sábado, 4 de octubre de 2008

¿Y para qué es que era el día sin carro?

Me he estado preguntando esto, porque de verdad siento que los objetivos no han sido claros, que no se han transmitido bien y que la inercia nos ha arrastrado. Trasladándolo al entorno organizacional, que es donde me desempeño, se necesitan algunos elementos básicos para determinar el éxito de cualquier operación:

1. Unos objetivos claros, alcanzables, los suficientemente retadores y en un marco de tiempo establecidos.
2. Una estrategia o plan para lograrlos.
3. Unos indicadores que puedan medirlos. Si no se pueden medir, no se sabe si se cumplieron.
4. Un comunicación asertiva para que quienes ejecuten los planes, en realidad estén ejecutando los planes y no otros planes que no tienen que ver con los objetivos.
5. Medir con los indicadores pactados, no con otros indicadores.
6. Tomar acciones sobre lo evaluado, respecto a lo que se había presupuestado inicialmente hacer o lograr.

Son seis pasos que, con variaciones, encontrarán en diferentes filosofías organizacionales; en algunas serán cuatro, en otras diez, en otras, otro número, pero
en general el ciclo está cubierto en lo que he expresado.

Entonces, antes de continuar con la lectura, usted querido conciudadano (perdón a los lectores que no viven en Cali; aún así pueden opinar si han tenido jornadas sin carro en algún momento en sus ciudades), puede contestar, ¿para qué fue que dejó su carro en la casa? ¿Sabe usted si nos fue bien o mal en la jornada? ¿Sabe para qué la hicieron?

La comunicación que recibí por medio de la empresa, de la radio, de la televisión y del periódico fueron diferentes, pero en general coincidían en que el día sin carro era un día ambiental. Y lo digo así, de forma imprecisa, porque así me llegó la comun
icación: variada e imprecisa. Incluso en el voz a voz, voces de protesta y otras alentando a la jornada expresaban argumentos cada vez más diferentes; definitivamente no todos sabíamos para qué es que íbamos a dejar el carro en nuestras casas. Es más, ni siquiera tuve las mismas respuestas cuando pregunté a diferentes personas qué pasaba si uno sacaba el carro ese día, ¿tendría una multa? ¿Se lo llevarían a los patios? ¿Me señalarían? No, la gente no sabía, o al menos todos creían cosas diferentes. Es decir, si había objetivos claros, la comunicación de ellos fracasó.

Supuse, entonces que lo mejor era recurrir a la página oficial de la Alcaldía (quien promovía la
actividad) y verificar para qué era. En la parte inferior de la pantalla todavía había una encuesta (a la cual le tomé una foto, porque seguro si lee esto en una semana ya lo habrán quitado) que dice: "La ciudad opina ¿Está de acuerdo con brindarle a la ciudad 18 horas de oxígeno?". Es decir, la jornada del día sin carro tenía un objetivo ambiental. Pero con intranquilidad, pienso que esto no es suficiente, así que hago uso de las herramientas de búsqueda de la página y me encuentro con un artículo que presenta el balance de la jornada titulado "CERO ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y EXCELENTE COMPORTAMIENTO CIUDADANO, ARROJA LA JORNADA '18 HORAS DE OXÍGENO PARA CALI'. ¿Cómo así? ¿La jornada no era ambiental???? ¿Por qué accidentes? ¿Por qué comportamiento ciudadano? ¿Qué es lo que estamos midiendo?

En mi humilde opinión, tengo varias formas para argumentar que la jornada sin carro, no debió ser y además, no fue ambiental. Que tiene más un objetivo educativo y de medición del sistema de transporte urbano de la ciudad. Que no era para que los transportadores ganaran más plata. Que posiblemente esté más relacionada con mostrarle a la comunidad con ayudar a disminuir los problemas de transporte que la ciudad soporta. Que serviría para identificar las falencias del sistema. Pero que definitivamente, aunque ayuda a los problemas ambientales, ese no es el objetivo que debe perseguir, ni que persigue la administración local. Y podría continuar, pero lo que quiero dejar claro aquí, es que para definir si algo fue exitoso o no (ver los seis pasos que dejé al inicio del artículo) debe haber claridad en los objetivos, los debe saber todo el mundo y debe haber una forma de medirlos.

Si ustedes leen completo el artículo, les podrá generar la misma gracia que a mí los resultados y las posibles acciones a tomar:

1. Cancelación de tarjetas de operación: Creo que no era necesaria una jornada sin carro para esto. Basta con que la secretaría de transporte haga su trabajo y visite las empresas de transporte para que se de cuenta del mal estado de muchos vehículos. Basta con que haya una regulación que no se pasen por la galleta con sobornos. Basta con que inmovilicen los vehículos que no cumplen.

2. Aumento de pico y placa para los taxis: ¿Y esto qué tiene que ver con el medio ambiente? Sacamos a los particulares. Vemos muchos taxis y ¿les aumentamos el pico y placa? ¿Y lo que medimos no fue el impacto de los particulares? ¿Cómo así? El pico y placa entonces ¿no es para los que les medimos el impacto? Me perdí.

3. En cuanto a lo ambiental: Se dieron los porcentajes de reducción respecto al día anterior donde si habían carros. ¿Y? Listo, sigamos con el MIO. También me perdí. Si el objetivo era ambiental, ¿cuáles va a ser las acciones ambientales? Ya. Ahí quedó todo lo ambiental. Sólo sirvió para moverle la vena al pueblo y que se motivara a dejar el carro en su casa, pero nada más.

Por mi cuenta el balance fue positivo (yo había escrito otros objetivos para ese día). Me gustaría tener más días sin carros en las calles, que la gente usara el sistema de transporte urbano, que se invirtiera en él y en las calles y nos quedaran los impuestos en el margen de los empresarios. Me gustaría que el sistema fuera confiable, seguro y oportuno y que como vi en otra ciudad que un día visité, a los carros parqueados les salieran telarañas mientras la gente usaba el sistema de transporte masivo y había más espacio para transitar y más aire para respirar. Incluso el benéfico día dejó un movimiento en la oficina de empleados con ganas de tener una ruta diaria por parte de la empresa, el cual espero que logre su objetivo (el cual si es muy claro y lo conoce todo el que está haciendo algo para que se ejecute el plan para lograrlo).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad el hecho que la ciudad tenga una super poblacion de taxis igual no colabora para el dia de O2 para CALI pero si colabora para que ellos no la hayan pasado tan mal como normalmente puede ocurrir. aparte de eso el sentido real de esa joda no estaba claro, para que coño un dia sin carro sin invisibilizan los peatones, los ciclistas, los que montan patines, en fin los que tienen otra alternativa como medio de transporte, para que joda ponen eso si igual no hay vias para poder transportarse, si siquiera hay andenes, que piden.....

kxi dijo...

Tienes toda la razón y es mi punto: No tienen claro el para donde vamos. Entonces no se hacen las cosas que se necesitan hacer para poder llegar

Anónimo dijo...

Me recuerda mucho a un post que hice con motivo del último día sin carro en Bogota, que por cuenta del pelmazo bobolitro del alcalde se llamó "dia por el aire limpio".

El día sin carro es para crear conciencia sobre el problema de la movilidad, lo ambiental viene por añadidura.

Y que conste que yo no voté por ese bobazo.

kxi dijo...

@patton: Uy si se parece. Pero no es copia. Sólo que estamos de acuerdo en varios puntos.

@obito: Si, el hecho que resaltas de la falta de planeación hace que me acuerde de una una vez que discutimos sobre publicar una crítica a los "planes" de gobierno del alcalde y el gobernador, pero no nos pusimos de acuerdo y se nos pasó el tiempo

Mauro Z dijo...

Este es un artículo realmente interesante, hecho con un buen criterio, como puedo esperar de mi amigo kxi, y que posiblemente a mi me hubiera quedado grande hacer :P

Yo siempre tuve claro que la bandera con que lideraban ese día era el ambiental, solo por el nombre. Y la verdad, si me gustó que bajara un poco la contaminación (increiblemente se notó a simple vista la diferencia en el paisaje desde mi oficina).

Pero más allá de eso, pienso que hacer un día sin carro para solucionar un problema ambiental es como darle un regalo a un pobre en diciembre para erradicar la pobreza. Queda bonito, es un día de felicidad, yo quedo bien, pero la pobre persona seguirá en situación de pobreza y no habrá una construcción social real.

El día sin carro, si fuera cierto que tiene un enfoque ambiental, hace que se vea bonito, pero no genera una construcción ambiental real, ya que no está amarrada a ningún programa de reconstrucción de una de las ciudades que se jacta de ser una de las mas verdes del país.

Justamente ese día estaba charlando con un español que había llegado Cali el día anterior, y me decía que le parecía bobada, porque a pesar que no habían vehículos particulares, cada que iba a pasar una calle le tocaba atravesar las "nubes" de humo que los buses iban dejando (a las cuales el no está acostumbrado porque todos los buses en España los han puesto a trabajar con gas, según me contó)

kxi dijo...

Muchas gracias Mauro, pero estoy seguro que también podrías hacer un análisis así. Lo que pasa es que mi lado negativo ante las nuevas propuestas suele sobresalir más que el tuyo. Y no es que no quiera que salgan o les ponga mala energía. Sólo me pregunto para qué se hacen? Pues habiendo tantas por hacer, y tan poco tiempo, sería bueno elegir las que son.

Martin Jaramillo dijo...

Si hay soluciones económicas y eficientes para los problemas del transporte masivo, se llama: TranXRail.
www.sistracsa.com
El Pico y Placa y el día sin carro es incapacidad administrativa.

Anónimo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.

Consultar: martinjaramilloperez@gmail.com
Tranxrail@gmail.com