...

Bueno, voy por mi minipunto tornasol.

El letrero "En esta habitacion hay un tigre" no puede ir en la primera puerta, puesto que de haber un tigre deberia mentir, y de no ser asi, deberia decir la verdad, por lo cual debe ir en la puerta 2. En esta de haber un tigre deberia decir la verdad, lo cual se cumpliria, de haber una dama mentiria, que tambien cumple.

El problema viene con el segundo letrero, al ser puesto en la puerta 1, deducimos que DEBE MENTIR (a menos que sea un rey hijo de ****), por lo cual, hay un tigre y entonces, en la 2 hay una dama.

Mauro Z dijo...

Excelente explicación Macaco, te has ganado los correspondientes minipuntos.

Te doy a escoger entre normales, tornasol, o una nueva variedad de minipuntos rojo esmeralda... pero que desafortunadamente no son acumulables con ningún otro. Tu escoges

andrea dijo...

para el 1º prisionero la dama estava en la II habitacion. para el 2º prisionero la dama estaba en la I habitacion.para el q sigue la dama estaba en la II habitacion. para el q sigue en la I. y para el ultimo prisionero la dama estava en la II habitacion.