miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Qué pasa el 6? ¿Quién marchará?

Hace un mes y dos días, el pueblo Colombiano marchó como uno solo por las calles del mundo. En ese entonces, algunos integrantes de los diferentes partidos políticos dijeron que todo estaba amañado y que se estaba defendiendo al gobierno y ocultando sus propias culpas.

Entonces se programó una marcha para el 6 de marzo, en contra de todas las masacres del estado, de los paramilitares y de los demás actores de la guerra en la que estamos.

Pero porqué será que no veo el mismo entusiasmo en la cara de la gente de la calle para salir a marchar? aquí una posible lista de razones:

- Las empresas no van a dar permiso a sus trabajadores para ausentarse otra vez.
- Los organizadores no son tan mediáticos, o al menos no les han dado el espacio en los medios (aunque he visto entrevistas y propagandas en tv).
- Estamos en la mitad de un conflicto con Venezuela y Ecuador, que le quita importancia a todo lo demás.

- La gente del común cree que esta marcha no es de la misma importancia que la del 4 de febrero.
- Se piensa que la marcha del 4 fue organizada por un conjunto de personas, no por políticos, y que después fue acogida por el mundo político. En cambio se cree que esta está organizada políticamente.
- Estamos esperando los resultados definitivos de la marcha del 4, y hasta no saber que pasa, no se entrará a ninguna otra.
- La marcha del 6 fue organizada como respuesta a la del 4, por lo que algunos que marcharon el 4 se sienten ofendidos, por lo que no marcharan.
- Ya no hay plata para comprar camisetas, y con las de la anterior marcha no se podría marchar esta vez.
- Aún duelen los juanetes.

Hay muchas otras razones seguramente y tu debes tener unas muy buenas.
Tal ves si marche mucha gente, tal ves mucha más que el 4 de febrero, pero si no es así, me gustaría que opinaran por qué no saldrán a marchar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo marcho!

Porque no hay victima buena o victima mala

Porque violencia es violencia venga de donde venga

Saludos, Yo

Sama dijo...

Yo no marcho.

Porque esta marcha está tanto o más intervenida políticamente que la anterior. Además, no creo que vayan a existir, lamentablemente, las mismas garantías de seguridad que han habido en las pasadas.

K-chu dijo...

De acuerdo con lncognito en que violencia es violencia no importa de donde surja pero no marcho.

No marcho entre otra cosas porque desde siempre lo ví atravezado por intereses políticos y no como una verdadera iniciativa ciudadana como lo fue la marcha pasada (digase lo que se diga de ella después nació del puro hastío frente al chantaje guerrillero en el capítulo de la liberación, a finales del año pasado, de los secuestrados y para decirle al mundo que el pueblo colombiano no reconoce en las FARC ningún ejercito del pueblo frente a la idea de darles estatus de beligerancia......ojala en esas reuniones de "diplomáticos" de la OEA que se sostienen gracias a la coyuntura actual se pudieran apreciar imágenes de lo que fue ese día pues las palabras de ciertos comisionados internacionales denotan un profundo desconocimiento de la realidad colombiana...triste).

No marcho porque asumí mi caminar del 4 de febrero como la manifestación frente a cualquier tipo de violencia.

No marcho porque siento que al país le hace daño esa división "marchística" entre si es contra las FARC o contra los paras, dizque porque si marchaste en la primera estas con el gobierno actual.

No marcho porque en mi cabeza ahora tengo las palabras de los representantes de Estados que se proclaman hermanos (tal vez porque para eso fue lo único que nos ha servido la historia, para reconocer que fuimos libertados por un mismo hombre y que cierto día lejano compartimos un territorio con el mismo nombre, de resto pare de contar)...más que esas palabras tengo imágenes de fronteras bloqueadas y personas que no pueden llegar a su trabajo pues son colombianos, viven aquí pero para llegar a sus trabajos deben cruzar la frontera.

No marcho porque prefiero el debate sobre estos últimos hechos dadas sus múltiples implicaciones y por eso no marcho porque quiero ese tiempo para entender que no se trata de quien dijo que y reconocer que esta discusión no puede basarse en palabras acaloradas de uno u otro lado, lo que a veces hace que me aleje del televisor en una clara muestra de intervenciones que parecen a veces peleas entre niños....

No marcho porque si se trata de condenar el paramilitarismo y el profundo hueco que ha causado en la legitimidad de nuestro Estado, prefiero invertir ese tiempo en terminar el artículo que se me ha pedido sobre mi tesis (todo a ver con el tema) en una búsqueda convencida de que su posible lectura despierte más conciencia, entre los pocos que lo tengan en las manos, que lo que podría despertar hacer esta marcha...

No marcho porque tendría que marchar después contra los partidos que dejaron "colar" paramilitares en sus listas y que les otorgaron todo el poder para hacerse a los dineros de ciertos municipios...no marcho porque después tendría que marchar contra el Congreso que no fue capaz de sancionar a esos partidos y por el contrario les permitió continuar con el mismo número de curules y colocar reemplazos que nada asegura no sigan los mismos pasos de los destituidos...no marcho porque tendría que marchar también contra mis otros compatriotas que por desinformados, ciegos, pagados o muy convencidos, votaron para que les representaran estos personajes que ahora están en la cárcel...

Acompaño en su caminar a quienes salen de corazón a marchar mañana. Personalmente, y como podrán leer, no tengo sólo una razón para no unirmeles.

Macaco dijo...

Interesante posicion k-chu, yo tampoco marcharé, por muchisimas menos razones.

Por si les interesa leer mas, aquí un artículo interesante de Semana.

Macaco dijo...

Hoy, al mirar por la ventana de la oficina donde trabajo en el centro a las 10:00 de la mañana, no me sorprendió ver muy poca gente marchando.

Sin embargo, siendo las 13:26, acabo de venir desde la plazoleta de San Francisco y me impresionó verla llena, no había tanta gente como el 4 de Febrero, pero la afluencia fue grande, al menos acá en Cali.

Ustedes, de otras partes del país y del mundo, como lo vieron?

Anónimo dijo...

Algunas fotos de la marcha en www.lncognito.com

Para ser una marcha satanizada por el gobierno y con poca propaganda de los grandes medios de comunicacion fue bastante gente

Marche en paz junto a mi pequeño hijo, por ahi uno que otro loco extremista, algun chavista, estudiantes haciendo performances artisticas, estudiantes del SENA, Univalle, Usaca, Santa Librada...

Adultos mayores, niños, niñas, afrocolombianos, paeces, emberas, mestizos, mujeres, campesinos, maestros, sindicalistas, vendedores ambulantes... todas las sangres todas

Saludos, Yo