viernes, 22 de agosto de 2008

Princesa Del Metal Sinfónico - Tarja

Tarja es la representante femenina mas importante del canto lírico en la música metal, sin lugar a dudas. Su voz, su presencia en el escenario y una belleza muy extraña para nosotros - es finlandesa -, son un conjunto de características mágicas que embelesan a miles de fanáticos en todo el mundo. El miércoles se presentó en el Downtown Majestic de Bogotá, y no tuve la oportunidad de verla.

Tarja fue fundadora de Nightwish, banda pionera del género, empezaron en el 96 y se hicieron populares con canciones como "The Kinslayer" y "Wishmaster". Esta banda seria inspiración para las posteriores Within Temptation, Epica y algunas otras que apoyan su espectacularidad musical en el dramatismo que otorga el canto lírico. En 2005 la banda decide prescindir de la cantante por diferencias comerciales y de visión. Es en ese momento cuando la cantante, casada con un empresario argentino, empieza su verdadera carrera como solista.

Nightwish es, desde mi punto de vista, una excelente banda, suena compacta y nos transporta a ese mundo épico-nórdico maravilloso, rodeado de hadas y orcos que hacen de las suyas en la mente de los ñoños consagrados. La música en solo de Tarja, es música hecha para ella, para demostrar que su voz es un don inmenso por el cual deberíamos estar agradecidos. La verdad es que la voz de Tarja es impresionante, pero su trabajo musical en solo no me satisface completamente. Creo sin embargo, que escucharla en vivo debe ser una experiencia increible, más si tenemos en cuenta quienes eran los otros músicos de la banda: Kiko Loureiro (Angra - Guitarra), Dough Wimbish (Annie Lenox - Bajo), Max Lilja (Apocalyptica - Chello), Mike Terrana (Yngwie Malmsteen - Bateria) y Maria Illimonien (Teclados)... impedidos todos.

Escuchen temas de Nightwish y de Tarja en solitario, experimentarán la majestuosidad de su voz y el virtuosismo característico del Power - Sinfónico - Heavy Metal que ha venido desarrollándose durante las 3 últimas décadas. Felicitaciones a los que pudieron disfrutar de este espectáculo.

Aquí les dejo algunas muestras interesantes, no dejen de escuchar el fantasma de la ópera, es impresionante:

- I Walk Alone
- Die Alive
- Phantom of the Opera

10 comentarios:

Macaco dijo...

Je je, la sacaron, que burros y que traidores.
En fin, me gusta mucho como solista, pero en realidad podría estar acompañada por todo DreamTheater y no me daría cuenta (excepto talvés después de los solos) porque simplemente me dejo llevar por lo especial de su voz.

p.d. No entendí la relación de lo épico-nórdico, hadas y orcos con los ñoños. A que te refieres?

Omaroti dijo...

Cualquier desprevenido contestaria esa pregunta, pero yo se que si entendiste...

Mitso dijo...

El motivo de "retiro" de Tarja de Nighwish parece más una telenovela que otra cosa... pero se resume en : Ella se convirtió en una diva (a puntos que dejó de asistir a un concierto de la banda, por estar preparandose para un concierto de opera que tenia por las mismas fechas).
La verdad, es una lástima que ella se fuera de nightwish, pues la banda perdió mucho de su encanto. Pues sin lugar a dudas la trasendencia de la voz de esta mujer es increíble... si alguna vez pueden escuchen su trabajo de opera.

Anónimo dijo...

Pues a mi si me parece, Tarja podra cantar muy bien y tener una gran voz, pero lo bueno de nightwish esta en el todo.

Y podra haber armado una banda muy buena para su gira, pero aun asi no es lo mismo. Claro que los pobres de nightwish estan embolatados, la cantante nueva no les da la talla

Anónimo dijo...

Un apunte.

Nightwish no son pioneros de nada, simplemente el primer grupo con un cierto éxito en lo que puede denominarse sinfónico, lírico, épico o como se quiera. Si queremos hablar de pioneros podemos mencionar a Therion (1985) entre otras muchas bandas.

Tampoco influenciaron aparentemente a Within Temptation pues comenzaron el mismo año.

Un saludo a todos ;)

Anónimo dijo...

A mi me gusta mas Therion que Nightwish, pero Therion no opto por el lirico hasta Theli. En el 96

gatopancho dijo...

Lastima lo del retiro de Tarja de Nightwish, pero tengo que entendido que ya tenia unos caprichos de diva que no se los agunataba nadie y ademas, su esposo argentino la enveneno en contra del grupo.

Nightwish perdio muchos seguidores con la salida de Tarja porque no hay que negar que muchos fans siguen a los grupos solo por los cantantes.

c1n1c4 dijo...

Jejejeje bueno el P.d de macaco. En fin.
Aun no supero la tristeza de no poder escuchar esa grandiosa voz en vivo, porque no vamos a mentir, Anette la nueva vocal de Nighwish no da la talla, para mi hay momentos en que se convierte en una de esas extrañas mezclas metal-pop que cada tanto intentan hacer por allí

De su trabajo en solitario me gusta mucho I walk alone.... aunque por el momento estoy en mi fase de reencuentro con Epica.

Dark Basstet dijo...

Estoy de acuerdo con que Tarja posee una voz grandiosa, pero honestamente, si bien el cambio no fue para mucho mejor, nightwish se estaba encasillando mucho y las canciones sonaban medio parecidas... lo mismo que le pasó a lacuna coil. Lo bueno de la salida de Tarja es quizá que Marco Hietala adquirió un protagonismo más marcado, y eso se nota en dark passion play.
Por otro lado, lamenté más no haber podido ir al concierto de therion en manizales... Y después de haber escuchado la voz de la hermosa simone simons admito que nightwish cayo un poco en el desvan de mi winamp. Me gusta más su estilo limpio y cuidado, que la coloratura de tarja, que a veces ni le entiendo lo que canta y da material para que en youtube saquen cosas como "fishmaster, the misheard lyrics" ^_^

kxi dijo...

Muy buen sonido. Gracias omaroti.

Hace algún tiempo, por una amiga conocía a Therion el cual me gustó mucho y sorprendió (pues me encontraba en tal vez la etapa más tropical de mi vida) que lo hiciera tanto. Me acordaste que debo buscarla y decirle que me preste de nuevo la música que tenía.