jueves, 24 de abril de 2008

Perro Come Perro


Esta semana tengo problemas de doble personalidad. Como he estado ocupado asistiendo a los cuentos, no tuve tiempo de ir a cine, asi que mi "alter ego" ha ido a cine por mi, y me trajo el articulo que estabamos esperando. Con uds, yo mismo como Samuel:

Pues bueno, tuve la oportunidad de verme esta película colombiana, ante todo, vallecaucana, de la que tanto se habla por estos días.

Desde que salió El Rey hace como cuatro años, no recuerdo haber visto tanta publicidad regada por las calles ni tanta copia pirata rotando por ahí en los semáforos y las plazas; tal vez sea por eso, y por el hecho de ser producida por RCN, que no tenía muchas ganas de vérmela, ya que casi siempre es más la bulla y las ganas de encontrarle buenas cosas a una película regular, tirando a mala. El caso es que me saqué de la cabeza tanta prevención (una vez más) y le pagué boleta para comprobar que valió la pena. Es buena, y listo. No es ni regular, ni mala, ni 3/4, ni mucho menos la que se va a ganar un Oscar el otro año. No sé si es que por tanta producción mediocre que sale, es que uno a veces espera encontrarse la próxima Estrategia Del Caracol a la vuelta de la esquina. Pues no, la verdad es que me gusta mucho poder encontrar una historia bien contada y delimitada, que tiene un principio y un fin, que deja desatados uno que otro cabo, pero que está bien que se queden así, sin necesidad de que tenga que venir otro a atarlos.

Hay que aplaudir las actuaciones de la gran mayoría, sobre todo las de Marlon Moreno y Blas Jaramillo. Las de Oscar Borda y Álvaro Rodríguez pues son las mismas actuaciones de ordinarios a la carrera de siempre, pero bien hechas, qué se le va a hacer. La música es muy bacana y está bien ubicada en cada una de las escenas; tiene el rock latino guapachoso de Superlitio y La Mojarra Eléctrica, y mucha música tradicional de la Costa Pacífica. Creo que el sonido es lo mejor de todo, pues más de una vez me tocó mandarme la mano al cuello para matar una mosca imaginaria; también son buenas las ediciones de sonido en las persecuciones, se nota que le trabajaron bastante.

La película muestra mucha sangre y es violenta, pero no es gráfica, ni explícita. Los colores de entintado no le sobresaturan la visión y los manejos de cámara son adecuados. Es recomendada para vérsela en cine: primero, para disfrutar de todos esos detalles que les mencioné, y segundo, pues también para apoyar el buen cine colombiano, porque da pesar tener que ver producciones como éstas en un DVD pirata y de mala calidad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que reconocer de todas maneras, que es una pelicula bien hecha, como no se hacian en COlombia hace bastante tiempo, y que supera por mucho a Paraiso Travel

kxi dijo...

La fui a ver el fin de semana pasado y estaba esperando a que Macaco se pronunciara. Con mucha expectativa, la verdad. Lo cual generalmente es malo, porque me va mejor cuando mis expectativas son bajas.

Y las había porque la película es de Cali, las había porque uno de los productores fue fundador de una asociación de estudiantes a la que hice parte (ANEiAP) y me mostró que el cine y la ingeniería pueden ir muy bien de la mano. Las había porque participaba mi profesor de teatro (y amigo) del colegio. Las había porque participaba un amigo del colegio que siempre ha soñado en grande, con dirigir películas y siempre he creído en sus sueños. En fin, más de una cosa me vinculaban a la película que iba a retratar mi ciudad. Es decir, las expectativas no habían sido generadas por el gran despliegue publicitario. Tal vez, si por los foros organizados por la revista el Clavo, la cual creo que se perfila bien como ente generador de cambio en las universidades.

Debo decir, que la película no rebasó mis expectativas. Sólo las alcanzó. Debo decir que mis expectativas eran muy altas. Me gustó en especial la banda sonora, los colores de la película, que junto a la anterior y al maquillaje me hacían sentir metido en esa carrera séptima en el centro, en ese hotel de mala muerte. Las tomas rápidas que muestra el día a día de mi ciudad, la excelente actuación de los protagonistas, la buena incursión de la santería como un elemento-recurso adicional, el final irónico, como la vida misma, y como la vida de los personajes que eligen estos destinos macabros. En fin, muchas cosas que lo hacen a uno olvidar que es una película más de mafia.

