martes, 4 de marzo de 2008

De PC a Mac, un práctico manual


Creo que gracias a las Instrucciones para instalar cambiar Windows Vista a Windows XP muchas personas han comenzado a leer el Manual de Instrucciones. Pero también gracias a ellas me he ganado muchas mentadas de madre y algunas energías negativas empujadas hacia mí por desesperados usuarios del nuevo sistema operativo de Microsoft. Por eso hago lo siguiente:

ADVERTENCIA: Este artículo no facilitará su vida con Mac, tampoco le dará tips básicos para salir de apuros ni le hará ninguna recomendación. Sólo narrará los sucesos vividos por el servidor que lo escribe.

Paso 1: Debe tener y dominar un PC. Entre mejor domine su PC más traumático será el cambio. No se conoce usuario que haya sufrido el Mac sin antes haber tenido un PC. Es más, muchos usuarios de Mac defienden completamente el computador y su sistema operativo y jamás se cambiarían a PC. Para padecer un Mac es indispensable haber tenido antes un PC.

Paso 2: Y de dónde lo prendo? Los Mac tienen diseños muy lindos, y en general tienen integrado casi todo, excepto mouse [i]y teclado. Pero en general son algo diferentes a los PCs. Y no todos son iguales. Como son blancos (por lo general) y bonitos, pues los feos botones de encendido no son siempre visibles. Si le da pena preguntar la primera vez, hágase de paciencia y desarrolle su sentido del tacto. Por ahí en alguna esquina lo encontrará.

Paso 3: Dominando los comando de texto. Creo que este paso será más cercano para los usuarios de portátil o usuarios avanzados que desprecian el “poder” del mouse. Buen tal vez también podría decir usuarios poco evolucionados que se quedaron en el estado en que los computadores no tenían este periférico. Claro que me queda la duda de por qué el “duro” en sistemas de todas las películas holliwoodenses nunca usa el mouse. Bueno, el caso es que no son los mismos, el famoso Ctrl + C y luego Ctrl + V ahora son Manzanita (no encuentro el símbolo en el PC que estoy escribiendo esto) + C y Manzanita + V. Y Alt + Tab ahora es Manzanita + Tab. Básicamente la Manzanita que sería como la tecla Windows (Si, como casi todo, Microsoft lo copió de Mac) hace casi todo en el Mac en cuestión de comandos. Esto es muy divertido y útil, salvo que después de un tiempo, por la posición en el teclado llegas a tu viejo PC e intentas copiar con Alt + C.

Paso 4: El dominio del Mouse. Bueno, acá la cuestión, como en casi todo es de configuración. Por defecto sólo trae un clic (y los más viejos ni siquiera se les puede cambiar este por defecto) que solventa con el uso de la tecla Ctrl y la velocidad del movimiento del cursor es menor. Si usted era un adicto al mouse cuidado, porque en un momento de debilidad podría terminar arrojándolo por la ventana. Sin embargo, el poder del scroll en todas las direcciones, poder esconder todas las ventanas a la vez o verlas todas al mismo tiempo hacen que pronto uno se enamore de ese pobre ratoncito blanco de laboratorio y termine despreciando la vieja rata negra que tenías antes.

Paso 4: Y si quiero quemar un CD? No le dije que casi todo viene integrado? Busque una ranura y meta el CD sin miedo, el Mac lo “succionará” y en el escritorio podrá ver un nuevo coqueto ícono en forma de CD. Lo demás es carpintería.

Paso 5: La maldición de Office. Tengo un debate entre mis compañeros usuarios de Mac. La mayoría dicen que el problema es de Mac. Otros un poco más intuitivos dicen que es a causa de usar Office en Mac. Que Mac no sirve para trabajos de oficina y se debe dejar sólo para el diseño. Y otros más “ingeneriles” y “descrestantes” dicen que la culpa se debe al idiota (en sus términos) que se le ocurrió meterle un procesador Intell a Mac. Bueno, yo en realidad no lo tengo muy claro, pero creo que Mac siempre ha sido además de herramienta de diseño, equipo de oficina (claro que no siempre con Office para Mac, que debo decir tiene un pésimo soporte). De pronto, lo del procesador tiene mucho de cierto. Pero el punto no es ese, sino que si usted es un usuario analista de datos, que usa Office en Mac, tenga en la cuenta que sus presentaciones se cerrarán sin previo aviso, cada 5 minutos, que sus archivos de Excel rebeldes también se cerrarán en el 98% de cálculo de la hoja después de haber inhabilitado el computador (por el consumo del recurso RAM) por media hora. Que inesperadamente cuando intente abrir una presentación de 700 diapositivas que le tomó toda una noche hacer ésta va a estar dañada. Que cuando haga una tabla dinámica en un archivo exportado a Excel desde otra herramienta este archivo se dañará sino copia todo el contenido y lo pega antes en otro archivo. Que el comando Manzanita + S será su mejor aliado. Tenga en la cuenta todo esto y vuélvase recursivo, ágil y dinámico. Y claro, a la hora de negociar salario pida más, porque definitivamente usted va a hacer su trabajo siempre más de una vez.

