sábado, 9 de agosto de 2008

Enfermarse no es para los pobres en Colombia

Creo que no estoy descubriendo el agua tibia. Eso ya se sabía. ¿O no? Bueno aquí algunos datos interesantes:

  • La regulación para la venta de medicamentos se ha incrementado y los controles y las campañas de conciencia para los dependientes de las farmacias funcionan. Sobre todo en la capital. Esto es bueno, creo yo. Pero, entonces ¿cómo hace la gente para comprar medicamentos si no los atienden en los centros de salud oportunamente? Por ejemplo, uno no se puede enfermar un fin de semana porque las citas son de un día para otro (lo cual quiere decir también que uno tiene que saber el día anterior que se va a enfermar para pedir la cita) por lo que te antenderían el lunes. Confiar en urgencias no es la solución. Siempre está saturado el sistema en cualquier EPS.
  • El Seguro Social, después de haber sido creado con capital de la nación, los aportes de los trabajadores obligatorios y los aportes de los empleadores, quebró. Por lo menos salud. O lo quebraron porque el capital de la nación lleva años sin pagarse. Así que hay que buscar otra EPS.
  • Otra EPS incluye la Nueva EPS. Es decir el seguro social administrado por las cajas de compensación familiar. Ahora la cosa es indiferente. Uno puede ir a Coomeva, Susalud, Colsanitas, Cajanal, Caprecom, Comfenalo, Compensar, Cruz Blanca, en fin, 246 registros en las páginas amarillas. Y? Todo es lo mismo: Hay que pedir cita el día anterior; urgencias está lleno; a los médicos los miden por planillas donde deben atender cierto número de pacientes en cierta cantidad de tiempo, lo cual hace que si ellos quieren comer, deban pasarlo a uno a la carrera y sin diagnóstico profundo; hay que pagar adicional a lo que ya se te descuenta de tu salario o lo que pagas como independiente; las clínicas son independientes a las EPS, es decir que tienen un P&G que cuidar, son con ánimo de lucro, y lo que les importa realmente es la cantidad de eventos que le puedan cobrar a la EPS: No compiten con servicio sino con contactos y convenios. Así que elegir EPS no debería ser un problema. Debería tenerse en cuenta solamente la cobertura (de IPSs) y si al querer pagar un medicina prepagada te hacen un mejor descuento, y qué tal es la prepagada.
  • Ummm, la medicina Prepagada. Después de rehusarme durante tres años a pagar una, creo que debo hacerlo: Hoy no tengo herramientas para pelear contra el sistema. Unos $70.000 pesos mensuales más o menos porque simplemente cuando te enfermes sí puedas acceder al sistema de salud con diligencia. Bueno, y también vas a tener que pagar cosas adicionales. Eso si: Debes ingresar al sistema prepago mientras estes sano. Si de niño fuiste enfermo, estás mal, pues te van a reducir todos los servicios correspondientes a la enfermedad que tuviste. Es decir, es un sistema para gente sana que paga como placebo para no enfermarse. Y si eres enfermo, pues pagas mucha, mucha plata. O si eres viejo. Me dijeron que para ingresar a mi abuela de 60 años debo pagar una mensualidad de $400.000 pesos mínimo, pues primero hay que hacerle exámenes para ver si tengo que pagar más. Claro, y todo eso porque tengo convenios con la empresa donde trabajo, porque sino sería de $600.000 pesos. Figúrsense, $70.000 para alguien sano, en edad productiva con un trabajo de oficina, dieta balanceada, y sin registro de enfermedades previas. Eso sería porque con esos $840.000 anuales en los que no voy a hacer uso del sistema (sin contar con la EPS que me descuentan del salario que tampoco voy a usar) van a subsidiar las enfermedades de?? si de quién? No se, creo que de nadie realmente.
  • Con el desmantelamiento del seguro social, el único que le daba cobertura real a todo el país (criticar es fácil cuando se tiene con que pagar la prepagada, pero me gustaría saber qué se piensa cuando la prepagada ni la EPS te cubren una operación de alto costo y el seguro sí lo hacía), la EPS más grande del país es Colsánitas. Deberían urgar entre los accionistas de la compañía a ver a qué personajes interesantes de la vida pública encuentran.
Por mi parte, como pobre, iré a una sala de urgencias de una EPS, mientras salen mis papeles de registro de la prepagada y entonces seré menos pobre (ante el sistema de salud claro, pero en mi balance mensual tendré $70.000 pesos menos).