Algo así, como un western más para los gringos, esta película con un tema ya usado, no es una más, es LA. Porque uno sale, y a pesar de haberse reído con el humor sarcástico bien utilizado, tiene el estómago revuelto por ver de frente tanta descomposición social, que evitamos ver entrelíneas en cada emisión del noticiero. La película te quita por momentos el blindaje que te has puesto para no morir de depresión en una sociedad violenta. Recomendada, permitir que emociones de rabia salgan por momentos mientras la ve, no es malo, es un paso para decir, oiga, aquí hay cosas malas, y hay que hacer algo por ellas.

Contraria a la opinión de mi novia, con quien discutí al salir de la película: No creo que estas películas le dañen la imagen al país. De eso se encargan muy bien, nuestros políticos, nuestros noticieros y los terroristas que combaten con los otros terroristas con corbata. La función de las películas no es la de darle buena imagen a los países. Es la de contar historias bien contadas. Unas realistas, otras ficción, otras una mezcla de ambas. Y creo que Perro come perro cumple muy bien esa función.

Pregunta al aire: Alguno piensa que es inseguro ir a Estados Unidos porque hay mucho asesino en serie y sicópatas que matan a todo el que acampa en parajes hermosos? Es que hay muchas películas que le dañan la imagen a ese país de esa forma.

alexphi dijo...

Bueno, la verdad no pensaba verla porque me habia quedado con la prevención, con lo de que de pronto era la misma pelicula colombiana de siempre... pero ya despues de leer esto como que voy a "darle la oportunidad" :D

Ya les estare contando como me parecio cuando la vea... saludos!

Macaco dijo...

Aquí te esperamos AlexPhi con tu comentario post película.

alexphi dijo...

Bueno, como lo prometido es deuda, ya estoy listo para dar mi opinion... y pues les cuento que si valio la pena el plan de ulitma hora para ir a verla.

Pues si me gusto, me pareció una historia interesante, bien contada, que logra enganchar y hacer que uno este pendiente de ver como van a terminar cada uno de los personajes. Eso si, ,me parecio que cogio un ritmo medio lento como por la mitad (o de pronto fue porque me empezo a coger el sueño a esa hora :D), pero luego ya se compuso, ya como que uno va atando cabos y entendiendo las motivaciones de todos... y el final estuvo bueno, irónico como decia kxi, pero no se.. chevere, medio inesperado, como que uno queria y no queria que pasara lo que paso...

Pues en definitiva, buena. Creo si es una buena inversion el ir a verla :D
Saludos!

Anónimo dijo...

PERRO COME PERRO ES LA BASURA MAS GRANDE QUE HE VISTO DE TODAS LAS PELICULAS COLOMBIANAS...QUE HORROR, QUE EJEMPLO, QUE ESTIGMATIZACION, QUE POCA CAPACIDAD PARA CREAR ALGO DIFERENTE EN COLOMBIA QUE NO SEA VIOLENCIA, TERROR, MASACRES...DEJENME PREGUNTARLE AL CREADOR DE SEMEJANTE ATROPELLO A NUESTROS SENTIMIENTOS:NO LE BASTA CON LAS FARC Y LA GUERRA QUE VIVIMOS HACE 40 AÑOS??? QUE SI NO LE ES SUFICIENTE CON LAS MILES DE MUERTES EN NUESTRO TRISTE PAIS???? YA ME DUELE EL CORAZÓN DE VER TANTO MUERTO QUE AUNQUE AJENOS...LASTIMAN MI CORAZÓN Y BUENO PARA FINALIZAR LES DEJO MI OPINION SOBRE "PERRO COME PERRO" : BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA,BASURA, BASURA, BASURA, BASURAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

kxi dijo...

