martes, 19 de agosto de 2008

¿Sabe cómo recargar la energía de su cuerpo? XII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Por alguna u otra razón desde que se la existencia del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez no me lo he podido gozar a cabalidad. Es más, desde que nos conocemos, tres de los miembros del colectivo, entre si, en la versión de este año, es la primera vez que coincidimos en el lugar y momento (un cuarto miembro se encontraba a unos metros de distancia pero también coincidió en momento) para esta magna celebración. La noche en que coincidimos, sin embargo, no fue la excepción; por motivos que no vienen al caso, no me quedé hasta el final; y por motivos diferentes, que tampoco son de la incumbencia de este artículo, no fui a la final. Todo esto, claro, no me impide instruirlos sobre cómo se carga el cuerpo de energía; son sólo tres pasos.


Paso 1: Rompa con los miedos y prejuicios


La noche anterior a mi asistencia al festival un compañero de la oficina me llevó hasta la casa. En el camino le pregunté - "¿Qué vas a hacer esta noche?"- No pensaba invitarlo, pero si contarle para que fuera por su propia cuenta. "Yo si tengo amigos muy raros. No puede ser" - Respondió con una sonora carcajada - "O estoy en el lugar equivocado" - agregó. "¿Cómo así?" - le dije. "Pues es que vos vas a eso, y este man que tengo en el asiento de atrás va al (ponga aquí un nombre) en Bogotá" - El otro compañero le corrigió y me preguntó que si conocía. Le dije que no, entonces me nombró otras bandas y me explicó que se trabaja de una especie de subgénero del metal, cercano a lo gótico. El nombre de la segunda banda sí se me hizo conocido, pero sin la certeza de que lo fuera le dije que sí para apoyarlo (además porque si realmente la conociera tal vez no me acordaría del nombre, sin eso decir que no pudiera disfrutarlo). Acompañado en su batalla (tal vez de todo el día) le dijo - "Si ves? el raro sos vos!" - y un - "¿Por qué sos tan radical? tan cerrado" - mío lo remató. Viendo la superioridad numérica, cambió el tema y preguntó - "Y cuando vos vas a una de esas cosas tomás? ¿qué tomás? viche?" - Notando la socarrona burla del hombre, le dije, - "nooo, también se consiguen las cosas normales que vos tomás: Aguardiente, Ron, Cerveza. Hasta un amigo un día llevó una botella de Vodka." - "Uy, pero debe chillar el vodka acompañado de esa música" - dijo. Entonces lo miré con lástima, pensando que la ignorancia era muy atrevida, y que no valía la pena contarle más. Él no quería romper su paradigma reggeatonero. Así que le dije - "Sí, un poco." - y miré por la ventanilla.


Como él, mucha gente no probará nada hasta que todo el mundo, o una mayoría convincente lo haga. Hasta entonces será raro, y por lo tanto inaceptado. Rompa con eso, y luego hablamos. O mejor, y luego bailamos en el Petronio.



Paso 2: Actitud y disposición



Cuando decida ir, tenga en cuenta que el lugar va a estar lleno de comunidades que llevan un año esperando este momento. La mayor parte de ellas, comunidades negras; que se ríen, bailan, gozan, huelen, se visten, se ven, caminan, comen, beben, y son, diferentes a usted. Y entre ellas son diferentes. Pero igual, van a sentir, a vibrar y vivir el regalo de notas, y ondas musicales que las agrupaciones musicales, en busca de su premio, les regalan. Si usted decide asistir, fusiónese con la masa, pues la energía que va a compartir y recibir entra por todos los poros de su cuerpo. No le cierre las puertas.


Paso 3: La fusión


Con el cambio de escenario del Teatro al aire libre los Cristales a La Plaza de Toros de Cañaveralejo quedó demostrado que en el futuro el Teatro se quedó corto para la cantidad de audiencia, y también que la Plaza de toros podría evolucionar a ser un espacio para conciertos y actividades de concurrida audiencia en vez de un circo destinado a la masacre animal.


La plaza permite que una vez que se entre y vea la dimensión del espectáculo dada por el retumbar del tambores, el repique de la marimba, el compás llevado por las caderas de la multitud enardecida y el danzar de los pañuelos; uno reciba un choque. Un choque que de entrada, te hace doblar por segundos las rodillas. Después la sangre que corre por las venas de la gente que danza, grita y salta se desprende molecularmente de las venas en pequeñas dosis y atraviesa músculos, huesos y dermis para escalar la vellosidad de brazos, piernas y cabeza y empezar a flotar en el ambiente. Danzan también con la música, entre las demás moléculas de sangre y de vez en cuando, exhaustas con la exaltación se dejan caer en los brazos de alguien más, recorren el mismo camino que tomaron para salir del otro cuerpo y cuando llegan al torrente sanguíneo le dan clases de baile a las demás moléculas del cuerpo.


