miércoles, 12 de marzo de 2008

Paraíso Travel, hay que vérsela!

Hoy tenía otra película programada, hace rato tenía en cola a "The bucket List" (Antes de Partir), pero recien anoche me vi "Paraíso Travel" y eso lo cambió todo.

Errr... puse la foto del libro, no de la película....

Ustedes saben (al menos los que vienen por estas columnas regularmente) que me encanta el cine Colombiano, y que lo defiendo a capa y espada (cuando se deja, algunas veces mejor me hago el loco), y esta en particular me gustó tanto que desplazó a otra muy buena en turno (también típico colombiano, colarse!).

Me gusta que sea Colombiana. Me gusta que no hable de narcotráfico, drogas, violencia, guerrilla o cualquier otro tema tan trillado en nuestro cine. Me gusta que este bien hecha, que las tomas estén bien enfocadas y no tomadas con una handycam, que la edición cuadre perfectamente, que se dieran tiempo para recrear cada espacio, que la iluminación y fotografía sean consecuentes. Me gusta la historia, si es una historia de amor, de las que odio, de las que me parecen excesivamente pegajosas de lo dulces y cursis, pero esta historia esta tan bien contada que me enternecí en vez de retorcerme del asco.

La historia trata, intentare no dañarles mucho, del viaje de Marlon y Reina a New York, desde Medellin, por Panamá, Guatemala, México, entrando por Texas y finalmente en Brooklin (juraría que empiezan en Brooklin, y el después llega a Queens), en todo este recorrido, se nota que Reina va es por lo suyo, y que Marlon es solo una herramienta, el único problema es que él no lo sabe. Igual, en la primera oportunidad que tiene, el bobo aprovecha para perderse en una ciudad que no conoce, en medio de un idioma que no habla y sin un solo centavo de cualquier tipo en el bolsillo.
Menos mal los coterráneos no nos dejamos morir donde sea que estemos, le dan la mano y empieza a salir del mie*dero en que estaba. Pero no solo le ayudan Colombianos, sino toda la sarta de latinos que viven en New York, al fin y al cabo "Nueva York es la única ciudad Norteamericana, donde los gringos son extranjeros".

Si no se la han visto, no esperen mucho, de verdad vale la pena.
Si ya se la vieron, pongan un comentario para incitar a los otros que se la vean y la repitan.

P.D. ¿De verdad esta así de fea Margarita Rosa?
P.D2. Ojalá no la traduzcan ni la doblen ni nada a esta película, perdería demasiado. Es muy rico escuchar todos los tipos de acentos y giros del lenguaje que tiene.

5 comentarios:

Sama dijo...

Qué bueno que esta película haya hecho justicia a un buen libro de Jorge Franco, según quienes lo han leído. A mí me gustó leer Rosario Tijeras, pero pues la película si no pasó de ser "Flora Pinzitas".

Una película colombiana puede estar contextualizada en situaciones sociales conflictivas, sin que su argumento tenga que embadurnarse de blanco o de rojo, para obtener el rosa agridulce que ha caracterizado a numerosas producciones recientes.

Habrá que vérsela entonces. Gracias por la recomendación.

kxi dijo...

Así como dije alguna vez que Muertos del susto era la peor película colombiana que me he visto, pues creo que Paraíso Travel es la mejor. Me gustó por todo lo que resalta macaco y además porque se deja ver. No tienes que pensarla aunque sirva en todos los sentidos para curso de análisis, de cine, de sociología, de historia. Es amable, te saca lágrimas, sonrisas, piedras, en fin, juega con tus emociones. Además tiene un final abierto (como me gustan, hay gente que no le gusta elegir y que quiere que el director cierre siempre la historia).

@sama: A vérsela.

@macaco: Me alegra que hayas abierto esta sección, pues te habías sacrificado mucho por nosotros viendo mal cine cada semana y es justo descansar la mente con buenas producciones que te hagan pensar y mover la imaginación y los sentidos. The pocket list también es una excelente película, no puedo esperar para comentarla

Macaco dijo...

gracias kxi, siempre es bueno recibir un buen comentario, creo que ya estoy preparado para recibir solo malos :)

Por otra parte, aun esta abierta la invitación a que me inviten a cine, sea bueno o malo, o que simplemente me recomienden películas malas para ver y descargar ( * pedirle prestada a un amigo). Las buenas, a esas invitenme, que si me invitan suficientes personas, lograre ver suficiente para publicar, las malas, las realmente malas, hay que buscarlas para mantenerse actualizado. (No quiero hacer un memorial de malas de mas de 2 años)

Por ultimo, es The Bucket List, traducida como Antes de Partir, no Pocket

kxi dijo...

@macaco: Uppppsssss (no hay icono para sonrojarse aquí, deberíamos meterle eso), tenés toda la razón, qué traicionada del subconciente. Debe ser porque se la metían al bolsillo (jeje).

Isaja dijo...

Esa pelicula es muy buena!!! y lo agarra a uno, lo desespera, lo entristece, lo hace reir, le hace dar piedra, es muy buena...

Me reí bastante es con los acentos del pelado... definitivamente el del paisa era el acento indicado para la trama de la historia (por cierto no me he leido el libro asi que no se si ese era el concepto desde el principo)

Excelente pelicula y asi como vos la recomiendo!!