viernes, 1 de agosto de 2008

The Dark Knight Soundtrack

Cuando Sama me sugirió que escribiera acerca de la banda sonora de la mejor película que me he visto en cine este año, sentí que era casi una responsabilidad hacerlo y tratar de expresar unos cuantos datos y pensamientos alrededor de lo que la música detrás de la película es y significa. Con este texto intento reflejar un poco sin revelar lo más increíble de ella: Verla, Escucharla y Sentirla como un todo.

Estaba sentado tratando de encontrarme en lo m
ás profundo de la sonoridad de cada uno de estos temas, sintiéndome sobrecogido por lo que escucho que se puede lograr cuando tienes al alcance de tu mano una orquesta sinfónica, recursos electrónicos musicales variados y tu nombre es Hans Zimmer, aislándome, porque aun no había visto la película, de lo que significaba y transmitía la unión de este compositor alemán, que para quienes no lo conozcan es progenitor de muchísimas piezas musicales de cine, como "El Ultimo Samurai", "Gladiador" y "El Rey León" -Con la que se llevó un premio Oscar, un Globo de oro y otros más-, con otro exponente de características similares y trayectoria impecable por igual, James Newton Howard, este otro, padre de "I am Legend", "Sexto Sentido" y "El Abogado Del Diablo", y sin alcanzar a imaginarme la clase de obra que estaba oculta detrás de esta interpretación magnífica. Esta es la razón por la cual este artículo apenas lo escribo hoy... tenía que verme la película antes.

Esta Composición, que aunque brillantemente corresponde al reflejo de las circunstancias del guión y del color de la película, no nos remonta a la imagen tradicional de héroe, pues "Componer un tema heroico haría ignorar la complejidad y oscuridad del personaje"[1], no solamente del protagonista, sino cada uno de los miembros de la tripulación de este barco, que es un verdadero lío de sentimientos y emociones hacia ellos mismos y lo que los rodea. Es tanta la inmersión, que al morir Ledger, Zimmer piensa componer un nuevo tema, pero al final decide no ser sentimental y no poner en riesgo la "maldad" del proyecto. Zimmer y Howard, después de habernos brindado el lujo de "Batman Begins", alcanzan un nivel de expresión musical sumo con esta obra.

Cada uno de los títulos de los "tracks" de este trabajo musical, corresponde a una frase de la película, y para quienes ya tuvimos el placer de verla tienen un gran significado. "Agressive Expansion", "Agent of Chaos" y la espectacular "Why So Serious" son expresiones sinfín de todo lo que un gran músico puede comunicar mientras una persona esta sentada en la sala de cine. Para la primera parte de esta secuela, Batman Begins, Zimmer y Howard se dividieron el trabajo, el primero, se encargó de la parte oscura dejándole al segundo la responsabilidad de la parte elegante; en esta segunda parte, dicho por ellos mismos, "se integraron a
ún menos", muestra de esto es la diferencia radical entre el tema del Joker: "Why So Serious" y el de Harvey Dent: "Harvey Two-Face". "Why So Serious" es un logro tan increíble, que la intención de Zimmer al representar a un personaje "inflexible"[2], era hacerle música igualmente inflexible: una suite de 9 minutos basada en tan solo dos notas musicales. Al final tuvo que renunciar a esta idea, y utilizar solamente UNA. Howard dice que cuando la escuchó, no pudo evitar sentirse celoso.

Es fantástico escribir este texto luego de haberme visto dos veces la película, y escuchado muchas veces esta banda sonora que me tiene realmente impresionado. Que bueno que se vean The Dark Knight y que oigan su música, en ella convergen una mar de sonidos, sentimientos y emociones que estimulan nuestra forma, no solo de ver música, sino de escuchar cine.

[1] y [2] Traduccion literal de las opiniones de los compositores.

9 comentarios:

Mauro Z dijo...

Realmente excelente este artículo, pocas veces se le hace una mirada seria a los Soundtrack, y hay que tener en cuenta que muchos son realmente magistrales

Macaco dijo...

Es realmente delicioso escucharlo sabiendo que es, pero si te coge desprevenido, como me paso a mí, es difícil que sepas de que se trata, aunque te transportará inconscientemente a ese estado de ánimo.

Ahí esta precisamente lo genial de este soundtrack, déjalo sonando en tu habitación y deja de prestarle atención, empezaras a sentir como tus emociones cambian.

Sama dijo...

Me parece que el primer comentario que aparece en la reseña es con el que más me identifico. El trabajo de Danny Elfman en Batman de Tim Burton fue precisamente una preciosa oda al heroísmo del paladín justiciero; la de Batman Returns fue bastante "compleja y oscura"... pero dedicada casi que por completo a The Penguin y a Catwoman.

Ahora, luego de llevar exactamente 2 semanas de levantarme todos los días escuchando el OST de The Dark Knight y Batman Begins, descubro que Zimmer y Howard han tomado acordes y notas del trabajo de Elfman y los han hecho piezas orgánicas casuales en el suyo. Me encanta descubrir que ellos también son capaces de describir el color negro en diversas tonalidades; musicalmente hablando, las emociones que Macaco menciona.

Gracias Omarotti, muy buen artículo.

Anónimo dijo...

buena banda sonora, disponible en caliwarez.com.


saludos

kxi dijo...

Si el artículo es realmente bueno, porque no sólo nos ilustra a los ignorantes en el tema sino que nos contagia de las emociones que se lograron percibir al escuchar la música. Y lo que es aún más importante, me generaron unas ganas que no puedo reprimir de escucharla.

Anónimo dijo...

Zimmer, es un genio.
He seguido a Zimmer desde 1996, cuando lo descubri en el score de la pelicula "la roca". Desde entonces me he encargado de oir cada una de sus producciones y composiciones. Este tipo no tiene (en mi humilde opinion) pistas disonantes. Si la musica se pudiera definir en terminos matematicos, Zimmer toca donde debe ser, se sabe las formulas para marcar emociones en sonido. Lastimosamente no mucha gente en Colombia "conoce" el trabajo del Zimmer. Existen otras personas que no les gusta la musica de Zimmer, dicen que es muy repetitivo y que no sale de su patron. Pero yo he oido a Zimmer, y bueno uno ya aprende a distinguirlo, pero si tiene Variedad en sus composiciones.
Bandas Sonoras Favoritas :
En el siguiente Post.

Anónimo dijo...

Black Rain (fabulous score, you can feel the Japan from the 80s)
03. Osaka
06. The Club 3:19
15. Chase to The Steel Plant
23. Nick's Confesion Waiting
27. Nick and Masa (Fav Top 10) The other version is http://www.youtube.com/watch?v=-Rs-qkcTHKA

Backdraft
07. You Go, We Go. (Excellent masterpiece, hear the choirs from 01:00-2:27, The soul-breaking part is at 2:08-27 'I just get goosebumps', just watch the film close to the end and you will see why. Also hear from 4:40 till the end, very sweet)
08. Farenheit 451 (0:50 moving )
09. Show me your firetruck (Fav Top 10, fav part 2:30-3:30, just heroic)

Green Card
01. This is actually not completely Zimmer, drums are from Larry Wright a popular NYC 'Bucket drummer': http://www.youtube.com/watch?v=3SaxSzDzxGw)
02. Instinct
07 and 11 are basically the same 12. Por Bronte (fav Top 10)
13. Eyes on the Prize


Regarding Henry


Thelma & Louise 16. (fav part 1:10-1:55 )

Millenium

Radio Flyer [haven't really listened to it]

The Power of One
01. The Rainmaker
02. Mother Africa (one of my choir favourites, pieces 1:45-2:10, 5:37-6:19)
06. Woza Mfana (pieces 1:11)
12. Mother Africa reprise (1:25-1:50 ; the whole track is fantastic)

TOYS
05. Alsatia's Lullaby (0:30 - 0:50, sweet voice)

Das Geisterhaus [have to hear it again .... some pieces similar to gladiator]

Drop Zone
03. Hi Jack (3:45-end The Guitar is to DROP but dead ... please use it for my funeral)

Renaissance Man [i need to hear it again]


Broken Arrow [excellent album]
01. Brothers (fav top 10) just ZIMMER

Crimson Tide [Top Album, Oscar nominated, IT would set the standard in Zynthmusic for the upcoming generation of action movies, a lot of composers copied zimmers style after this album]

01. 6:20 the choirs ... my god the choirs again
04. alternate 9:57-10:10 this is zimmer
09. THE CLASSICAL ZIMMER ... this TRACK made him famous among the other composers.



GLADIATOR [again zimmer was robbed from his earned OSCAR !!!! Bravo Zimmer]
03. The BAttle amazing
17. Now we are free ... wow Lisa Gerrard


Black Hawk Down [another Oscar nomination]
07. Synchrotone ... a totally diferent Zimmer
13. Leave no man behind
15. Still reprise .... similarity to Green Card - sounds eastern to me


Tears of the SUN [what an album...... just listen to it]
06. Kopano Part II ... (fav TOP 5) FAV FAV FAV PART ... (0:40 - 1:40)
09. The JAblonsky variations (FAV TOP 5) (7:09-8:19 THIS IS KNEE BENDING)


DAvinci CODE
13. Chevaliers de Sangreal (FAV TOP 3)

New DARK KNIGHT
01. Why so Serious .... the joker
02. I'm not a hero ... fantastic
12. A mixture of all tracks
14. No words can explain it


HANNIBAL ... hmmmm patience, ..... Clarice [quote from the movie]
08. Virtue
12. Vide Cor Meum (Patric C)

Anónimo dijo...

me encanta la forma como el artículo al ser leído, logra transmitir esos sentimientos y emociones que son narrados desde esta banda sonora, que sin duda es majestuosa. felicitaciones omaroti por tu artículo!

Omaroti dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, me encanta que les haya gustado :D