sábado, 19 de julio de 2008

Domingo 20 de Julio. Marcha ¡Libérenlos Ya!. Un Millón de Voces contra las FARC


El domingo 20 de Julio se planea hacer la segunda parte de un acto que fue sin precedentes, la manifestación contundente de que Colombia no se siente representado por los grupos armados al margen de la ley, y que exige la liberación de todos los secuestrados.

Esta marcha resulta bastante interesante, aunque tiene bastantes diferencias con relación a la marcha del 4 de febrero, cosa que muy posiblemente era necesaria. Esperamos que tenga una convocatoria igual de contundente a la que pudimos observar en la anterior.

Primero un poco de información. Para los que estén interesados en saber detalles de esta marcha, está la página oficial. Ahí se podrán encontrar cosas muy interesantes como la camiseta oficial, la información por ciudad de cualquier parte del mundo, etc. En esta ocasión la marcha tiene cuatro promotores oficiales: Un Millón de Voces contra las FARC, Colombia soy Yo, Redepaz y Fundación País Libre. Si quieres unirte al evento en Facebook, solo debes entrar aquí. Si quieres pertenecer al grupo de Un Millón de Voces contra las FARC (que ya está cerca del medio millón) entonces entra aquí.

Ahora, para los que no han estado muy enterados de la actualidad colombiana, esta marcha salió tras escuchar el testimonio dado por el Sargento Julio C. Buitrago de lo impactante que fue la marcha del 4 de Febrero, y tras la solicitud realizada por Ingrid Betancourt para marchar masivamente.

Para la marcha del 4 este blog había puesto una postura. Las marchas son informativas, así de sencillo. Y ahí viene la primera diferencia con respecto a la marcha anterior. Uno de los principales objetivos de la marcha anterior era INFORMAR a la comunidad internacional que Colombia NO se siente representado por las FARC. En esta ocasión ese objetivo se sale del panorama, y nuevamente lo que se quiere es informar a los grupos armados (TODOS), que queremos que suelten sus secuestrados. Es muy interesante que ya no nos centremos solo en las FARC porque son hay mas involucrados, pero sigo pensando que nosotros diremos "queremos que los suelten" y ellos dirás "gracias por el recado" y ya, no pasará nada, no se logrará que suelten a nadie.

Pero hay una segunda postura. Cuando los 15 secuestrados fueron rescatados, les preguntaron que si se habían enterado de la marcha, y la respuesta fue reveladora por un lado, y confirmativa de algo que debió ser lógico pero no lo era en realidad por otro. Al parecer muchos de los guerrilleros han estado dudando sobre su papel, y la marcha fue un golpe para estas personas, esto es algo bastante interesante porque podemos debilitar las filas de estos grupos a punta de ideología, que sería algo hermoso. Por otro lado, y tal vez el motivo que en realidad me llevó a pensar que esta marcha SI VALE LA PENA, es toda la esperanza, la buena vibra, y el apoyo que todos los secuestrados sienten cuando se dan cuenta que toda una comunidad se está expresando por el bien de ellos. Debe ser realmente horrible estar privado de la libertad por tanto tiempo, y poderse aferrar a algo como esto debe ser muy importante para su salud mental (que redunda en la salud física), y en general para no desfallecer en tan dura prueba.

Se que aun hay muchas personas que están escépticas a participar, así como muchas de las que participaron en la pasada no lo harán en esta, y posiblemente muchos que no lo hicieron en la anterior si lo harán en esta, pero solo el día de la marcha nos daremos cuenta que sucederá. Ahí entra otra enorme diferencia. La marcha anterior fue un lunes hábil. Inicialmente pensé que con esto se perdía la participación de muchas personas que por estar trabajando no podrían participar. Ahora pienso lo contrario, en la marcha pasada se observó enormes delegaciones de muchísimas empresas que se hicieron presentes, y que posiblemente en esta ocasión por ser domingo no suceda de esta forma.

¿Tu participaras de esta marcha? ¿crees que el motivo es alguno de los aquí expuestos o crees algo diferente? ¿o en cambio crees que es una pérdida de tiempo?

Esperamos de corazón sus opiniones, y toda opinión que se haga desde el respeto será igualmente respetada y valorada.

No hay comentarios: