sábado, 5 de abril de 2008

Paralelismo del sueño

Anoche fui a ver una película con mi novia en el cine. Queríamos salir de la casa al finalizar la semana y queríamos algo tranquilo porque tenía que madrugar hoy. Elegimos el cine colombiano. No sabía de qué se trataba la película, pero Marlon Moreno prometía algo bueno, dada la regularidad que ha tenido en sus sus últimos papeles, tanto en cine como en televisión. No voy a hablar de la película, porque aún me debato conmigo mismo si es buena o mala y además, de eso se encarga Macaco.

Hoy voy a divagar otro rato con una idea, que lamentablemente no se me ocurrió a mí, pero como dijo homero en un capítulo de los Simpsons llevando su mano de un lado a otro como mostrando el horizonte, me pareció “cósmica”. Y si, la relación con la película (de bajo presupuesto, creo yo porque sólo salen dos actores durante todo el tiempo) fue que allí la dijeron.

¿No se les ha ocurrido que llevamos dos vidas paralelas, las cuales no se dan cuenta la una de la otra? Sí. ¿Qué pasa si mientras soñamos llevamos otra vida que no se da cuenta de la existencia de la vida que tenemos mientras estamos despiertos y viceversa? Pero qué absurdo, dirán algunos, si cuando uno está dormido, los demás que se encuentren despiertos pueden atestiguar que no hay ningún tipo de actividad física con nuestro cuerpo. ¿Pero y si ellos simplemente no son capaces de “ver” lo que sucede con nosotros porque no están dormidos? En fin, cualquier físico podría debatir con facilidad el argumento, pero un cineasta o un cuentero deberían aprovecharlo para desarrollar una entretenida trama con la fantasía. Algo con lo que disfruta todo el mundo. Modificando un poco las reglas de la ciencia, también podría hablarse de una película o novela de ciencia ficción basada en el tema. ¿Si pudo salir a las salas Jumper, por qué no esto? Bueno, en todo caso, es muy probable, que si lo dijeron en esa película ya exista la historia y yo aquí de ignorante botando corriente con mi asombro. ¿Qué piensan ustedes?

PS: La imagen es una edición que hice de una imagen de Salvador Dalí

8 comentarios:

Mauro Z dijo...

Muy interesante kxi, si es algo que se puede pensar en algunos momentos de la vida.

Yo creo que algo muy similar a lo que planteas lo exploró nuestro querido Cortazar en su cuento La Noche Boca Arriba, el cual me parece excelente.

Y si, hay mucho tema de donde trabajar manejando algo por el estilo, creo que en algún momento con InDiL escribí un cuento similar (en el sentido de que eran dos vidas paralelas), pero no tengo idea donde lo tengo, si lo encuentro tal vez lo publique.

Sama dijo...

A mí me hiciste recordar un pasaje del Informe Sobre Ciegos que escribe Vidal en Sobre Héroes Y Tumbas:

"(...)
1. Dios no existe
2. Dios existe y es un canalla
3. Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia
4. Dios existe, pero a veces tiene accesos de locura: estos accesos son nuestra existencia
5. Dios no es omnipresente, no puede estar en otras partes. A veces está ausente ¿en otros mundos? ¿En otras cosas? (...)"

Sería simpático concebir una existencia alterna que equilibra aquella de la que somos conscientes, permitíendole al hombre amar a quienes aborrece y odiar a quienes idolatra.

kxi dijo...

Bueno, me quedé pensando en el tema y creo que tampoco habría tanto problema (físico, quiero decir) con las personas que están dormidas y todo el mundo ve dormidas en un mundo, pues en el otro mundo los despiertos estarían dormidos.

Macaco dijo...

@kxi: claro que sigue siendo improbable, pues la gente mantiene despierta mucho mas tiempo que dormida, por lo cual hay mucha mas gente en este mundo que en el otro o las costumbres en el otro exigen que solo se este despierto 1/3 del tiempo o menos.

Mauro Z dijo...

Eso macaco sería cierto, si las escalas temporales fueran idénticas en ambos mundos, pero nadie dice que tiene que serlo.

kxi dijo...

Me quitas las palabras Mauroz

Isaja dijo...

Según esta teoría, quienes duermen las siestas son en el mundo paralelo personas que sufren de insomnio??? y quienes tienen imsomnio aca en otro mundo paralelo duermen mas de 20 horas diarias????

kxi dijo...

@isaja: Según yo, exactamente eso que acabas de decir. Yo por ejemplo, que casi no me gusta dormir, en mi mundo paralelo soy un dormilón grandísimo.