Paso 6: Aceptando y disfrutando. Cuando usted ya haya desarrollado varias técnicas para desarrollar su trabajo en Mac. Como sacar copias de sus archivos constantemente o trabajar las presentaciones en pequeñas ventanas para que cuando se refresque la imagen no se bloquee su equipo. Entonces usted estará listo para disfrutar de las ventajas. Configure su equipo para que una dulce voz le anuncie el tiempo cada vez que se le programe. Véase una película y cuando acabe quémela. Disfrute de los efectos que genera el sistema operativo cada vez que esconde o muestra una o varias ventanas y cambia entre ellas sin minimizarlas con dos clicks de su mouse. Conéctese vía bluetooth con cuanto equipo encuentre y si quiere además conéctese vía wi/fi. Es más, si está conectado, ya sea alámbrica o inalámbricamente acceda a otros equipos y copie, pegue cree o modifique los archivos a su antojo. Después se puede desconectar arrastrando el ícono hacia la papelera de reciclaje, que es la forma de desconectar cualquier cosa en Mac. Todo esto para un usuario como yo, que ni siquiera utiliza software de diseño gráfico. En fin, cuanto más pasa el tiempo más me divierto con mi Mac, pero también, más me doy cuenta que no se hizo para realizar mi trabajo. Tal vez otro, pero no el mío.


[i] Me importa muy poco usar un término en inglés (para los devotos de la Real Academia), traducir este tipo de elementos para un Ingeniero Latinoamericano en texto es una cosa horrible. Es casi como verse una película doblada al español por españoles.

PS: La imagen la tomé de images.ungeekenaustralia.com y cuando fui a pegar el vínculo intenté hacerlo con Alt + V.

3 comentarios:

Macaco dijo...

"Ve con el ratón al enlace del lector de discos compactos, justo ahí, en la parte superior de tu pantalla plana de cristal liquido" o "ve con el mouse al cdrom en la parte superior del lcd plano (flat lcd?)", son gustos.

Igual, en la poca experiencia que tuve con Mac, me gustó, pero lo que dices es cierto, no es bueno para ciertos usos, definitivamente NO es bueno para usar productos Microsoft, ademas, creo que Mac tiene editores de texto y hojas de cálculo muy buenas.
Claro, eso lo dice alguien que NO es analista de datos, y que no sabe usar excell sino para hacer cálculos básicos y tortas.

también he tenido la gracia de tener en mis manos, por varios meses, un Silicon Graphics, teniéndolo para un uso muy contrario del para que fueron construidos, pero no por eso deje de disfrutarlo.

Igual, me quedo con linux.

Mauro Z dijo...

Muy interesante, pero cada vez veo que en lo que "disfrutas" tu mac son simplesas que típicamente puedes hacer en tu PC si lo tienes bien configurado (y tal vez esa es la gracia, que el Mac ya viene bien configurado). Pero esas mismas cosas son las que consumen ram y hacen las cosas más lentas.

Lo del duro que no usa el mouse, pues para mi es obvio en dos aspectos. Esos duros lo que hacen es programas.. y en términos generales los programas son "textos" en una lengua especial, como si escribieras una carta, y pos las cartas no las escribes con el mouse. Adicionalmente, hay ciertos detalles (se que en eso sos tan práctico como yo) que si aprendes a usar el teclado, puede ser mucho más ágil. Por ejemplo, en una hoja de cálculo, sombrear una tabla, copiarla, pasar a otro archivo y pegarla es infinitamente más rapido con el teclado: Shift+Ctrl+Fin, Ctrl+C, Alt+Tab, Ctrol+V, cuestiín de un par de segundos... todo eso con el mouse es significativamente más lento.

Pero bueno, cada uno tendrá sus fortalezas como dices, que algun diseñador opine, que rodeados de ingenieros no haremos mucho.

Macaco, que bonito que se te "escucha" aceptar que solo usas excel para calculos básicos y tortas... la eterna discución de porque crees que el openoffice es mejor que office.. pero bueno, cada quien tiene una realidad y debe vivir acorde a ella.

Por cierto, ¿ese Slicon Graphics no era el que cuy uso principal era jugar con una pelotica virtual a través de la cam?

kxi dijo...

@mauro z: Pues yo diría que exactamente, por un lado no vienen del todo configuradas, y por el otro no lo hacen más lento porque en el momento que uno está en una hoja de cálculo no tiene el procesador ni la memoria ocupada en nada más que en calcular la hoja y así y todo es más lento y se traba.

O de pronto Mauro tiene razón, el Mac se traba porque ocupa mucha RAM en la ruedita de colores que sale cuando está "pensando" (en windows sale un reloj de arena en blanco u negro). Eso también explica por qué se traba Windows Vista cuando sale la ruedita azul (que también tiene colores).

De todos modos he aprendido a convivir con él y trabajo de la forma más eficiente que puedo (cada vez que lo conozco más).