Para todos los que leen esto les deseo salud, porque sino...

2 comentarios:

Mauro Z dijo...

Dieta balanceada, si claro, ese es el promedio.

El sistema de salud en Colombia tiene muchísimas cosas que mejorar, desde muchísimos puntos de vista, pero las cosas no son tan directas como parecen (como siempre).

Yo te digo, eso que tu no utilizas si va a subsidiar a mucha (muchísima) gente que si se enferma regularmente, y que como la gran mayoría cotizan bajo un SMMLV, entonces lo que aportan no es significativo para todo lo que cuesta. Eso sin contar los fraudes, claro está. La semana pasada escuché que en alguna EPS (no recuerdo cual) encontraron a una mujer que tuvo tres partos en un año... al parecer tenía periodos de gestación de 3 meses... y el FBI no se ha asomado por acá. Y eso nos lleva a otra cosa, como es posible que en el historial médico, el médico de turno no se diera cuenta (o que un paciente que en el historial dice tener 30 años parece de 60). Y los médicos responden "yo no dije nada porque creí que eran problemas del sistema". Y claro, nadie hace nada.

En fin, solo son más variables para la ecuación

kxi dijo...

Bueno varias cosas para decir:

1. Tres embarazos en el año? Uao!
2. Yo si creo que lo que aporto para la EPS subsidia al resto. Lo que aportaría como medicina prepagada. Eso no. Eso si es directo. Ahí es un negocio y tiene que ser rentable o sino los dueños lo echan abajo. Lo más parecido a este negocio son los seguros de vida. Es más si yo tuviera plata y contactos también estaría en este negocio. Que las ventas con catálogo? Bufff, el negocio en Colombia es la salud.
3. Ya volví (como desde las 3) de mi tour por el sistema de salud colombiano (EPS). Puedo decir que nos fue bien. Estábamos en Bogotá y el sistema telefónico de la EPS en cuestión un asco. Los lugares publicados en el directorio peor. Recurrimos a las amistades para llegar a un sitio. No era. Sólo para embarazadas y madres. Camine cinco cuadras. Tampoco, el horario es hasta las 12 pm y son las 12.10 pm, vaya a la central. Afortunadamente sólo a una mínima de distancia. Mi novia, la enferma, muy predispuesta (porque ella no creo como yo que hoy en día TODAS las EPSs son las misma cosa y no le gusta ni cinco la suya). La convencí de que fuéramos. Nos atendieron de inmediato, pero tuvimos que esperar 15 minutos no más para que nos llamaran en urgencias después de la atención de la recepcionista. Y creo que si las IPSs tienen fallas no está precisamente en sus médicos sino en sus recepcionistas. Conozco como a 5 y todas son un asco. No saben atender, no saben usar el sistema que tienen y no miran a la gente cuando le hablan. Sólo a la pantalla, que juraría tiene un solitario en el fondo. Atendieron a mi novia, le dieron los medicamentos. Los que no estaban con una orden los reclamamos en una farmacia con una orden que quedaba a cuatro cuadras de distancia y le aplicaron los medicamentos. Y gracias a la ineptitud de la recepcionista no nos cobraron los 12.500 pesos que hay que pagar adicionales por cada evento. No me sentí deshonesto por no pagarlos, pues siempre he sentido que es un robo y que con los aportes el sistema debería ser capaz de sostenerse. Ahora ella duerme y por lo menos no está tan predispuesta (el efecto placebo es tan importante para la medicina como para la atención médica).