sábado, 2 de agosto de 2008

Mr Altru vs Mr Ego

La idea me ronda en la cabeza hace varias semanas y el problema para mí, era que no encontraba una forma ordenada y armónica de ponerla en palabras que me satisficiera. Y aún no lo hace. Lo que pasa es que realmente necesito dejar de pensar en eso, y creo que la mejor forma es exponiéndolo ante todos para que se lo tomen a manera de foro. Y aún si no se lo toman, el sacarlo de mi cabeza y ponerlo por escrito aquí me liberará por un tiempo. Digamos que hago de este artículo un "pensadero", tal y como lo definió en su fantástico y popular mundo mágico J.K. Rowling, para retomarlo más tarde.


"Es que tú eres demasiado altruista", me dijo alguien a quien quiero mucho, alguna vez. Yo no lo creo. Creo que tengo mis conflictos para encontrar el balance. Sobre este balance discutía en la oficina con un compañero y en medio de la charla, que curiosamente se desencadenó de una película, saltaron varios argumentos interesantes a flote:

"Es que el hombre es un ser social" -dije yo- "esa es la teoría, pero yo creo que no es del todo cierta." -continué, sin percatarme que la audiencia ya me escuchaban con seria atención y el contexto mamagallístico[1] al cual estamos acostumbrados en la oficina, se había perdido totalmente- "El hombre también es un depredador por excelencia. Ha acabado con casi todos los recursos que se le han puesto a su alcance y cuando llega a su máxima evolución de liderazgo desarrolla mecanismos más evolucionados que el canibalismo para aprovecharse de su misma especie. No se la come, sino que la exprime al máximo para conservar un estilo de vida cómodo basado en la pobreza de millones.". Y si, después de que los ojos abiertos de mis compañeros recuperaran su estado normal y me recordaran en la empresa conservadora y derechista en la que me encontraba diciendo eso, con alguna mala broma, uno de ellos me respondió. "Yo creo que eso fue antes, cuando las sociedades se comenzaban a conformar. Cuando la fuerza bruta era necesaria para establecer dominio. Pero conforme esas comunidades descubrieron que no podían sobrevivir solas, debieron comenzar a establecer relaciones que evolucionaron hacia el comercio y la cooperación, vitales para la supervivencia de la especie." Y claro, volvimos para aliviar la tensión, a hablar de la película donde habíamos arrancado (I am legend ) y de cómo debería ser la construcción de las comunidades después de la casi eliminación de la especie humana y su posterior reconstrucción.

Yo creo que él tiene razón. Pero, dado ese argumento, por qué parece que no? ¿Por qué parece que prima más la ambición de poder? ¿Por qué la historia de la humanidad está plagada de guerras. Incluso en el período de mayor desarrollo tecnológico, las sociedades se siguen consumiendo en la autodesctrucción. ¿Será que siempre gana la batalla el Ego al Altru que cada uno tenemos dentro? O simplemente basta con que le gane la batalla a algunos cuantos para que los demás cual hormigas padezcan las decisiones de la reina? (o de las batallas de poder de las reinas). Yo la verdad, no lo se. Pero se que en mí, hace rato Mr. Ego ganó. Y no me da tristeza admitirlo. Hoy no quiero cambiar el mundo (eso sí puede darle mucha tristeza a muchos que me conozcan y que hayan escuchado antes mi discurso), tan sólo quiero cambiar mi mundo. Y que la indiferencia mata? la diferencia también. Cuido por mí y los míos. Transformo al que está cerca de mí y quiere ser transformado. Y sigo unas reglas y ética que me permiten ser justo y causar el menor daño posible a mis semejantes. Creo en el efecto mariposa y aleteo suavemente mis alas sin importarme si alguna vez veo el efecto de ello. Pero cambiar el mundo? Nooo. Yo no quiero que mi Mr Altru me haga sacrificarme por una sociedad podrida. Prefiero criticar, huir y volver a una siguiente batalla, que poner el pecho, enfrentarme a los grandes-malos-corruptos y acabar en una fosa común. ¿Cobardía? No. Supervivencia. Querer disfrutar plenamente de los placeres que la vida me puede ofrecer sin sufrir tanto porque desconocidos no los puedan disfrutar. Eso sí, para que el balance se mantenga, cada cierto tiempo Mr Altru le plantea una seria conversación a Mr Ego, y con conciencia miro El Mundo=Mi Mundo (¡el que dije que no quería cambiar! ¿seguro que no quería?).

