jueves, 3 de abril de 2008

¿Te Sientes Deseable?

En esta entrega, el jueves del Aleph les trae una frase sencilla, corta, clara y contundente que me golpeó a la cara en mi clase de Mercadeo Social, es una de esas pequeñas joyas que los profesores dicen y que casi que es por ellas que se pagan todos esos millones de recursos que se invierten en una especialización. Es un momento delicado por el que estoy pasando, y más delicado que traiga justo esta frase en este momento, pero así es la vida y hay que seguir los caminos.

Por supuesto, al ser “Mercadeo Social” la frase tiene un gran enfoque organizacional, como muchas otras frases o fábulas que he traído a este espacio, pero como la mayoría de esas frases, es algo fácilmente extrapolable a lo que muchos llamarían “La Vida Real” (lo que sea que eso signifique).Después de tantas vueltas no queda más que soltarles la frase:

“Si no estoy siendo deseable, no hay fidelidad que valga”

Es así de sencillo, pero la pregunta natural en este espacio es ¿Qué carajos significa eso? (también podríamos preguntarnos qué carajo es un carajo, pero esa es pregunta para otro artículo). Y por supuesto, tiene dos interpretaciones directas, una ligada precisamente al deseo como vehículo del amor, y otra la organizacional, que fue la razón de ser de la pronunciación de la clase en su momento.

Interpretación 1.
La base del amor es el deseo, de ahí parte todo y es casi lo que diferencia a un amigo de un “amante”. Por tal motivo, si no estoy siendo deseable a mi pareja, por mucha fidelidad que se haya jurado o muy comprometido que se sienta, en el momento que aparezca otra persona más deseable, eso moverá un engranaje en alguna parte mandando una señal de alerta, y si las circunstancias son propicias, muy posiblemente esa “fidelidad” no valdrá de nada. Si las cosas fueran en su orden correcto, yo (no yo, sino todos como un yo) d
ebiera estar con la persona que más deseo, y si aparece una persona que deseo más, es porque no estoy con la persona correcta.

Claro, un poco largo, y estoy seguro que habrá muchos detractores, pero es una gran realidad, o soy deseable para mi pareja, o mi pareja terminará tirando con la persona que le resulte deseable. Pero como les dije está la interpretación organizacional:

Interpretación 2.
Lograr obtener la fidelidad de un cliente es uno de los retos más grandes de una empresa, pero si un cliente es bastante fiel (por todas las estrategias que se hayan hecho) pero viene un ofertante que logra hacerse más deseable, ya sea porque ofrece mejores precios, mejor calidad, mejor servicio, más variedad, etc.; no habrá fidelidad que valga y este cliente
terminará “engañándonos” con dicha competencia.

Es algo que todos más o menos tenemos claro, pero es refrescante verlo por una vez escrito y plasmado. Pero si no nos enfocamos en la palabra “deseable” sino en la palabra “fidelidad”, veremos que esta viene de la palabra “fe”, y como la fe viene de los religiosos, ya empezamos con las contradicciones, hablando de deseo y de fe en una misma frase. Esto nos daría:

Interpretación 3.
Si no logro que los demás me deseen, por mucha fe que tenga no me podré salvar. Por ende aquel que no sea deseable arderá en las perpetuas llamas del infierno.


De lo anterior podemos deducir que pensando en Dios es que fueron creadas las minifaldas, los bikinis, los magistrales escotes... y tal vez por eso se habla del “derecho divino”, aunque en general viene acompañado de un “izquierdo, también divino”, y todas esas mojigatas no podrán alcanzar, por mucha fe que tengan, la gracia de Dios. Y esto es aun más claro, si las mojigatas no alcanzan la gracia de Dios, tendrán una vida de amargadas, cosa que ya se puede percibir en ellas. Desde ese punto de vista Angelina Jolie y Natalia Paris se sentarán a diestra y siniestra de Dios Padre (pero posiblemente en el suelo, y con sus hermosas cabezas recostadas en sus piernas). Claro, podríamos encontrar una interpretación un poco más técnica:

Interpretación 4.
Si quiero ligarme una chica o un chico, pero no he hecho lo necesario para ser deseable para “esa” persona en particular, puedo tener el equipo con el sonido más fiel, no será suficiente para que se desvista para mi.


Claro, esto no aplica para un equipo de sonido como el que compraron al final de Italian Job, donde literalmente podía “arrancar” la ropa de una chica con él, aunque estaba más vinculado a la potencia que a la fidelidad. Por otro lado, Wikipedia dice que “la fidelidad es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás”, con lo que se deduce que:

Interpretación 5.
Si no eres una persona deseable, da lo mismo si engañas o traicionas a los demás o no lo haces, es algo que no tendrá ningún tipo de validez.


Teniendo en cuenta lo anterior, se puede deducir que las personas poco agraciadas están exentas de culpa al engañar o traicionar. Yo hubiera pensado que el hecho de engañar o traicionar es lo que vuelve a una persona poco deseable, pero al parecer es al contrario.

En fin, podría quedarme en esto todo el día, pero sería un artículo interminable, además, es mucho más divertido encontrar cuales de los cientos de lectores diarios que tenemos son los que se atreverán a volverse tan filantrópicos del arte y el conocimiento como nosotros, y nos compartirá una o más interpretaciones para esta sencilla frase. ¿Se te ocurre alguna otra?

Mauro Z

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ser deseable o no, es una apreciación subjetiva, depende del modelo de pareja halla aprendido que es lo que más le conviene, sus vivencias y expectativas de vida, sus fantasias y delirios, su naturaleza y fé. Erik.

Sama dijo...

Bueno Mauro, por ahora complementaría tu primera interpretación, ya que la frase permite que no exista fidelidad de parte y/o parte. Por lo tanto, si no estoy siendo deseable para mi pareja, eso podría permitirme desistir de intentar serlo para ella y buscar alguien para quien si lo sea.

En conclusión, existen personas que, por más que su pareja le sea fiel, si sienten que no son deseados, prefieren buscar a alguien que los haga sentir mejor en su estima.

Mauro Z dijo...

Realmente me parece muy interesante tu punto, Sama, es una muy buena interpretación alternativa

kxi dijo...

Interpretación 6: Si no soy deseable la fidelidad no vale. Esto quiere decir que si uno no es deseable (para la pareja) entonces mi fidelidad no vale. Por lo tanto, ella (la pareja) siempre creerá en mi infidelidad. Es decir, que si no soy deseable, ella (la pareja) pensará que soy infiel. Como no sólo piensa que uno es infiel, sino que además no resulta deseable, entonces resulta que ahora piensa que eres un ser despreciable. Porque un ser indeseado y además infiel, es lo peor. Por lo tanto, cualquier cosa que se haga en venganza de un ser tan malévolo y ruin es completamente justificable. Así pues no sólo hay que pagarle con la misma modena (siéndole infiel) sino que además hay que hacerlo sufrir. Por lo tanto (la pareja) te será infiel y te hará sufrir en venganza a toda tu maldad.

Nota: Lamento decir que como monitor de lógica formal durante varios años de mi vida me he encontrado este tipo de "argumentación" divertida en algunos exámenes (coincidencialmente femeninos)

Mauro Z dijo...

Interesante silogismo, ya creo que encontraste muchos razonamientos de este estilo.

Pero siendo asíi, ya se por que muchos de mis amigos que no lograron ser deseables terminaron engañados, maltratados y reducidos a su mínima expresión, simplemente porque se lo merecían :P