sábado, 19 de julio de 2008

The Dark Knight: The dawn has just come, and it's darker than the dusk

Creo que la frase que titula esta entrada, inspirada en la esperanzadora promesa que Harvey Dent les hace a sus góticos conciudadanos, le responde y a su vez define la pretensión que Christopher Nolan ha tenido para esta nueva entrega de la saga latente del Caballero Oscuro: 'El amanecer ha llegado, y es más oscuro que el ocaso'.

En la noche de ayer, los cuatro integrantes originales de este blog (por cierto, bienvenido Omar, muchos éxitos y lecturas para el futuro), asistimos al estreno mundial de The Dark Knight y, mediante una irremediable y unánime votación a mano alzada, se determinó que estuviese en mis manos reseñar la mejor adaptación fílmica de un cómic jamás realizada. Teniendo en cuenta lo anterior, es de entender que dicha responsabilidad no es posible tomarla a la ligera, por lo cual procuraré brindarles un texto digno de este merecimiento.

El corazón aún late con furia, y las altas y emotivas notas de Hans Zimmer retumban por oleadas, perturbando cada recodo de mis recuerdos, pero aún así, hay que apretar la brida y las riendas y ser capaz de anotar con suficiencia, las razones que me hacen considerar a esta película una gran obra del séptimo arte.

Antes que todo, deberán olvidarse por un momento del nivel de influencia que los legendarios cómics de Bob Kane o Frank Miller hayan podido tener sobre la caracterización de los personajes, o la contextualización de los hechos, porque Nolan ha logrado cosechar una historia propia y original a partir de su propia visión totalizadora y particular, construyendo a Gotham City, piedra por piedra; y a sus habitantes, célula por célula. Es un premio a la inherente paciencia que por más de quince años tuvimos aquellos quienes crecimos viendo la perspectiva de ese otro gran visionario llamado Tim Burton, quien nos alimentó con la dosis apenas necesaria de oscuridad y decadencia que nuestro lado humano demanda absorber ante tanta belleza alrededor. Entiéndase entonces que The Dark Knight es una película hecha no para añorar una infancia memorable, ni para augurarnos nuevas emociones en camino. Es sencillamente la manera como nos han sabido acercar justo a nuestro lado, sombra con sombra, al héroe por excelencia y a su conspicuo universo.

Su argumento y la manera como es narrado, logran posicionar a esta película cerca de la cima en géneros como son el drama, el cine negro, el gángster, el thriller, entre otros que muchos filmes alguna vez trataron de alcanzar en vano. Con una imponente fotografía, una deslumbrante edición de sonido que deviene armónicamente con una soberbia música incidental, un guión prácticamente perfecto, una magnífica supresión de efectos visuales innecesarios, The Dark Knight se convierte en el impactante Crescendo de una bien intencionada Overture, com lo fue Batman Begins. Consecuentemente, tendremos en unos años una tercera entrega que, de acuerdo con el final de ésta, tendrá el reto de ser un magnífico y orquestal cierre.

Ahora, las actuaciones son tema aparte y prácticamente se definen en dos palabras: Heath Ledger. Este actor ha dejado una obra póstuma merecedora de cuanto reconocimiento pueda ser dado, porque ha logrado personificar a The Joker como un antagonista de culto, a un ser que actúa sin reglas y vive solamente para ver morir a la sociedad, a quienes la componen y a quienes tratan de darle un orden, correcto o incorrecto. Las demás actuaciones son excelentes, algunas realmente sorprendentes, como la de Aaron Eckhart como Harvey Dent / Two – Face, quien logra llegar a ser en su momento cumbre, el verdadero héroe de la película.

Desde luego, las grandes pasiones suelen ser terreno fértil para cosechar justificadas inconformidades: que dicho personaje debió aparecer más, que éste otro menos, que éste no debió morir así ni tan pronto, que la película se extendió más de la cuenta, etcétera. Siendo válidas o no, estas subjetividades sólo consiguen demostrar la perturbación y desequilibrio que The Dark Knight logra incubar en la mente de quien incluso es capaz de esperarlo todo.

Es realmente improductivo tratar de referenciarles esta brillante obra sin sugerirles algún destello de sus acontecimientos. Por ahora me resta decirles a todos quienes ahora han dedicado su tiempo para leer estas líneas que deben darse la oportunidad de ver y disfrutar de The Dark Knight tan pronto como les sea posible, para adquirir sus propias impresiones. Nunca fue tan divertido viajar dos horas y media en la oscuridad, con las luces apagadas, con la confianza de tomar de la mano a una mente tan lúcida como la de un director como este. Déjense llevar, que para el verdadero amanecer aún hay tiempo de sobra.