¿Y tú? ¿Qué dice tu Ego? ¿Qué dice tu Altru?

[1] Para quienes no sean de Colombia, "Mamar gallo" es una expresión que es equivalente a otra más universal: "Tomar del pelo", o a la acción de realizar bromas consecutivas, no con, sino haccia una persona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante cuestion la que has planteado J

por lo que me ha enseñado la vida (principalmente la carrera) las acciones altruistas no son mas que una mera justificacion de nuestro mundo egocentrico, es decir cuando haces o dices algo justificandote en que es por el bien de los otros, en realidad lo haces por que eso te trae algun reconocimiento de los demas o te produce autosatisfaccion; si, mr altru y mr ego son el mismo tipo.

en mi opinion es mas sano ser egocentrico y reconocer que todo lo que se hace de alguna manera es por el beneficio propio (si, aun cuando esto "casualmente" beneficia a los demas)

tambien creo que cuando uno hace pequeños cambios a su universo personal de alguna manera cambia el mundo(y por que no el cosmos) solo que pocos son lo suficientemente cuidadosos para notarlo o lo suficientemente listos para no admitirlo

y la tirania que describes tambien esuna dimnamica de un ser socia (de hecho es de las dinamicas sociales mas estables) asi que eso apoya tu argumento de que el hombre es un ser social

psd
uff que largo para el proximo comentario mejor me mido

kxi dijo...

Pues yo diría que no lo hicieras, pues has enriquecido enormemente mi argumento.

Sama dijo...

Kxi, creo que el título del post debería ser 'Mr. Altru & Mr. Ego'. Hay personas que casi siempre piensan que son dos fuerzas opuestas de las cuales hay que elegir una para sobrevivir. Para mí, son complementarias, aunque desde luego, habrá siempre prevalescencia de una sobre la otra, así no lo queramos admitir.

Eso si, tengo claro que ambas son versiones alternativas de un mismo ego: el ego, como tal, es el interés en ver como actuar con respecto al mundo particular más cercano que me rodea, sin importar el resto de mini-mundos que conforman al balón aguamarino que me da sustento. El altruísmo es el interés en ver como actuar con respecto a los mini-mundos que estén a mi alcance (incluyendo el mío), poniendo mis deseos colectivos por encima de los personales logrando, finalmente, darme gusto y sentirme mejor.

Siendo consecuente con lo dicho, califico como egocentrista también y no me perturbaría en demasía el concepto en el que me puedan catalogar. La vida es muy corta y son pocas las maneras de cambiar drástica y directamente a la mayor cantidad de mini-mundos, sin que eso implique grandes sacrificios. Hay que actuar drástica y directamente en nuestra familia, en nuestra relación afectiva, en nuestro entorno laboral, para sentirnos bien y darle un pequeño bálsamo indirectamente al querido y policrómatico baloncito, que tanto nos da.

Mauro Z dijo...

Muy interesante el tema, tanto en el post principal como en los comentarios. Lo que postula Ianck sobre que son un solo Mr. pues es mas que revelador.

Pero el hecho de que es sano ser egocéntrico, así "casualmente" eso beneficie a los demas me parece que está bastante incompleto. En mi opinión lo que debemos hacer es lograr que el beneficio general nos lleve al placer personal, pienso que eso es un "gusto adquirido" el sentirse bien con el beneficio de otros.

Para mi, Internet es un ejemplo de altruismo supremamente interesante (otros días lo he llamado filantropía), porque hoy me meto en un foro en el que nunca he estado y nunca he hecho nada por él, y digo "quiero verme Amelie, alguien la tiene", y al poco tiempo, alguien se toma la molestia de subir mas de 4,3 GB en video a alguna página (o en muchos archívos pequeños, que es aun más desgastante), sacrificando tiempo personal y ancho de banda, para luego contestar "listo hermano, aquí están los 43 links, si te interesa Amor Eterno, también la tengo". Y nada, claro, ojalá se le den las gracias, pero algunas veces ni eso recibe a cambio, pero aun así en los foros se sigue compartiendo más y más la información.

Obviamente detras hay beneficios, porque ese mismo puede pedir algo en el mismo foro y muy posiblemente se le dé, pero es una comunidad con una dinámica completamente diferente, donde no tenes que darme directamente algo a cambio por lo que yo te doy, ni nadie está midiendo si lo que das es proporcional a lo que recibes, y gracias a esos la gran mayoría da sin restricciones y recibe a medida de sus necesidades.

Si así funcionara el mundo real, sería algo supremamente hermoso.