viernes, 11 de julio de 2008

De la afirmación y la negación con cuento

Hoy es Viernes de Lectores que Escriben. Posiblemente no suene mucho esta sección, porque desde el año pasado no se ha publicado ningún artículo de algún lector que escriba. Pero bueno, en esta ocasión un amigo del colectivo mandó un texto que deseaba fuera publicado. Lo leímos, nos gustó, creemos que se puede sacar mucho más del tema, así que el que crea que tiene como ampliar algo de lo que aqui se dice, esperamos leerlo en los respectivos comentarios.

Sin más preámbulos, un texto de Javier Chamorro P.:


De la afirmación y la negación con cuento

Nosotros vivimos en un mundo afirmativo (me imagino que sobre esto existen filósofos que han explicado mucho mejor el concepto, pero me agrada escribirlo – y rico si alguien lo lee), es afirmativo porque se construye con base en afirmaciones (como lo que digo, que es una afirmación) que tienen mas o menos sentido para la persona que las lee. A lo que me refiero, pasando de lo abstracto a lo concreto es que entendemos cuando decimos: "Esto es un libro" y si nos pidieran describirlo daríamos una respuesta en algo parecida. Pero cuando nos dicen "Esto no es un libro" y nos piden describirlo… realmente no sabemos que describir, porque cualquier cosa puede ser un No libro. Claro una cosas es afirmar y otra diferente decir la verdad.

Lo que yo creo es que esto alguna vez fue un mar de No ideas, donde nada era y por tanto todo podía ser, hasta que un buen día llego La voz y dijo esto es la luz, entonces la luz ya no pudo querer ser oscuridad y ya no pudo moverse despacio o al ritmo que quisiera y dijo por contraste esto es oscuridad y la oscuridad que antes se confundía con aquello que ahora es luz no pudo volver a verla a sus No ojos. Y la voz fue llamando a las cosas por su nombre y una vez que lo hacia, comenzaban a ser y cambiaban completamente de estado. Las ideas ganaron sentido y todo fue más fácil. Pero en el fondo de todo siguen siendo No ideas, siguen buscando, una puerta quedo abierta y todo cambia y lo que era se borra, se crea, se destruye y se vuelve a crear y así nos sorprende y nos sorprendemos… Somos No ideas.


Javier Chamorro P.
Es vano hacer menos con lo que requiere más

4 comentarios:

Enrique dijo...

NO tengo no idea de lo que, Javier, das cuenta con tu escrito. Hubo un tiempo en que sentía no felicidad por ser un no heterosexual. Y parece que alguien que es un si heterosexual, puso distintos nombres a la no heterosexualidad, ahora de tantas formas de ser un no heterosexual, pues vaya la confusión.
Me pregunto si ser un no no heterosexual, trae consigo tanta variedad de significados y formas, que den no lugar a la no confusión.
Tener un nombre que te hace saber diferente es, si, un privilegio, pero hay de aquel que llegue a decirse un no esto a los oidos de quienes desde hace ya mucho tiempo se saben que son y que son la no minoría.
BUeno ya no entendí ni lo que dije, pero bueno un desahogo de vez en vez no produce un no no daño.
Desde algún lugar de México.

Crealab dijo...

Afortunadamente es un mundo de afirmaciones, las afirmaciones y las descripciones son un mundo positivo, y esto construye para todos. lo "No" afirmativo, sería negativo y me imagino, Obscuro. Prefiero un mundo positivista como Proponía Kant en toda su filosofía, un mundo supuesto de afirmaciones y construcciones que un mundo estilo Nietzche, cargado de negaciones y de "Noes" por doquier.

esos mundos obscuros-abstractos los dejo para verlos en cine (sin city - Ciudad Gotika) porke en la vida real asustan. y claro, es necesario ese "NO" para que lo positivo exista, pero yo prefiero estar y mantenerme en la parte de la afirmación.

Sama dijo...

Un texto bien escrito y con una buena intención, pero algo confuso y contradictorio, de manera que al final dice muy poco. Ese cuento platónico de que la luz al ser denominada como tal, ya no quiso ser oscuridad, da cuenta de la existencia de una idea, así sea un 'no hecho'. Las ideas quizás habiten en una conciencia superior, y es el universo el lienzo donde son plasmadas como hechos con concepto. Por lo menos para mí es difícil pasar de una 'no idea' a un hecho.

Javier Chamorro dijo...

hola lectores

Me demore un poco en contestar pero bueno, el que lo hayan leido y el que tengan algo que decir es suficiente.

Ahora que releo el texto, veo que es una reflexión sobre las decisiones que tomamos y lo que nos cuesta cada una, porque el futuro es indeterminación pero a cada momento lo alcanzamos y a cada momento lo perdemos o lo aprovechamos... sueno a puro libro de superación.

De nuevo gracias por los comentarios