domingo, 12 de octubre de 2008

Para Ingenieros y No Ingenieros

Este correo me lo mandó J hace algún tiempo. Todos los que escribimos en este blog somos ingenieros así que nosotros nos quedamos con la explicación 1.

Benditos los que no son ingenieros (a pesar que nosotros tengamos El Don):


1) Para los ingenieros:

Un "Movimiento Armónico Simple" está caracterizado por el movimiento de una masa que salta cuando está sujeta a una fuerza de reconstitución elástica lineal dada por la ley de Hooke. El movimiento es sinusoidal en tiempo y da solo una frecuencia de resonancia:

La ecuación de un "Movimiento Armónico Simple" contiene una descripción completa del movimiento, y otros parámetros de movimiento pueden ser calculados a partir de este.
La velocidad y la aceleración está dada por:

La totalidad de energía para un oscilador puro es la suma de la energía cinética y de la energía potencial que es constante para:

2) Para los NO ingenieros

Versión simplemente ilustrada con el gráfico siguiente :
*
*
*
*
*
*

3 comentarios:

crove123 dijo...

bueno, bueno, bueno...tengo el don y lo más sabrosito es emplear los conceptos del MAS, expuestos en las ecuaciones "PARA INGENIEROS", con un sistema CAMA RESORTADA,en compañía de algunos MAS causados por mi querida novia sobre mi nerda humanidad...
Eso si es ser INGENIERO....jaja

Macaco dijo...

No creo que exista un ingeniero que prefiera la explicación matemática que un buen ejemplo visual.

Omaroti dijo...

La experimentación es necesaria. La verdad no me tocó ese laboratorio en la Universidad (no creo que le gustase mucho a la mona), pero hubiera sido muy ilustrativo, sobre todo si en vez de utilizar las ecuaciones clásicas del MAS, se usaran las que tienen en cuenta las resistencias, y viscosidades del ambiente.