martes, 26 de agosto de 2008

La Historia de las Cosas (The Story of Stuff)


Hola amigos mios. Hoy por esas cosas del destino me han llegado estos videos. Y ya saben que a nuestro blog le gusta colaborar en la difusión de este tipo de mensajes. Así que aquí les traigo la historia de las cosas, con una apropiada traducción. En realidad me sorprendió lo contundente del mensaje, especialmente porque está muy bien pensado con una coherencia intachable. Y si alguno está buscando causas a las cuales sumarse desde cualquiera de sus habilidades o aptitudes, aquí tendrá muchas pistas. Y si, los de este colectivo somos ingenieros, incluso 3 somos industriales que típicamente son los que alimentan este mensaje, pero justamente tenemos el poder de desde adentro, empezar a lograr que las cosas sean diferentes.

En total son 3 videos, pero es una sola historia,espero se los disfruten, porque realmente valen la pena.







8 comentarios:

Unknown dijo...

hay una versión completa de 21 minutos sin interrupciones, la publiqué hace poco: http://acalora.com/2008/07/la-historia-de-las-cosas.html

abrazos.

Isaja dijo...

Esta genial este video, bastante explicito y bueno representa casi que exactamente la cultura estadounidense que en este momento nos está influenciando tanto, así que ya que nosotros aun no estamos tan perdidos deberiamos ponernos las pilas y colaborarle a la madre tierra...

Mi tesis tuvo que ver con la sustentabilidad, especificamente la parte energética. En este video se desarrolla el tema de una manera más amplia y mucho mejor...

Que buen aporte

Omaroti dijo...

Que buen video Mauroz, ojala toque mas de una mente...

Anónimo dijo...

si ven

a ver si dejan de comprar celulares

Unknown dijo...

Pues no se si me voy a echar el mundo encima, pero a mi no me gusto, me parece alarmista e incluso amarillista.

Hay muchas cosas interesantes en lo que dice, pero me parece que realmente no plantea un fondo del asunto, se queda diciendo esto esta malo, malo malote, hay que recuperar los gobiernos para la gente, pero eso lo puede disertar cualquier mamerto de primer semestre en una universidad.

No me parece que hay un planteamiento de fondo y trata cosas muy someramente, por ejemplo decir que la moda es parte de la cadena de consumo. Puede que si, pero es mucho mas que eso, la moda y la diferenciacion tienen componentes sexuales por ejemplo.

Lo de los procesadores de los computadores, mejor que ni me haga hablar.

En fin.. no me gusto

Omaroti dijo...

La verdad estoy de acuerdo con vos cristian en que eso lo puede disertar cualquier mamerto de primer semestre, pero está mas que demostrado, sobretodo en sociedades faltas de educación como la nuestra, que más de uno necesita que se lo digan de frente y en la cara, para aún así seguir negándolo y discutiéndolo.

Más que darle solución a todos los temas que abarca en el video, que son muchísimos, tantos que la verdad son difíciles hasta de identificar, me parece que la labor que cumple el material es informativa, y en esa medida es importante. Aún asi, creo que hay cosas por las que pasa por encima sin tener el mas mínimo reparo en que hay gente con conocimientos que puede criticar sus definiciones: yo también se de computadores, sé que muchísimas de las tecnologías de la información que hacen a nuestra sociedad mas culta e inteligente serían imposibles de no existir este avance incontrolable, empezando por el medio de circulación que escogio para el video(YouTube.com y su pagina web). De igual forma sé, que las políticas de consumo son una triste realidad, así en muchisimos casos me sumerja en ellas. Pero no por eso me gusta dejar de entender y conocer el problema.

No te voy a negar que el material se queda corto en algunas conceptos, y estoy de acuerdo con vos en que se pueden explicar todos estos fenómenos que nos circundan de una mejor forma, pero yo estoy completamente convencido de que el problema más grave no radica en lo que las mentes de los que entienden con facilidad conocen, sino en lo que las mentes de quienes no entienden ignoran.

Creo que este tipo de materiales son pasos de conciencia necesarios para llegar a algún punto mas adelante, mas conciso, mas concreto, de como debe moldearse la sociedad humana, y que es realmente importante y relevante para cada uno de nosotros.

Unknown dijo...

Empecemos por aclarar (que nadie lo ha dicho, pero por si acaso) que estoy de acuerdo con que es necesaria una campaña de sensibilizacion al respecto, solo que este video no cumple con ese objetivo.

Para mi es como intentar atacar el embarazo adolecente a punta de campañas contra enfermedades venereas. Con lo que yo no estoy de acuerdo es con el tipo de campaña, que es, repito, amarillista y alarmista.

kxi dijo...

No se Cristian, a mí tanto como amarillista y alarmista no me parece. Creo que, al contrario, está bastante suave. Que los humanos ensuciamos más y administramos peor los recursos de lo que ahí dice.

Creo, también, como dice omaroti, que de no habernos equivocado tanto, no habríamos aprendido, la ciencia no hubiera avanzado, no hubiéramos desarrollado toda la tecnología que hoy tenemos y la cual no quiero ni perder ni dejar de usar. Pero es claro que no somos lo suficientemente buenos ni inteligentes todavía para lograr esos desarrollos sin poner en peligro la sostenibilidad del planeta. Es claro que entre nosotros hay muchos avaros que no les importa un bledo la sociedad y que por obtener más dinero pasa por encima de la mayoría. Y es claro que la mayoría de esas personas son los dueños de los medios de producción. Así que tanto como alarmista y amarillista, no, ahí si estoy en total desacuerdo contigo. Creo que no quieres ver, porque duele. Yo aún sabiendo todas estas cosas, cuando vi este video recordé lo que usualmente olvido y derramé un par de lágrimas por la impotencia que siento (impotencia porque me puede más la comodidad).