15 comentarios:

Mauro Z dijo...

Pues si, la verdad fue que estuvo como buena.

En todo caso, sigo diciendo que debo de aprender a hacer el truco de magia que The Joker hace

kxi dijo...

Mi novia no me deja leer el artículo porque nos tenemos que ir, pero sólo quería decir una cosa: Lets put a smile on your face

Omaroti dijo...

Gracias por la bienvenida! Espero vermela lo mas pronto posible...

Macaco dijo...

Es una oscura obra maestra, muy oscura.

Tiene esa historia que le taladra a uno la mente, llevándolo directamente hasta la cabeza del Joker, dándote una muestra gratis de lo que es la locura. Y vaya manera de hacerlo.

Yo creo en Harvey Dent.

kayomi dijo...

Me encantó! Aunque me tocó atravesarme la ciudad para poder vermela en Inglés, valió la pena.

La película es bastante obscura, las actuaciones más que decentes... pero si debo destacar la de Ledger, aunque aún estoy en conflicto interno Ledger vs. Nicholson como The Joker...

Si me pareció un poco larga, pero despues de aguantar vainas como LotR el resto son fallidos intentos de aburrirme.

Bienvenido Omaroti, espero que hagas un buen "trabajo" como hasta ahora lo han venido haciendo el resto de los chicos!

Saludos, XOXO!!!

kxi dijo...

Bueno, ya pude leerlo. Y aunque no he salido del shock, creo que puedo medio balbucear algunas letras: Es la mejor película del año. Gracias Sama por estas líneas. Y como le dije a mis allegados, es la película de The Joker, no de Batman. Me encantan los villanos. Sólo en el cine claro.

Lic. Jeniffer Trochez A. dijo...

Fui a ver la peli con darkayomi y asuka. Nos toco esperar a la función de las 8 pero creo que la espera valió la pena.
Bueno respecto a la película, considero que el director se la jugó toda para crear una nueva trama de el hombre muciélago, los diálogos a veces resultaban un tanto largos, pero muy buenos cargado de ese exquisito humor negro; de los personajes humm va a sonar raro pero no resaltaré la de batman, creo que los que realmente se llevan casi todos los creditos son el policía Gordon (quien se convierte en el gran factor sorpresa a la mitad de la pelicula)encarnando a el policía valiente, listo y justo; el dos caras, quien representa la transición de heroe a villano (o en otras palabras, la vulnerabilidad y distorsión del ser humano al caer en la fatalidad)y además nos enseña que cada hombre hace su propio destino; y finalmente y obviamente el más importante (lo mejor para el final o?)el joker; ese ser de cara burlona que decide tortura la sociedad que tanto desprecia. La actuación de Ledger es brillante y de antemano garantizo un premio post mortem en la siguiente entrega de los oscar como mejor villano.
Para concluir, para las personas que se quejaron del tiempo de la peli, creo que el director se tomó el tiempo necesario para atrapar a el espectador en la trama, tenerlo pegado a la silla en las mejores escenas de supenso vistas hata ahora y dejarlo en un completo climax que se mantendrá hasta que llegue la última parte...
Me gustó mucho este artículo felicidades de nuevo a el autor. Abrazos y exitos a el qeuipo de este blog.

Anónimo dijo...

WoW!! qué puedo decir?? esperadísima película en su momento y completamente satisfecha del resultado ahora. Esperaba que fuera buena, mi fe estaba en ello, pero NUNCA me alcance a imaginar que fuera a ser como la vi. Me pareció precisa, acertada en todo aspecto, no tengo problema de haberla sentido larga como algunas personas manifiestan...eso era lo mejor, cuando pensás que no pueden darte más y arranca otra subtrama que te mantiene pegado al asiento...precisa porque desde el inicio te ponen las cartas sobre la mesa y dan cuenta de una ciudad corrupta hasta la médula mostrándote a aquella banda de ladrones eliminándose entre si y por otra parte las heridas de un personaje que a pesar de su traje de heroe, y lo que podría representar, no evita el que resulte herido...

¡¡que diálogos!! que discurso el de The Joker!! más allá de lo impresionante que puede resultar su caracterización, creo que eso merece capítulo aparte . . . no hay punto de comparación entre éste y el interpretado por Jack Nicholson, no hay necesidad de buscarlo, ambos son geniales, así como tampoco tendría elementos para comparar ese mundo llamado Gotham City que en su momento construyó Burton y que ahora Nolan vuelve a engrandecer (o mas bien lo contrario).