Medio alborotado, medio mareado y un tanto embrujado, puedes dejar salir todas las emociones de tu cuerpo mientras sudas y te unes a los gritos acompasados de "ay, ..., ay", a los aplausos, a los saltos. Tu pañuelo o tus manos pueden bailar con los demás, creando un espectáculo visual hermoso. Desde la altura puedes observar otros espectáculos similares, coreografías improvisadas y las notas que salen de los coros monumentales de la audiencia y entran en los oídos de la misma haciéndola retumbar y danzar alborotadamente. Ya sea a punta de ron, aguardiente, cerveza, viche, arrechón, chicha, gaseosa, agua, o lo que sea, puedes condimentar el momento y retomar un impulso adicional para saltar y recibir poro a poro como un átomo más de una masa llena de energía pasión y color esa energía misma que contrario a las leyes físicas parece multiplicarse, reproducirse y distribuirse.


Marimba, Chirimía, Violines Caucanos y las notas de una categoría Libre danzarán en tus oídos por muchos meses. Y tu cuerpo renovado, estará preparado para cuando vengan a compartir de nuevo su energía.

6 comentarios:

Mauro Z dijo...

Y el tumbacatres y el tomaseca, son bebidas que no debes dejar por fuera.

Y si, las instrucciones me parecen mas que válidas, el primer punto es más común de lo que uno pudiera imaginar o desear, el segundo es vital y hay que tratar de desprenderse de todos esos pesos físicos, sentimentales y racionales que le impidan soltura al cuerpo y al alma, y con eso, se podrá pasar al tercer paso y decir que es un evento que realmente vale la pena.

Y si tienen oportunidad, les recomiendo que vean al ganador de la modalidad libre, la Baterimba, que por lejos fue el mejor de todo el evento, el único que las dos veces que se presentó (jueves y sábado) le pidieron otra canción (que no pudo dar), y al único que al momento de la lectura de los ganadores fue acoreado, ya que de alguna forma todos sabían que era el ganador indiscutible del evento (la baterimba como tal es una cosa loca, pero que luego se parara y cantara una canción tocando solo una bomba... si, de esas de inflar, eso fue demasiado).

Sama dijo...

No saben qué alegre me hace leer sus apreciaciones sobre el evento. Concuerdo con el primer paso como el más importante para lograr seguir adelante con las instrucciones para disfrutar con la verdadera y original Feria De Cali: El Festival Petronio Álvarez. Todo lo demás se desencadena por añadidura. Espero que el próximo año podamos estar juntos hasta en los remates en la Calle Del Pecado.

Como me ha ocurrido con cada una de las ediciones a las que he asistido, es un deleite lograr ver como alguien conocido se ha dado la oportunidad de disfrutarse este encuentro con la cultura pacífica, con la convivencia ciudadana, con la etnia afrocolombiana y sus costumbres, con el rito a la danza y a la música... y todo esto por la módica suma de toda la energía y buena vibra que sus cuerpos estén dispuestos a aportar libremente.

En fin, es un prolongado año de espera que, gracias a la creciente calidad que el evento ha venido adquiriendo, se hace cada vez más largo, pero en definitiva, vale la pena la espera.

@kxi: Hermano, qué buen artículo. Qué gusto haberte podido tenerte por allá, así fuera solo por unos instantes.

@Mauro Z: Igual gusto por tu presencia, y si: 'Bombaterimba' fue el mejor de todos :))

K-chu dijo...

Los remates...ufff...que goce!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D

Debo confesar que tenía miedito de que fueran a acabarse los remates en "Los Reyes" porque la gente tal vez ya no iba a llegar al no tener la posibilidad que nos brindaba los cristales de bajar de remate a la loma y luego, caminando y bailando en el trayecto, llegar hasta esa calle.

Se cambio el escenario, la calle igual se cerró y los grupos respondieron al llamado
M E E N C A N T A E L P E T R O N I O!!!!

Es cierto que algunos grupos prenden más el ambiente del Festival, personalmente trato de aplaudir, corear y bailar al ritmo de todos los que se presentan pues me parece que el solo hecho de estar allì ya es admirable por las dificultades que muchos de ellos deben enfrentar para poder participar. Nada sencillo es, hablando del transporte, llegar de Timbiquí a Cali por poner un ejemplo...por eso tambièn aplaudo que el valor de los premios se haya incrementado para este año.

Hummmmmmmmm, no se, quiza, tal vez para más adelantico...qué tal una audición Pacífica????? :) :) :)

Digan siiiiiiiiiiiiiii!!!!!

K-chu dijo...

uyyy si!!!

La música la tenemos, el viche se consigue, hacemos tostaditas de platano en lugar de empanadas y proyectamos imágenes del documental "travesía de tambores" para ambientar...

K-chu dijo...

me fui!!!! desde hace media hora no consigo concetrarme en el trabajo....

kxi dijo...

Pues la verdad me alegra mucho que lo hayan disfrutado. Yo por mi parte atesoraré las sensaciones que tuve en tan hermoso espacio.

Entre otras cosas, por más que pude no me acordé de la frase exacta con la cual uno de los cantantes criticaba el sistema de salud en Colombia y con el cual me sentí totalmente identificado

Por poco lo olvido: k-chu, la idea de la audición Pacífica: Genial. Claro que sí. No se cuando, pero entra. Y felicitaciones por tu suerte en la boletería.