jueves, 17 de abril de 2008

Como Pedrada en Ojo Tuerto

Esta frase me ha caído como pedrada en ojo tuerto para traerla al “jueves del Aleph”; y como es costumbre, el Aleph lo que busca es poder tomar todos los textos posibles y analizarlos desde todos los puntos de vista posibles.

Para tal fin, hemos traído la frase “como pedrada en ojo tuerto” para que tenga su honroso desmembramiento, porque en realidad ¿Qué carajos significa esa frase?

Muchas veces la he escuchado en casos como (por ejemplo) que alguien tiene mucha hambre, y el dan un pedazo de pan, o que no tiene ni para el bus y le dan un billete de $10.000, etc. Y yo me pregunto ¿eso significa que le cayó bien, que le cayó mal o que le fue indiferente? Casi que me dan ganas de arrebatarle el pedazo de pan, o quedarme para mí el preciado billete. Pero vamos a ver que puede significar realmente esta frase:

Significado 1.
Si yo soy tuerto, y posiblemente con el hueco ocular vacío, una pedrada podría “llenar” ese hueco que me ha quedado en la cara.
Desde ese punto de vista sería “excelente” el resultado, aunque creo que las probabilidades de que ese sea el desenlace es bastante bajo. Así que miremos otra opción:
Significado 2.
Soy un tuerto (una vez más), y de todos los lugares donde me podría caer una pedrada, cayó justamente donde perdí el ojo (y con él, perdí el nervio óptico y toda la sensibilidad de la zona), así que puede que la pedrada me haya hecho algo de daño, pero por lo menos no me dolió, y ya no había nada que dañar.
Con este punto, pues ya no será excelente, pero se podría llegar a decir que fue bien (estoy seguro que en alguna mente retorcida recibir una pedrada es algo bueno), aunque se acerca un poco más a la indiferencia. También se le podría hacer una pequeña variación a la historia:
Significado 3.
Soy un tuerto (nuevamente), y de todos los lugares donde me podría caer una pedrada, cayó justamente donde perdí el ojo, y a pesar que me duele un poco (una pedrada siempre debiera doler), pues se que ya no había nada que dañar ahí.
En este punto estaríamos viendo que no es algo propiamente bueno, en realidad ya empieza a pasar al lado de ser algo malo, ya que solo a algunos pocos les parece bueno el dolor, y aun a menos les parece bueno cuando está por fuera de los juegos sexuales. Pero el panorama podría cambiar aun un poco más:
Significado 4.
Soy un tuerto (pero esta vez del otro ojo, para variar), y de todos los lugares donde me podría caer una pedrada, cayó justamente donde perdí el ojo, que desafortunadamente es un lugar especialmente sensible porque el nervio óptico quedó casi expuesto.

Ante esto, yo asumiría que el resultado entraría en el rango de lo “horrible”, “perverso” o “desastroso”, no me quisiera ni imaginar el dolor que esto podría generar (solo la imagen puesta de Happy Tree Friends me podría parecer más dolorosa), así que en resumen sería MALO una pedrada en ojo tuerto. Hay algunas opciones más, claro:
Significado 5.
Si soy tuerto (si, ya lo sé, de malas que soy) y me pegan una pedrada en el ojo tuerto, pero resulta ser que (por suerte) era una pequeña piedra. Esta podría entrar en la cavidad ocular, viajar hasta la meninge, inflamarla, atravesarla, y alojarse en el cerebro, creando un aglutinamiento de carne a su alrededor tal que podría: a) estimular tus conexiones y volverte un genio o darte superpoderes, o b) causarte una muerte larga y dolorosa, con varias parálisis de por medio.
Así que vemos que “una pedrada en ojo tuerto” podría ser algo o muy bueno o muy malo, no nos da mucho criterio para negar o afirmar algo.

Después de estos análisis, sigo pensando exactamente lo mismo que al principio: una pedrada es una pedrada, cáigame donde me caiga será algo MALO, y muy posiblemente el que la lanzo deberá correr lo suficiente o sufrir las consecuencias. Y desde ese punto de vista cuando alguien me diga “esto me cayó como pedrada en ojo tuerto” o se lo quitaré para evitarle el sufrimiento, o quedará grabado en mi mente como uno de los más grandes aberrados que conozco.

Claro, también hay una ínfima posibilidad que haya alguna alternativa que no haya tenido en cuenta aquí, ¿tú crees que la conoces?

Mauro Z

6 comentarios:

Sama dijo...

Buscando su significado en Internet, confirmé que la palabra 'tuerto' se refiere al sujeto que carece de la visión en uno de sus ojos, sea por ceguera total o ausencia del órgano ocular. Por lo tanto, si a la frase le hacemos una pequeña modificación gramatical:

"Como pedrada en tu ojo, tuerto"

Se puede "observar" que el daño producido y la mala suerte van más allá de lo conocido y soportable...

kxi dijo...

La verdad es que yo siempre lo he escuchado en el otro sentido. Es decir cuando te pasa algo muy malo. Como si fuera el dicho contrario a "me cayó como anillo al dedo". Y claro, siempre pensaba que el dicho originalmente decía "me cayó como pedrada en ojo DE tuerto" y que se había degenerado en "pedrada en ojo tuerto". Así, querría decir que la pedrada se la pegaban en el ojo bueno del tuerto, por lo cual era lo peor que le podía pasar a un tuerto. También lo había escuchado como "puñalada en ojo tuerto, lo cual es más malo todavía". Pero nunca lo había escuchado como algo bueno. Claro que Mauro dice que lo escucha mucho, y la verdad con la gente que hablo no usa mucho esa expresión.

Anónimo dijo...

Se me adelantó kxi: es EN OJO DE TUERTO. O sea, "tras de cotudo, con paperas". Es decir: al caído caerle. Mejor dicho: es malo. Muy malo. Y pesimista, encima.

Es que la gente no habla bien, no vocaliza. Como los vendedores de sahumerios en semana santa que lo anuncian como el "desaumerio". Y claro, la gente cree que eso se llama así. Y no.

Mauro Z dijo...

Pues me quedó la duda si eran solo impresiones mias, hice una encuesta con una muestra poblacional bastante reducida, y a los que le pregunté tienen la misma impresión que yo sobre esta frase. La pregunta era "cuando usas o has escuchado la frase "como pedrada en ojo tuerto"", y fueron respuestas como "cuando te llega algo en el momento justo" o "cuando te llega algo que estabas necesitando". Y esa es tal cual la impresión que me ha dado el uso de esta frase.

Pero quiero que quede claro, solo los SÁDICOS pueden pensar que una pedrada, donde sea, puede llegar en el momento justo o ser algo que necesitaran.

¿Algún sádico que me quiera contradecir?

alexphi dijo...

Pues la verdad... no uso la frase y creo que a lo mucho la habre escuchado una o dos veces, pero lo primero que se me viene a la mente es que la pedrada cae en el ojo (bueno) DEL tuerto, osea que si seria estar muy, muy, muy de malas....

Mauro Z dijo...

Pues para que vean que no me lo estoy inventando, miren esta frase:

"Este diccionario multilingüe [...] le cayó como pedrada en ojo tuerto, porque así se pudo poner a descifrar las tablas sumerias."

Osea, que le cayó muy bien, si hay gente que lo utiliza en este contexto. La frase la saque del final del tercer párrafo de esta página