Buen artículo Sama y mejor el honor de haberme visto esta película en tan buena compañía , gracias a los integrantes de este blog por estar ese día!

Saludos!! XD

Anónimo dijo...

Por aquí algo que tal vez les interese escuchar http://songza.com/z/eukhj6

:)

Lic. Jeniffer Trochez A. dijo...

Pues respecto a las comparaciones de cual guasón fue mejor yo decretaría empate tecnico porque como dicen por ahí cada rey tiene su epoca para reinar. Ambas interpretaciones son magnificas y ambos actores son excelentes, creo que lo más importante es que ambos dejaron huella y será recordados por siempre por este rol.

Unknown dijo...

Síiii, ya todo el mundo se dio cuenta que me causó un cierto trauma la peli. Pero súper, súper, súper! Por supuesto, el joker se lleva todos mis aplausos :)

http://www.flickr.com/photos/anaideia/2686443330/

Anónimo dijo...

Ojo, creo que puede contener detalles del guion.

Definitivamente... Totalmente de acuerdo con la reseña... Y creo que mi comentario es igual que cuando sali del teatro... No tengo ni una palabra para describir la pelicula por que sencillamente supera todas las expectativas! Es una secuela que sobrepasa la original (y eso en si ya es mucho decir) Y eleva las peliculas de super heroes a un nuevo nivel.

Mi punto de referencia son las dos primeras de Spiderman... En ellas nos enseñaron a un superheroe que tiene conflictos emocionales como cualquier persona, y precisamente esta humanización del personaje es la que nos hace identificarnos... Luego llego Batman Begins, en la que explican de una manera mucho mas sensata que en cualquier otra pelicula de super heroes de donde salen las cosas del traje, de donde vienen sus motivaciones y que es lo que espera hacer...

...Luego llega The dark knight a la ecuación... En la que se mezclan los intereses personales que nos dejo spiderman, la tecnología de Batman Begins y un personaje que NUNCA en ninguna pelicula habian retratado de la manera en la que se hizo en esta pelicula: LA GENTE INVOLUCRADA EN EL CONFLICTO QUE TERMINA SIENDO SIEMPRE UN DAÑO COLATERAL. lease: la gente de Gotham, esta vez no es solo Alfred o Lucius Fox o el “parche” de los allegados a Batman. Christopher nolan ha jugado con la gente de Gotham de una manera brillante a tal punto que uno termina preocupandose hasta de los “malos” de la sociedad, en medio de un conflicto moral que plantea la pelicula, y que daria material para una de las clases de Etica que le hacen tomar a uno casi terminando la carrera...

Felicitaciones a los directores y productores por no dejarse llevar por los efectos visuales, las tomas innecesarias y las armas increibles (como las que se veian en las batman 3 y, sobre todo, 4!) y también felicitaciónes a Hans Zimmer por la música de la pelicula... Todavia tengo en la cabeza el tema del BatPod y las escenas de acción.

Felicitaciones también a Aaron Eckhart, en su personificación de Harvey Dent, en últimas, todos los personajes giran en torno a él y podría decirse que es SU PELICULA, Harvey Dent es como Anakin Skywalker debió haber sido... Con enormes motivaciones para pasar de ser una persona buena a perder totalmente el control por causas y uno que otro lavado de cerebro del Joker (por cierto, las charlas y visión de la vida del Joker son perturbadoramente coherentes a la hora de sembrar caos)

Felicitaciones donde quiera que se encuentre a Heath Ledger... Su obra postuma dejo a Jack Nicholson en pañales (y eso tambien es muuuucho decir por que el huason de el tambien fue brillante, solo que Ledger lo hizo mucho mas realista)

Veansela!!! PERO NO COMETAN EL SACRILEGIO DE VERLA EN ESPAÑOL... LA ACTUACIÓN DE HEATH LEDGER NO PUEDE SER DOBLADA DE UNA MANERA QUE LE HAGA JUSTICIA.

Lic. Jeniffer Trochez A. dijo...

Totalmente de acuerdo con Jedi: es un sacrilegio ver este tipo de películas dobladas. Además de los inperdonables errores lingüísticos, le robaría la "escencia" al film, en especial le restaría emoción a los diálogos de el joker. Es decir, el doblaje al español no produce las mismas emociones que la voz chillona y burlona original que Ledger le ofrece al personaje.

Sama dijo...

Gracias K-chu por el enlace. Uno escucha ese opening y pareciera estar escuchando un concierto sinfónico de The Smiths. Qué euforia.

Anónimo dijo...

Hola bro gracias por tu comentario, servira a futuro, saludos