Creo que las películas, como lo mencioné antes, cuentan historias. Ese es su objetivo. Sobre eso se debe juzgar si es buena o mala. Su mensaje es un elemento más. El cine colombiano es muy joven y apenas está en desarrollo, y creo que es algo normal que sea influenciado por lo que se retrata en el país. Como cuando los gringos sólo producían westerns, o cuando las películas eran sólo de espionaje, o después cuando eran sólo de mafia. Igual. Si está muy indignado, más bien haga algo por cambiar la fuente de inspiración. No pretenda que los problemas sociales y de violencia que se viven en nuestro país se arreglen a través del cine. O acaso usted manda estos comentarios cada vez que ve el noticiero?

admini dijo...

Saludos desde San Sebastián, Euskal Herria, en la península Ibérica...
Aquí estamos en pleno festival de "zine", más o menos famoso, de calidad como siempre, variable.
Perro come perro participa en la sección "horizontes latinos", del festival, en la que se muestra la producción iberoamericana del último año, más o menos, (salvo el cine vasco).
Ayer disfruté esta peli tan tan tan buena... No conozco a ninguno de los actores, ni al director, pero me llamaron poderosamente la atención.
Tampoco soy forofa de la salsa, aunque sí del R'n'r, y TODA la música de la peli, me pareció BUENÍSIMA, tanto, que estoy buscándola por aquí, en internet.
En cuanto a lo que muestra de Colombia, estúpidos seríamos si nos creemos todo: también en Euskal Herria tenemos nuestros propios problemas, más políticos que otra cosa, y sobre nosotros se dicen muchas tonterías, que dan mala imagen de nuestro pueblo..., o que lo idealizan.
Pero, como en todo, es una elección personal el informarse sobre una situación real, sea cual sea ésta, y para ello, existen mejores canales que los oficiales (tv, prensa, opinión pública deformada por las ideas que los gobiernos quieren vender sobre un hecho, o un pueblo, etc...)
Así que si alguien entiende que lo que muestra un trozo de representación de la realidad es la realidad completa, mal andamos. (Una representación no es nunca la realidad, siempre escoge un trozo para intentar explicarla, y como no es REAL, TIENE que usar metáforas y otros tropos del lenguaje, para intentar expresarla... Y una representación, nunca puede expresar la realidad completa, e incluso, siempre dará una visión deformada, buena o mala, inteligente, constructiva o manipuladora de la misma...)
La responsabilidad de los y las que visionamos, leemos, escuchamos..., entonces es muy importante para discernir el mensaje, y sus intenciones.

Saludos!!

Macaco dijo...

Gracias "La Organización" por este comentario tan agradable, esperamos sinceramente que así como te ha gustado, le guste a los jueces del concurso y que nuestros paisanos se traigan un reconocimiento de tu tierra.

kxi dijo...

Qué buen comentario. Ojalá la gente entendiera que las películas son una narración que parte de la ficción o de la realidad, pero que están bajo la óptica de alguien que tiene menor o mayor capacidad para transmitir lo que ve. Que bajo ningún motivo las películas son un reflejo de lo que pasa ni pueden pretender serlo. Acaso las películas han reflejado la realidad en los régimenes dictatoriales cuando ni posibilidad tienen de ser creadas? No! Las películas son historias, y es el que las ve, que tiene la posibilidad de establecer juicios. De decidir si le gusta una historia escabrosa, una infantil o una realista. A mí, crudísima y todo, visceral y todo, me gustó muchísimo la historia y como me la contaron. Me gustó incluso, salir con rebote y rabia del cine, me gustó que el director me sacudiera

Anónimo dijo...

le hicieron mucha venia a Superlitio y la Mojarra... Donde dejaron a MALALMA con la buenisima cancion "Las Reglas" esta del putas !!!

Beatrice Aguirre Z dijo...

Hola La organización, yo también estoy fascinada con tu comentario, muchas gracias y del mismo modo adoro esta película y cada vez que escucho un buen comentario de ella en el exterior no tengo una expresión diferente que una sonrisa iluminada en mis labios.

Un saludo a todos y gracias por sus palabras que me entretienen estas largas horas de la noche.

Beatrice