viernes, 17 de octubre de 2008

Al Fin Su CD - Cerati

Esta semana estaba revisando la discografía de uno de los grandes del rock en español, el músico argentino Gustavo Cerati. Teniendo la certeza de tener la discografía completa de Soda Stereo, que consta de 13 álbumes oficiales (contando el lado A y B del último concierto como un solo álbum) e incluso un par de versiones del concierto "Me Verás Volver" grabadas en consola y una carpeta de "Rarezas" donde están cantando algunas canciones en inglés o algunos dúos, no me preocupé por esto, y le puse especial cuidado a sus producciones como solista.

Y justo ahí, es cuando encuentro algo particular. Busqué en Wikipedia para encontrar la discografía completa. En el momento que consulté nombraban 5 álbumes oficiales, y dos producciones especiales. Los 5 álbumes los tenía, y una de las producciones especiales es el infaltable "11 Episodios Sinfónicos", que al ser un infaltable, pues por supuesto no faltaba. Lo curioso fue la segunda producción especial. Esta producción se llama "Al Fin Su CD", y aparece como de 2008. Me pareció supremamente raro que este año se hubiera lanzado un álbum de Cerati sin que me hubiera enterado de algún despliegue publicitario, algún lanzamiento o cosas por el etilo, se que vivo en una caverna... pero bueno.

Sin más, le di clíc encima al vínculo y "Wikipedia no tiene una página con el nombre exacto Al Fin Su CD" fue el mensaje que salió. Ni corto ni perezoso me encomendé al San Google para ver que me podía decir al respecto. Aparecieron cientos de páginas al buscar el susodicho álbum, pero fue muy decepcionante porque en todas las páginas que me encontraba había un link para descargar "el álbum" y ya, o las más completas pues también brindaban el listado de canciones, pero ninguna hablaba de nada en particular.

Fue un buen rato navegando, surfeando y buceando en internet, sin un resultado que pueda llamar satisfactorio. Solo encontré lo siguiente:

- Efectivamente es una producción de este año.
- Es un álbum de 20 canciones a dúo, al mejor estilo de "Papito Bosé" :P
- NO es una producción oficial, algún fan desocupado (que al parecer abundan en la red) persiguió y compiló diferentes partes donde Cerati a participado con algún cantante, lo juntó todo y armó este álbum no oficial.
- Al Fin su CD es un tipo de parodia al nombre de una de las canciones de Cerati: "Al Fin Sucede". Imagino que esto es muy fácil de entender en países como España y (creo) Argentina, donde llaman las letras por su nombre en español (un CD se lee CeDe), pero en Colombia, donde seguimos extranjerizando las cosas, yo solo leía Al Fin Su CiDi, y no le encontré la relación hasta que la leí en algún lugar.

Y ya, de aquí en adelante, sólo puedo dar mis apreciaciones, ya que por supuesto, al darme cuenta que era algo no oficial, lo bajé sin remordimiento (ya saben, en este blog no apoyamos la piratería, todos los datos que bajamos los solemos devolver :P)

Que les puedo decir, que en general me ha gustado. Hay algunas canciones no muy buenas o que se alejan mucho del estilo de antes y de ahora de este artista. Pero otras como "Crimen", "Gustavo Cerati vs. De La Soul", y "Sobredosis de TV" son unas propuestas realmente interesantes.

Les dejo el listado de canciones, y el que se anime a bajarlo nos cuenta que tal le ha parecido.

01. Con 202 - Desde El Papel
02. Con Ricardo Mollo - Crimen
03. Con No Lo Soporto - Nunca Iré
04. Con Capri - Gamma Pop
05. Con Leo García - Tesoro
06. Con Andy Summers - Tráeme la Noche
07. Con Emmanuel Horvilleur - 19
08. Con Roken - Amigable
09. Con Villa Diamante - Gustavo Cerati vs. De La Soul
10. Con Leandro Fresco - La Excepción
10. Con Pr3ssion - Parte de las Reglas
11. Con Fito Paez & Andrés Calamaro - Vietnam
12. Con Mäuss - Otra Piel
13. Con Alina Gandini - Sobredosis de TV
14. Con Sui Generis - Rasguña las Piedras
15. Con Fabiana Cantilo - Eiti leda
16. Con Daniel Melero - Estrategias fatales
18. Con BajoFondo - El Mareo
19. Con D-Mente - Sueño en Gotas
20. Con Los Durabeat - I'm Loosing You

PD: Como dato curioso, hoy al revisar de nuevo Wikipedia, me di cuenta que ya no aparecía este CD, pero bueno, son las cosas que pasan en una enciclopedia en formato WiKi donde todos le podemos meter la mano.

6 comentarios:

K-chu dijo...

No lo he escuchado completo pero la versión de "sobredosis" me gusta mucho.......

N- "No creo poder resistir"
C- Ah, no? :P

Anónimo dijo...

Me paso exactamente lo mismo q a ti, solo q llegue a tu articulo (Wiki-Google-asombro por todas las pag piratas-el CiDi) gracias por escribirlo y ayudarnos a dormir tranquilos al bajar un disco de cerati jeje

Mauro Z dijo...

Si k-chu, ese pedazo es excelente

Y anónimo, me alegra que te haya sido de utilidad este artículo, por lo menos para recuperar el sueño :P

Anónimo dijo...

excelente trabajo o repolilacion como el autor del blog lo posteo, de igual manera yo mientras surfeaba por la red me di cuenta de aquel nombre que me dejo con gran intriga... al fin su cd.. y no descanse hasta conseguirlo todo, es muy bueno sobre todo estrategias fatales, excelente! deberia ser comercial y de seguro vende como todo lo de cerati

Anónimo dijo...

Hi. Descargue mlveces el cd. Y me su CD que el tema con Fito y Andres apenas dura segundos. Y que el total del album supera los 80 minutos. Con un tgema irreconocible -instrumental-, el numero 9.
Sera asi la version oficial?
Si alguien sabe, me avisa?
Merci.

fabiandeciudad@hotmial.com

EdGar_OmAr dijo...

Notaron que el tema 10. esta repetido, error o acierto? Esta es una cosa de Fanático!...