viernes, 25 de julio de 2008

High Arrabal - Bajofondo Tango club


Gustavo Santaolalla, un Argentino de amplia trayectoria en la ciudad de Los Ángeles, y quien ha sido productor de grandes artistas latinos en los últimos años, es el líder de esta fantástica banda, madre de la expresión musical del tango de esta generación. Bajofondo Tango Club no es electrónica "atangada", ni tango "electronizado", es una mezcla perfecta de sonidos y sabores que parte de la música electrónica y programación característica de finales del siglo pasado, y se sumerge en la instrumentación del tango tradicional -y no tanto- que estamos acostumbrados a escuchar.


Arreglos contemporáneos, y la participación de un selecto grupo de músicos argentinos y uruguayos, hacen de Bajofondo música para nuestros oídos, una espectacular fusión de misticismo y nostalgia arrabalera con alegre energía electrónica.

Gustavo se ha ganado en estos años de trabajo un par de premios, dos Oscares por las bandas sonoras de 'Brokeback Mountain' y 'Babel', y un Globo de Oro a la mejor canción original por 'A love that never will grow old' de 'Brokeback Mountain', ademas de un Grammy Latino con Bajofondo Tango Club. Nada realmente importante.

La invitación de esta semana, es a dejarnos cautivar por la exquisitez musical de este grupo, quienes por cierto van a estar interpretando temas de su ultima realización musical, Mar Dulce -lanzada en octubre del agno pasado-, en Medellín y Bogotá. Una vez más quienes estén interesados, péguense la revisadita en TuBoleta.com.

Otra vez les regalo las muestras que más me gustaron de esta banda:

- Pulmón
- Perfume
- Miles de Pasajeros

6 comentarios:

Mauro Z dijo...

Bajo Fondo Tango Club, realmente algo excelente a nivel músical, es de ese tipo de música que podes poner de fondo mientras trabajas sin que te distraigas, o cuando charlas con tus amigos, así mismo como la puedes poner con la única intención de prestarle toda la atención o cantarla con pasión, y siempre lograrás tu objetivo. Sería bastante interesante verlos en persona.

Andrés Meza Escallón dijo...

Muy buena apreciación. Bajo Fondo no es un grupo fusión del montón que tratan de pegar dos ritmos disímiles. Por el contrario, son algo nuevo, que toma lo mejor de cada ritmo en un derroche de buen gusto y talento musical.

Sama dijo...

Completamente de acuerdo. He escuchado producciones de otros proyectos como Tanghetto, Gotan Project o Cielo Naranja, y no logran capturarlo a uno; les falta fuerza, originalidad, alma... se quedan casi como un subproducto comercial, como pasa con el Chill Out y el Lounge.

Este colectivo de Bajofondo siempre descresta y en Mardulce, con la inclusión de reconocidas voces e intérpretes, logran un producto tan orgánico, que los eleva por encima del electrónico tradicional.

Muy buena reseña. Lástima que a Cali lo siguen falseando con la venida de ellos...

Omaroti dijo...

Bacanos sus comentarios, por aqui se les sigue esperando. Les quedo debiendo el de TDK...

Isaja dijo...

Yo tengo algunas de sus canciones desde hace rato en mi repertorio musical, que aunque son pocas son muy buenas!

kxi dijo...

Conocí al grupo hace tres años, cuando recién entre a trabajar y heredé un computador que tenía su música. Por esa época, creo que incluso (si mi memoria no me falla) venían a Medellín. Recuerdo que me impactaron y me atraparon. Sin embargo, los había dejado de lado, hasta que tu post los trajo de nuevo. Este fin de semana me dejé relajar de nuevo por su música. Gracias!